Es noticia
Ibiza escenifica la locura inmobiliaria: la vivienda cuesta un 40% más que en 2008
  1. Vivienda
DATOS DE FOTOCASA DE SEGUNDA MANO

Ibiza escenifica la locura inmobiliaria: la vivienda cuesta un 40% más que en 2008

Si hay un mercado que ha liderado la recuperación inmobiliaria junto a Madrid y Barcelona, ese ha sido el de las Islas Baleares y, en concreto, Ibiza

Foto: Foto de archivo de una cala en Ibiza.
Foto de archivo de una cala en Ibiza.

Si hay un mercado que ha liderado la recuperación inmobiliaria junto a Madrid y Barcelona, ese ha sido el de las Islas Baleares. Espoleados por las limitaciones geográficas -el suelo para construir nuevas viviendas es finito-, el boom del alquiler turístico y el enorme empujón de la demanda extranjera -que firma el 30% de las transacciones-, los precios de las viviendas se han disparado en los últimos cuatro años hasta el punto de que lo que parecía imposible, volver a los niveles de la burbuja, no solo ha sucedido, sino que en algunas localidades se han pulverizado los registros de hace una década.

En concreto, han sido solo dos las localidades españolas que ya superan sus máximos históricos a finales de 2018, y ambas se encuentran en Baleares. Se trata de Ibiza, que se encuentra un 38% por encima del máximo registrado en febrero de 2008 y Calvià, con precios un 1,6% superiores a los fijados entonces.

Son datos de Fotocasa, que se refieren a la vivienda de segunda mano, que ponen cómo otros municipios baleares como Palma de Mallorca están a las puertas de batir dichos máximos, apenas un 1,3% por debajo de los niveles de entonces. Pero además, en ambos municipios, la actividad inmobiliaria es tan frenética como en 2008. El número de visados se encuentran tanto en Ibiza como en Calvià en niveles de hace una década, según datos del Ministerio de Fomento.

Además, Ibiza también es una de las ciudades más caras de España para comprar casa. Según Engel % Völkers, por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios
más elevados de la vivienda libre se encuentran en San Sebastián y Sant Cugat del Vallès, en primer y segundo lugar, mientras que Ibiza ocupa la tercera posición por delante de Barcelona, Santa Eulalia del Río (también en Baleares), Pozuelo de Alarcón y Madrid, todos por encima de los 3.000 euros el metro cuadrado.

Detrás del empuje alcista de los precios se encuentra el fuerte tirón de la demanda, especialmente extranjera. "El comprador internacional sigue acaparando el mercado ibicenco, liderado por los alemanes, junto a un perfil de cliente español muy acomodado que sigue siendo habitual en la isla", señalan desde Engel & Völkers que destaca, asimismo, que las tipologías más apreciadas son las villas y fincas que, en las mejores ubicaciones de la zona sur, alcanzan un precio medio de 3,8 millones de euros. En las zonas premium de la ciudad de Ibiza se pueden encontrar apartamentos por un millón de euros como los proyectos de Marc Rahola Matutes, el sobrino del ex ministro Abel Matutes.

Fuera de Baleares, el cuarto municipio cercano a superar los máximos de la burbuja es San Sebastián, aunque en este caso se encuentra un 11,9% por debajo del precio registrado en enero de 2007. Le sigue Marbella, que se encuentra un 13,9% por debajo del precio de junio de 2006 y Fuengirola, que está un 15,1% más barato que en junio de 2006.

A nivel de comunidades, Baleares es la que está más cerca de superar aquellos máximos, apenas un 8,2% por debajo, cuando llegó a los 2.762 euros el metro cuadrado. En concreto, a cierre de año de 2018, el precio se situó en 2.534 euros el metro cuadrado. Las islas han liderado, junto a Canarias, Madrid y Barcelona la recuperación del sector. Así lo muestran los datos.

Gran actividad inmobiliaria

Según el Colegio de Registradores, Baleares es la segunda comunidad autónoma con mayor actividad inmobiliaria de España con 13,41 ventas por cada mil habitantes, solo superada por la Comunidad Valenciana con 15,88 y por delante de la Comunidad de Madrid, con 11,63. Además, de las casi 15.800 vendidas durante 2018, casi el 85% fueron de segunda mano, siendo Baleares, la octava provincia por número de transacciones.

"Durante los años 2006 y 2007 el precio de la vivienda de segunda mano en España alcanzó su máximo histórico en todas las comunidades autónomas. El precio de la vivienda tocó techo en España entre febrero de 2006 y diciembre de 2007. El País Vasco fue la primera comunidad en alcanzar el precio máximo en febrero de 2006, seguido de Madrid, que registró en junio de 2006. En el otro extremo, Cataluña fue la última comunidad en registrar el precio máximo en diciembre de 2007 con un precio de 3.864, mientras que en Baleares lo hizo en abril 2007. Sin embargo, hasta ahora, ninguna comunidad ha superado los precios de entonces", se desprende del último informe de Fotocasa.

Algunas zonas empiezan a acercarse a la ‘línea roja’ que son los máximos alcanzados durante el boom

“La compra de vivienda sigue despertando interés y eso se traslada a los precios de oferta de la vivienda de segunda mano, con subidas que en términos porcentuales no veíamos desde los años del boom, aunque de media estamos aún un 36,7% por debajo de los máximos de 2007. Sin embargo, en varias regiones del país esa distancia es más corta y en algunas zonas ya empiezan a acercarse a esa ‘línea roja’ que son los máximos alcanzados en aquellos años”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

La segunda comunidad que más cerca está de superar el máximo es Canarias, que actualmente se encuentra un 22,1% por debajo del precio máximo que alcanzó en mayo de 2007 con un precio de 2.155 euros el metro cuadrado. En tercera posición se encuentra la Comunidad de Madrid, que se encuentra un 27,4% por debajo del precio máximo que alcanzó en junio de 2006 con 3.970 euros. En todos estos casos, aún queda recorrido si bien, como ya han alertado algunos expertos del sector, "no deberíamos tener como referencia los máximos de hace una década para detectar si estamos ante un mercado saludable. Nunca deberíamos volver a aquellos niveles", señalan varios expertos.

En el otro extremo, Navarra es la comunidad que se encuentra actualmente más lejos de alcanzar el precio máximo de febrero de 2007 al estar aún un 53,3% por debajo. Le sigue la Rioja (-53,2%) y Murcia (-50,5%).

Si hay un mercado que ha liderado la recuperación inmobiliaria junto a Madrid y Barcelona, ese ha sido el de las Islas Baleares. Espoleados por las limitaciones geográficas -el suelo para construir nuevas viviendas es finito-, el boom del alquiler turístico y el enorme empujón de la demanda extranjera -que firma el 30% de las transacciones-, los precios de las viviendas se han disparado en los últimos cuatro años hasta el punto de que lo que parecía imposible, volver a los niveles de la burbuja, no solo ha sucedido, sino que en algunas localidades se han pulverizado los registros de hace una década.

Burbuja inmobiliaria Mercado inmobiliario Ibiza Baleares Vivienda
El redactor recomienda