Es noticia
Blackstone lanza la mayor venta de suelo finalista en España tras hacerse con Aliseda
  1. Vivienda
A TRAVÉS DE ALISEDA vende 270 activos

Blackstone lanza la mayor venta de suelo finalista en España tras hacerse con Aliseda

Era cuestión de tiempo. Aliseda, el 'servicer' del Banco Popular controlado por Blackstone (51%) y Santander (49%), comienza el curso escolar con la búsqueda de compradores

Foto: 'Stand' de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)
'Stand' de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)

Era cuestión de tiempo. Aliseda, el 'servicer' del Banco Popular controlado por Blackstone (51%) y Santander (49%), comienza el curso escolar con la búsqueda de compradores para 270 suelos residenciales y obras en curso, con una edificabilidad total de más de dos millones de metros cuadrados, distribuidos por toda España.

Se trata del proceso de venta de suelo más importante actualmente en marcha en España y, a diferencia de lo que se estaba produciendo en el mercado, no se trata de una venta en bloque de los activos, sino que los posibles interesados podrán hacerse de manera individual con cada uno de ellos, lo que permitirá la entrada de promotores locales en un mercado hasta ahora dominado por las grandes promotoras y fondos de inversión.

Los activos se encuentran distribuidos en 43 provincias españolas. Se trata de 231 suelos, en su mayoría finalistas o en desarrollo, y 39 obras en curso. Muchos de estos solares se encuentran en Galicia, Levante, Costa del Sol y Canarias, un mercado, este último, especialmente activo en los últimos meses.

Foto: Imagen aérea de paseo de la Dirección.

“A diferencia de otros procesos de venta, el que ahora pone en el mercado Aliseda permite al inversor la posibilidad de ofertar por cualquiera de los suelos de forma independiente, pudiendo confeccionar el perímetro que mejor se ajuste a sus necesidades y criterios de inversión. De esta manera, tanto el promotor local como el inversor institucional tienen la oportunidad de participar en igualdad de condiciones", señala Adolfo Blázquez, director del área de suelo de Aliseda.

De esta manera, podrán pujar por ellos promotores locales, así como promotoras nacionales que busquen ganar volumen y desarrollar promociones de gran tamaño, o inversores institucionales que quieran comprar grandes bolsas de suelo finalista, un bien muy escaso y muy cotizado, especialmente en los mercados más calientes de Madrid, Barcelona o los archipiélagos.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Por su parte, Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de CBRE, consultora seleccionada en exclusiva para poner en marcha el proceso de venta, asegura que “la escasez de suelo finalista en el mercado español se posicionaba como una de las grandes barreras para las promotoras. Así, la activación de procesos de venta de suelo residencial como el de Aliseda pone en el mercado materia prima que, poco a poco, irá satisfaciendo la alta demanda que existe actualmente”.

Este proceso comienza el 7 de septiembre con el acceso a la información de los activos y se extenderá hasta diciembre con el cierre de las ofertas seleccionadas.

El fondo estadounidense y Banco Santander crearon el pasado mes de marzo el Proyecto Quasar Investments, la sociedad 'holding' que agrupa la cartera inmobiliaria de Banco Popular y la plataforma de comercialización Aliseda. Blackstone controla la mayoría del capital de la nueva compañía y se ocupa también de su gestión, al frente de la cual se encuentra Eduard Mendiluce, consejero delegado de la sociedad que es también el primer ejecutivo de Anticipa, la otra gran inmobiliaria que posee el fondo en España, y ex responsable de Catalunya Caixa Inmobiliaria.

Era cuestión de tiempo. Aliseda, el 'servicer' del Banco Popular controlado por Blackstone (51%) y Santander (49%), comienza el curso escolar con la búsqueda de compradores para 270 suelos residenciales y obras en curso, con una edificabilidad total de más de dos millones de metros cuadrados, distribuidos por toda España.

Blackstone Santander CB Richard Ellis Aliseda Mercado inmobiliario
El redactor recomienda