Es noticia
Madrid capital tiene 14.000 pisos en marcha y solo un 10% a la venta, ¿dónde están?
  1. Vivienda
INFORME 'MADRID DESDE EL CIELO' DE CBRE

Madrid capital tiene 14.000 pisos en marcha y solo un 10% a la venta, ¿dónde están?

¿Cuántas viviendas se están construyendo actualmente en Madrid capital? Y lo que es más importante, ¿cuántas están a la venta? Apenas 1.400 unidades

Foto: Madrid capital tiene 14.000 pisos en marcha y solo un 10% a la venta, ¿dónde están? (Foto: Efe)
Madrid capital tiene 14.000 pisos en marcha y solo un 10% a la venta, ¿dónde están? (Foto: Efe)

La oferta de obra nueva en Madrid capital es escasa frente a una demanda creciente. Pero, ¿cuántas viviendas hay en marcha actualmente? Y lo que es más importante, ¿cuántas están a la venta? La consultora CBRE, en la quinta edición de su informe 'Madrid desde el cielo' ha identificado 395 proyectos residenciales en marcha que aglutinan la construcción de 14.184 viviendas -un volumen ligeramente superior al de hace un año cuando había 13.715 unidades en marcha y apenas el 15% a la venta, 2.146 unidades-, cuya finalización está prevista en los próximos 2-3 años.

De todas estas unidades, solamente un 10% está en comercialización activa. Es decir, aquel que quiera comprar ahora mismo una vivienda de obra nueva en Madrid capital apenas tendría 1.418 unidades para elegir, "posiblemente el resto de unidades ya están vendidas o el promotor no las pone abiertamente a la venta, ya que hay promotores que reservan una parte de las viviendas y las van sacando por fases, algo que ya sucedía el año pasado", ha explicado Lola Martínez Brioso, directora de Research de CBRE España.

El 64% de las viviendas, es decir, 9.015 unidades se concentra en los distritos periféricos de Vicálvaro, Hortaleza, Villaverde, Fuencarral, Tetuán y Vallecas

Aunque algunos de estos proyectos no requieren el uso de grúas, especialmente en el caso de las rehabilitaciones, muy frecuentes en el centro de Madrid y en proyectos de lujo. CBRE ha detectado 303 grúas. ¿Dónde se concentran? Alrededor del 64% de esas viviendas en construcción, es decir, 9.015 unidades se concentra en los distritos periféricos de Vicálvaro, Hortaleza, Villaverde, Fuencarral, Tetuán y Vallecas.

Vicálvaro a la cabeza por número de viviendas

Vicálvaro destaca entre ellos, ya que concentra el 22% de las viviendas en construcción, con más de 3.200 unidades en marcha, 425 viviendas más que en 2019. Entre ellas un proyecto de Hi Real Estate en El Cañaveral, el ámbito estrella de este distrito desde 2017. Sus 400 viviendas suponen la promoción más grande de este ámbito y el que mayor número de grúas requiere: un total de 12.

“Vicálvaro, se ha consolidado como el principal motor de la actividad promotora residencial en Madrid liderando por segundo año consecutivo la aportación de nueva vivienda a la oferta residencial de la ciudad. Si el año pasado casi duplicó las cifras de unidades en construcción respecto a 2018, especialmente por el desarrollo de El Cañaveral, este año, con 47 proyectos y 78 grúas residenciales, ha vuelto a incrementarlas registrando más de 3.200 unidades en desarrollo”, afirma Martínez Brioso.

"Además", añade, "EL Cañaveral está en plena expansión y además, con grandes proyectos y numerosas grúas. De hecho, la proporción de proyectos versus grúas es muy elevada. Es decir, hay en marcha grandes desarrollos que involucran muchas grúas".

La segunda mayor aportación a la oferta de vivienda en construcción la hace el distrito Hortaleza con casi 2.000 unidades (en 30 proyectos y 35 grúas) y, en tercera posición ya en la zona sur, se sitúa Villaverde con alrededor de 1.300 unidades (en 10 proyectos y 11 grúas). Es decir, todos ellos, fuera de la M-30, aunque dentro de la circunvalación, también hay actividad con 144 proyectos y 70 grúas residenciales que desarrollan alrededor de 3.400 viviendas, un 24% de la nueva oferta que actualmente se está construyendo en Madrid. Destaca la aportación de Chamberí y Arganzuela, con 736 y 651 unidades cada uno, respectivamente.

Foto: Vista aérea del ámbito Mahou-Calderón con los proyectos de Azora.

El estudio realizado por CBRE, a pe de campo, rebela cómo la actividad inmobiliaria en Madrid capital ha seguido su ritmo a pesar de la crisis desencadenada por el coronavirus con 506 proyectos en marcha -residencial, terciario, retail, hoteles...- y 382 grúas, y a pesar de en el mes de marzo, y tras la declaración del estado de alarma, la actividad constructora en toda España estuvo paralizada durante 15 días. De hecho, el estudio 'Madrid desde el cielo' ha detectado un 5% más de proyectos en marcha que hace un año. Pero, teniendo en cuenta el decalaje de la actividad inmobiliaria respecto a la evolución económica, no descarta que la pandemia acabe afaectando al sector, aunque de hacerlo, cree que los efectos de la pandemia no se dejarán sentir hasta 2021 o 2022.

"El sector inmobiliario tiene una inercia y los proyectos que recoge el informe habían arrancado antes del coronavirus y han seguido adelante sin problemas. A día de hoy es difícil medir el efecto real de la pandemia sobre la actividad inmobiliaria, cuando veamos el efecto en la bajada en el número de visados", según Lola Martínez Brioso quien destaca especialmente el desarrollo de la nueva superficie de oficinas, con un total de 475.000 metros cuadrados en desarrollo, la cifra más elevada de los últimos cuatro años.

Y, ¿dónde estará la nueva oferta en alquiler?

El informe de CBRE también analiza el número de proyectos y viviendas en marcha destinadas al alquiler. Es decir, lo que en la jerga inmobiliaria se conoce como 'build to rent', que ha experimentado un gran desarrollo en los dos últimos años. Durante el trabajo de campo para la realización de este informe, la consultora ha identificado 14 grúas activas en Madrid capital que actualmente desarrollan 15 proyectos residenciales 'build to rent' con más de 1.500 unidades proyectadas.

La mitad de estos proyectos se concentran en el distrito de Puente de Vallecas donde el promotor destacado es el Ayuntamiento de Madrid, con 540 viviendas en desarrollo para residencial en alquiler", recoge este informe.

“En este punto, conviene señalar que el desarrollo de muchas de las transacciones de suelo registradas en 2019 y 2020 para futuras promociones 'build to rent' todavía no ha empezado. Desde CBRE calculamos que esos futuros proyectos añadirán más de 1.300 viviendas a la oferta de residencial en alquiler en Madrid, destacando especialmente el distrito de Arganzuela con casi 800 unidades proyectadas”, destaca Martínez Brioso.

La oferta de obra nueva en Madrid capital es escasa frente a una demanda creciente. Pero, ¿cuántas viviendas hay en marcha actualmente? Y lo que es más importante, ¿cuántas están a la venta? La consultora CBRE, en la quinta edición de su informe 'Madrid desde el cielo' ha identificado 395 proyectos residenciales en marcha que aglutinan la construcción de 14.184 viviendas -un volumen ligeramente superior al de hace un año cuando había 13.715 unidades en marcha y apenas el 15% a la venta, 2.146 unidades-, cuya finalización está prevista en los próximos 2-3 años.

Mercado inmobiliario Sector residencial CBRE España
El redactor recomienda