CON INQUILINO DENTRO, PIDE 6,2 MILLONES

La Generalitat retoma la subasta de varias viviendas en alquiler ante el apetito inversor

Un año después y con una rebaja del 20%, la Generalitat de Cataluña retoma la subasta pública de una cartera residencial en alquiler, con inquilino dentro

Foto: Edificio de las viviendas en alquiler que salen a subasta por segunda vez.
Edificio de las viviendas en alquiler que salen a subasta por segunda vez.

Un año después y con una rebaja del 20%, la Generalitat de Cataluña retoma la subasta pública de una cartera residencial en alquiler, por la que espera obtener 6,2 millones de euros -5 millones en segunda subasta-, un precio que supone una importante rebaja respecto a los 7,76 millones de euros que esperaba obtener hace un año. La subasta ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Cataluña y también en el portal inmobiliario Addmeet, plataforma y sistema utilizados por buena parte de la administración pública para dar a conocer sus activos en subasta. El más reciente, el Ministerio de Defensa, que hace una semana anunciaba la mayor venta de suelo finalista en la Comunidad de Madrid en el último lustro.

La cartera en cuestión está ubicado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En concreto, se sitúa en la calle Ciencies 15-23, junto a Plaza Europa y el centro comercial Gran Vía 2 y está compuesto por 16 viviendas, 2 locales, 23 plazas de parking con trastero y 3 casas unifamiliares adosadas ubicadas en la urbanización posterior al edificio, en las calles Mileva Maric 33 y 49 y Hanna Arendt, 3. Todos ellos suman una superficie total de 2.448 metros cuadrados.

Salen a subasta por 6,2 millones, una rebaja del 20% respecto a los 7,7 que pedía hace un año

Las unidades residenciales se encuentran alquiladas al 99% -solamente hay una vivienda sin alquilar-, mientras que los locales se encuentran actualmente vacíos. Los activos pertenecen Fira 2000, participada en más de un 50% por el gobierno catalán, así como por el Ayuntamiento de Barcelona y el del L'Hospitalet de Llobregat.

El plazo para presentar las ofertas finaliza el 22 de julio, mientras que el método elegido por la Generalitat es el de la subasta online, que tendrá lugar el 29 de ese mismo a través del Addmeet, un sistema que ya utilizó el Canal de Isabel II para la subasta del edificio situado en la calle Buen Suceso de Madrid por el que pedía 16 millones de euros y por el que acabó obteniendo 16,75 millones, cantidad que puso sobre la mesa la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Subasta online

El plazo para presentar las ofertas finaliza el 9 de julio, mientras que el método elegido por la Generalitat es el de la subasta online, que tendrá lugar el 19 de julio a través del portal inmobiliario Addmeet, plataforma y sistema utilizados también por el Canal de Isabel II para la subasta del edificio situado en la calle Buen Suceso de Madrid por el que pedía 16 millones de euros y por el que acabó obteniendo 16,75 millones, cantidad que puso sobre la mesa la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Edificio de la Generalitat.
Edificio de la Generalitat.

La Generalitat retoma la subasta de estos activos en un momento en el que los grandes fondos de inversión han mostrado un enorme interés por activos resienciales en renta, especialmente en la capital. De hecho, promotoras como Aedas, Neinor y Metrovacesa han anunciado planes para promover vivienda en alquiler y vender proyectos residenciales llave en mano a grandes fondos de inversión. Fondos como Ares o Greystar han cerrado en los últimos meses varias operaciones siguiendo los pasos del que se ha convertido en el gran casero de España: Blackstone.

Como ya sucedió con la famosa venta de viviendas sociales por parte de la Comunidad de Madrid, al producirse una venta en bloque de todas las viviendas y no una por una, los inquilinos actuales no tienen derecho de tanteo sobre las viviendas, o lo que es lo mismo, derecho preferente frente a su compra. Respecto a la continuidad de dichos inquilinos frente a un nuevo casero, el contrato de compraventa recoge que el futuro comprador de los inmuebles deberá subrogarse a los contratos de arrendamiento. No obstante, en algunos casos, el arrendatario ha renunciado al derecho de adquisición preferente, tal y como especifica la Generalitat en el pliego de condiciones de la subasta.

Desde 800 hasta 1.600 euros al mes de alquiler

El tamaño de las viviendas varía entre 78 y 120 metros cuadrados, de dos, tres y cuatro dormitorios. Los locales disponen de una superficie entre 52 y 111 metros cuadrados, mientras que las tres viviendas unifamiliares cuentan con una superficie de 230 metros cuadrados. Las viviendas plurifamiliares se distribuyen en los números 15 a 23 y constituyen el 25% del edificio.

Los inquilinos de las viviendas en altura, tal y como figura en el pliego de condiciones, pagan unos alquileres entre 800 y 950 euros al mes, mientras que las viviendas unifamiliares, los alquileres se mueven en torno a los 1.500-1.600 euros al mes.

Vista aérea de la ubicación de las viviendas.
Vista aérea de la ubicación de las viviendas.

Las viviendas en alquiler -los locales están vacíos- generan unas rentas brutas mensuales en torno a 21.200 euros al mes, y unos gastos de IBI anuales cercanos a los 19.000 euros. Además, todas ellas incluyen sus trasteros correspondientes.

Según recoge el pliego de la subasta, algunos contratos han sido renovados recientemente, mientras que otros se encuentran cerca de su vencimiento. Solo hay un piso que no se encuentra alquilado, cuyo contrato de arrendamiento fue resuelto en diciembre de 2018.

L'Hospitalet de Llobregat tiene una población de 255.000 habitantes y es la segunda población, por dimensión, del área metropolitana de Barcelona. Se encuentra junto al 22@ y gracias al desarrollo de Plaza Europa es un polo de desarrollo empresarial. La renta bruta per capita es de 19.850 euros por habitante y los precios medios de residencial de segunda mano en Santa Eulalia y Gran Vía alcanzan un precio de 2.920 y 4140 euros el metro cuadrado, respectivamente, mientras que la ciudad cuenta con un stock total de viviendas de 112.000 unidades.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios