EN PASEO DE LA HABANA 3

La discreta operación de 23 millones de la mutua de los abogados junto a la Castellana

Por paseo de la Habana 3, la mutualidad pagó 23,4 millones de euros por un activo situado en zona 'prime' y alquilado a firmas de primer nivel, requisitos que cumplen todas sus adquisiciones

Foto: Paseo de la Habana 3.
Paseo de la Habana 3.

Abril de 2018. Paseo de la Habana 3. Grupo Millenium vende un edificio de oficinas completamente reformado y alquilado a la Mutualidad de la Abogacía por 23,4 millones de euros. En pleno mercado alcista, una tasación realizada en el mes de junio le otorga un valor de 24,7 millones de euros. Es decir, en apenas dos meses, la aseguradora de los abogados consigue unas plusvalías latentes por el inmueble de más de 1,5 millones de euros.

Paseo de la Habana 3 fue la compra más relevante cerrada el año pasado por la aseguradora de los abogados y pasó totalmente desapercibida para el mercado, a pesar de la espectacular ubicación del inmueble. De hecho, no ha salido a la luz hasta que la mutua no ha dado a conocer su informe anual correspondiente a 2018.

Unas cuentas que muestran que el año pasado invirtió 70 millones de euros en ladrillo en la compra de cuatro inmuebles, muy por encima de los casi 14 millones de un año antes, pero muy por debajo de los 114 de 2016 —tres operaciones en Madrid y una en Valladolid— o los 127 millones de euros de 2010, cuando la compra de la sede histórica del BBVA en Bilbao supuso una única inversión de casi 101 millones de euros, la cifra más alta jamás invertida por la mutualidad en un único activo.

Por paseo de la Habana 3, la mutualidad pagó 23,4 millones de euros por un activo situado en zona 'prime' y alquilado a firmas de primer nivel, requisitos que cumplen todas sus adquisiciones. Ubicado a escasos 100 metros del paseo de la Castellana y de Nuevos Ministerios, el edificio, completamente reformado, consta de 3.000 metros distribuidos en cinco plantas y está alquilado a Gunni & Trentino, empresa española especializada en alta decoración que eligió este inmueble para instalar su sede.

La segunda compra por importe se cerró en Málaga, en la recta final de 2018. Un inmueble situado en la Alameda Principal 12, de 1.541 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y ubicado en zona 'prime'. En este caso, la totalidad del inmueble está ocupado por Banco Santander. En León, el edificio alberga la oficina principal del BBVA, en uno de los edificios más singulares y emblemáticos de la ciudad, mientras que en Burgos compró un espacio comercial en el centro comercial de Burgos de casi 3.000 metros cuadrados y se encuentra alquilado a H&M. En todos los casos, el patrón es el mismo: activo 'prime' y con inquilinos de rentabilidad neta asegurada, en torno al 5%, tal y como anunció la propia mutualidad en su web cuando se compraron los tres activos. Cuando se cerró paseo de la Habana, sin embargo, el secretismo fue total.

'Pelotazo' en Gran Vía 43

Frente a estas cuatro compras, la Mutualidad de los Abogados también acometió dos desinversiones con plusvalías de casi 38,5 millones de euros, por encima de los 2,7 millones de 2017. La más sonada, no tanto por el precio de venta sino precisamente por las plusvalías generadas, fue la venta a Henderson Park de Gran Vía 43 en Madrid. Esta operación se cerró en octubre del año pasado y, según el informe de la aseguradora, el precio de venta se cerró por encima de 60 millones de euros.

El activo fue adquirido en abril de 2010 por casi 27 millones de euros y las plusvalías, tras su venta, ascendieron a casi 36,5 millones. Por su parte, la venta del edificio situado en la avenida Masnou 10-12 en Barcelona generó a la mutua unas plusvalías de poco más de dos millones de euros.

El edificio —de oficinas y con varios locales comerciales en los bajos— cuenta con una superficie de 7.500 metros cuadrados y se encontraba arrendado a la Comunidad de Madrid —Dirección General de Justicia— y a dos conocidas cadenas de restaurantes. Según recogió la prensa hace ocho años, la mutualidad esperaba una rentabilidad anual superior al 6,5% con dicha inversión.

El informe anual de la Mutualidad de la Abogacía muestra un patrimonio inmobiliario con valor de tasación de 723,3 millones de euros al cierre del ejercicio 2018, por encima de los 690 millones de euros al cierre de 2017. Además, la rentabilidad neta de la totalidad de las inversiones inmobiliarias sobre coste medio contable durante el ejercicio pasado —incluyendo únicamente los rendimientos netos de gastos corrientes— ascendió al 4,29%, frente al 3,74% del ejercicio anterior.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios