150 millones de euros este año

El gigante francés de los centros comerciales invertirá 800 millones en España hasta 2022

Unibail-Rodamco invertirá 800 millones de euros en España en este sector durante los próximos cuatro años, cifra que incluye 150 millones que se invertirán a lo largo de 2018

Foto: Centro Comercial Glòries en Barcelona.
Centro Comercial Glòries en Barcelona.

El momento dulce por el que atraviesa el mercado inmobiliario español no se circunscribe solamente al sector residencial. Oficinas, logística y centros comerciales son sectores en clara recuperación y con perspectivas alcistas de cara a los próximos años. Tan es así y tal es el potencial de crecimiento, que Unibail-Rodamco, el gigante francés de los centros comerciales, tiene previsto invertir 800 millones de euros en España en este sector durante los próximos cuatro años.

Esta cifra incluye los 150 millones que se invertirán a lo largo de 2018. " El año pasado invertimos el 60% de los ingresos generados ese mismo año, un 10% más que en 2016. Para este año, prevemos invertir otros 150 millones de euros adicionales".

Así lo ha asegurado Javier Solís, director de desarrollo e inversiones de Unibail-Rodamco, en el Encuentro sobre el Sector Inmobiliario organizado por el IESE, Tinsa y Savills Aguirre Newman, que ha reunido a los principales directivos del sector inmobiliario. Dichas inversiones se focalizarán en el desarrollo de nuevos centros comerciales y en ampliaciones de las instalaciones ya existentes. "Tenemos proyectos en cartera para los próximos años que suponen 187.000 metros cuadrados de nueva superficie alquilable", ha asegurado.

Tampoco descartan, según ha avanzado Solís, la posibilidad de comprar grandes complejos ya existentes, para los que no hay límite de inversión prevista. “Estamos muy activos en búsqueda de nuevas oportunidades”, avanzó. “Buscamos activos 'core' [grandes centros urbanos], aunque no pensamos que vaya a haber grandes cambios de propiedad entre los 10 mayores de España”.

Con una capitalización bursátil cercana a los 25.000 millones de euros, Unibail-Rodamco es la mayor propietaria de centros comerciales de Europa. En España cuenta con 12 centros comerciales (71 en toda Europa). Los más importantes son La Vaguada y Parquesur, en Madrid, y La Maquinista y Glòries, en Barcelona.

Uno de sus proyectos más inmediatos es un centro comercial de 60.000 metros cuadrados en Benidorm (Alicante), un mercado en plena ebullición inmobiliaria. El solar sobre el que se levantará el futuro centro comercial, cuyas obras ya se han iniciado y cuya apertura está prevista para 2020, fue adquirido hace una década al empresario Enrique Ortiz y se encuentra cerca del parque temático Terra Mítica. La inversión total prevista para este proyecto, paralizado durante años por culpa de la crisis, asciende a 200 millones de euros.

La apuesta de la compañía por España es clara. "Estamos viendo que las afluencias y ventas tienen una tendencia positiva, lo que demuestra que sigue habiendo recorrido. De hecho, las OCR medias están en el 13%, y nos llevan a pensar que las rentas tienen margen de subida. Esta buena evolución y mejora de las perspectivas la estamos viendo ya en el caso de Unibail-Rodamco. Durante el pasado año, hemos conseguido alcanzar una tasa de rotación en nuestros centros del 14% (frente al objetivo que teníamos del 10%), consiguiendo dinamizar e incrementar la presencia de nuevos operadores (especialmente internacionales, con más de 55.000 metros cuadrados firmados). Así, a través de nuestros centros, han desembarcado en 2017 por primera vez en España marcas como Xiaomi o Lego en La Vaguada y Parquesur. Y marcas que han abierto su segunda tienda en España y la primera en un centro comercial, como Wagamama o Five Guys en Parquesur y Uniqlo en Glòries".

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios