Es noticia
El alquiler retoma los incrementos de dos dígitos: se encarece casi un 11% en abril
  1. Vivienda
INFORME DE FOTOCASA

El alquiler retoma los incrementos de dos dígitos: se encarece casi un 11% en abril

En los últimos 12 meses, el aumento ha vuelto a situarse por encima del 10%. En concreto, la variación interanual en el conjunto de España ha sido del 10,9%

Foto: El alquiler retoma los incrementos de dos dígitos: se encarece casi un 11% en abril. (EFE)
El alquiler retoma los incrementos de dos dígitos: se encarece casi un 11% en abril. (EFE)

Vuelven las subidas intensas al mercado del alquiler. A pesar de que durante el mes de abril, en plena crisis del coronavirus, los precios se han incrementado apenas un 1,7% respecto al mes de marzo a nivel nacional. Sin embargo, si echamos la vista atrás, sobre los últimos doce meses, el aumento ha vuelto a situarse por encima del 10%. En concreto, la variación interanual en el conjunto de España ha sido del 10,9%, según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Este valor de abril es el quinto incremento más alto registrado desde diciembre de 2019. Además, a nivel trimestral, entre enero y marzo de este año, antes de que estallara la crisis, los alquileres aumentaron un 6,5%, el mayor incremento registrado en un primer trimestre en 14 años de análisis, señalaba hace unas semanas este portal inmobiliario.

“Después de varios meses con una tendencia mucho más moderada en la evolución del precio del alquiler, en el que se habían abandonado los incrementos interanuales de dos dígitos, en el mes de abril se registra un incremento interanual del 10,9%. De momento, la actual situación que estamos viviendo con el coronavirus no está haciendo que los propietarios bajen los precios del alquiler y el auge del alquiler continuará durante 2020. Es posible que tardemos algunos meses en ver la consecuencia directa del coronavirus en los precios del alquiler”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Madrid y Barcelona, dos de los mercados con mayores tensiones de precios en los últimos cinco años y que ya habían comenzado a mostrar síntomas de agotamiento, vuelven a registrar subidas cercanas al 4% en ambos casos, si bien los mayores incrementos en los últimos 12 meses se han registrado en mercados secundarios.

Así, por ejemplo, Logroño lidera los avances con un aumento de los precios de los alquileres del 15,4%, mientras que en Murcia y Almería, el incremento ha sido superior al 13%. Por encima del 10% se han situado los encarecimientos en Pamplona, Jaén, Cádiz y Alicante. Los precios solo han caído en dos capitales, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria, con descensos del 3,8% y del 1%, respectivamente, según los datos de Fotocasa.

Todos estos aumentos, en un momento de crisis desencadenada por el coronavirus y los problemas de miles de familias para hacer frente al pago del alquiler, vuelven a poner sobre la mesa el debate de regular o no el mercado y vuelven a centrar el foco en el Gobierno y el índice del alquiler, cuya publicación estaba prevista para finales de marzo y ha quedado en el aire. De hecho, son muchos los expertos que temen, ante la imposibilidad de comprar casa por parte de la demanda debido a la situación actual, se produzca un mayor movimiento hacia el mercado del alquiler donde, debido a la falta de inmuebles, se podría producir una nueva presión al alza de los precios.

De hecho, según Fotocasa, "la situación que estamos viviendo actualmente con el coronavirus no va a hacer que los precios bajen y la tendencia alcista del alquiler continuará durante los próximos meses. Las subidas van a ser más suaves que las registradas en 2018 y 2019, pero el auge del alquiler continuará durante 2020".

Algunas de las capitales en las que más han subido los precios en el último año también han registrados los mayores incrementos del último mes, que se ha caracterizado por un auténtico parón del mercado debido a la crisis del coronavirus. Así, por ejemplo, en Almería, el aumento de las rentas en apenas un mes ha sido del 9,3%, mientras que en Logroño el incremento fue del 5,1%. En Jaén, Cádiz, Toledo o Murcia, el aumento fue superior al 2%.

Si volvemos la vista hacia Madrid y Barcelona, dos de los mercados que mayores subidas de precios han sufrido en los últimos cinco años, se observa también un fuerte incremento anual y mensual en algunos de sus distritos. Así, por ejemplo, en Puente de Vallecas o en Latina, el incremento anual se ha situado por encima del 15%, mientras que en Usera y Carabanchel se han registrado avances superiores al 10%.

A nivel mensual, el precio ha subido en 10 de los 16 distritos. Aquel que ha registrado el mayor incremento mensual es Latina (3,7%), seguido de San Blas
(3,1%), Hortaleza (2,4%) y Arganzuela (2,3%), entre otros. Por el contrario, el mayor descenso corresponde a Ciudad Lineal (-1,8%), seguido de Fuencarral (-1,4%), Usera (-0,8%) y Chamberí (-0,4%).

En Barcelona, por su parte, Nou Barris se desmarca con un incremento anual superior al 12%,mientras que en Horta-Guinardó, Les Corts y Sant Andreu, el aumento ha sido cercano al 6%. A nivel mensual, se registra una variación al alza en cinco distritos de Barcelona. Las mayores subidas se producen en Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi (1,7%), seguidos de Gràcia (1,2%), Horta-Guinardó (0,6%) y Les Corts (0,2%). Por otro lado, el distrito que más desciende de precio es Sant Andreu, con una caída del -2,1%.

Vuelven las subidas intensas al mercado del alquiler. A pesar de que durante el mes de abril, en plena crisis del coronavirus, los precios se han incrementado apenas un 1,7% respecto al mes de marzo a nivel nacional. Sin embargo, si echamos la vista atrás, sobre los últimos doce meses, el aumento ha vuelto a situarse por encima del 10%. En concreto, la variación interanual en el conjunto de España ha sido del 10,9%, según datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Alquiler precio
El redactor recomienda