en el barrio de chamberí

Viviendas con terraza y piscina en un edificio histórico de la calle Génova

El proyecto que comercializa Barba Grupo Inmobiliario consta de 24 viviendas donde conviven elementos arquitectónicos históricos y una distribución moderna del interior

Foto:

De acuerdo con el último boletín del Observatorio de la Vivienda y el Suelo del Ministerio de Fomento, la inversión en restauración y conservación en edificación residencial, se sitúa un 55% por encima de la de obra nueva. Asimismo, las licencias municipales de rehabilitación no han parado de crecer desde 2013, cuando tocó suelo; el año pasado se concedieron un total de 9.746, 245 más que el año anterior. Estas cifras son un reflejo del comportamiento del mercado de la vivienda, sobre todo en las grandes urbes metropolitanas como Madrid o Barcelona, donde la rehabilitación de edificios históricos supone una forma de inversión rentable, enfocada a la vivienda de lujo.

Un buen ejemplo de ello es Génova 7 de Barba Grupo Inmobiliario. En pleno barrio de Chamberí, en una zona conocida como el 'triángulo de oro' que conecta los barrios de la Justicia y Almagro con el barrio de Salamanca, se sitúa este edificio histórico de siete plantas y otro anexo de dos. En conjunto, 24 viviendas de dos a cuatro dormitorios. El proyecto se ha basado en la rehabilitación total de la obra manteniendo su valor arquitectónico y respetando los elementos originales del siglo XIX, como los detalles ornamentales en cornisas o las barandillas de forja en balcones.

Reinterpretar la esencia tradicional

Uno de los grandes retos de las obras de restauración radica en añadir las características propias del estilo de vida actual sin perder la esencia histórica del edificio. Y Génova 7 ha conseguido este equilibrio. “Es de los mejores edificios que te puedes encontrar hoy en día en rehabilitación en Madrid", explica el arquitecto Miguel G. Ambrossi. "Se está haciendo una rehabilitación integral que primero pasa por la restauración de todos los elementos arquitectónicos históricos que tenía y que están catalogados, complementándolo con una distribución más moderna acorde a la vida actual, la cual ha cambiado mucho con respecto a las distribuciones antiguas del edificio”.

 Barba Grupo Inmobiliaria
Barba Grupo Inmobiliaria

En el proyecto prima la amplitud y luminosidad de cada estancia, dotando a los apartamentos de luz natural, estén orientados a la fachada posterior o a la principal de la calle Génova. La cocina, totalmente equipada, cuenta con una moderna distribución, que incluye una práctica isla central. La distribución de los baños también está orientada a garantizar el máximo confort e incluye espacios vestidores pensados al detalle.

Madrid a otro nivel

Las 24 viviendas se encuentran en el edificio principal. Los apartamentos de dos dormitorios que cuentan con jardín, están orientados al Palacio de Zurbano, una zona más calmada y tranquila. Estancias como el salón o la habitación principal dan a esta fachada. Las viviendas de cuatro dormitorios, por su parte, están ubicadas hacia la calle Génova y disfrutan de buenas vistas a las principales arterias de la ciudad. Finalmente, los de tres dormitorios pueden encontrarse con diferentes orientaciones.

Piscina interior (Barba Inmobiliaria).
Piscina interior (Barba Inmobiliaria).

El edificio dispone de cuatro áticos, de dos a tres habitaciones, con techos de tres metros de altura e inclinados y zonas diáfanas, muy luminosos gracias a las dobles alturas. Dos de los áticos, además, disponen de una terraza en la cubierta a la que se puede acceder desde el salón a través de una escalera interior, donde el protagonista de tus reuniones será el ‘skyline’ madrileño. Junto a los áticos, Génova 7 cuenta con la peculiaridad de dos viviendas dúplex que incluyen jardín y terraza privada.

En cuanto a las zonas comunes, Génova 7 mantiene la disposición de la entrada original: un portón de madera que abre camino a un antiguo paso de carruajes, restaurado en su totalidad. A través de él se distribuye el patio central, que da continuidad a los accesos de las plantas superiores, así como a la parte posterior del edificio. En ella, se ubican las dos viviendas dúplex.

Finalmente, el edificio dispone de una zona 'wellness' donde poder desconectar y practicar deporte, ya que cuenta con piscina interior y gimnasio. Además, el proyecto contempla una plaza de aparcamiento por vivienda, un valor añadido en la urbe metropolitana.

Las calidades y el atractivo de estas viviendas son seña de identidad de Barba Grupo Inmobiliario. La compañía tiene más de cincuenta años de experiencia en el sector de la promoción inmobiliaria, la construcción y la gestión de activos y proyectos inmobiliario. En su historia ha entregado 2.350 viviendas y edificios de oficinas, locales y naves industriales.

Vivienda