Es noticia
Los Capriles promueven en el entorno del Calderón a precios superiores a 2007
  1. Vivienda
PAGAN POR ÉL 25 MILLONES DE EUROS

Los Capriles promueven en el entorno del Calderón a precios superiores a 2007

Gran Roque Capital ha comprado un suelo finalista a Prosegur, por 25 millones, a escasos 500 metros de donde se levantará la futura Operación Mahou-Calderón

Foto: Imagen aérea de la zona.
Imagen aérea de la zona.

Nueva operación inmobiliaria en Madrid del clan venezolano de los Capriles. Gran Roque Capital, sociedad que controlan Miguel Ángel Capriles y su primo Áxel Daniel Capriles, ha comprado un suelo finalista a Prosegur a escasos 500 metros de donde se levantará la futura Operación Mahou-Calderón. Por ese solar, que no necesita ningún tipo de tramitación urbanística y tiene uso residencial, tal y como contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de Madrid de 1997, se habrían pagado en torno a 25 millones de euros, según ha podido confirmar El Confidencial.

El terreno adquirido consta de tres parcelas (592, 593 y 3.542 metros cuadrados, respectivamente) que suman una superficie de 4.723 metros cuadrados y una edificabilidad de casi 8.800 metros. Dos de estas parcelas, las de menor tamaño, están vacías, pero la má grande se encuentra actualmente ocupada por un edificio que Gran Roque deberá demoler para poder levantar las futuras viviendas. La operación ha contado con el asesoramiento de Knight Frank que, sin embargo, ha declinado realizar declaraciones al respecto.

Foto: Vista aérea del nuevo proyecto del clan Capriles en Madrid.

El nuevo proyecto residencial de Miguel Ángel Capriles contempla la construcción de unas 80 viviendas de diferentes tipologías que se venderán a unos precios que podrían rondar los 5.500-6000 euros el metro cuadrado, según confirman desde Gran Roque, si bien, aclaran que el proyecto aún se encuentra en una fase muy embrionaria. Según datos de Idealista, los precios de segunda mano en la zona rozan los 3.300 euros el metro cuadrado, si bien, existe producto en venta en la actualidad entre 4.000 y 5.000 euros, por encima de los máximos de 2007 (3.980 euros el metro cuadrado en el distrito de Arganzuela).

Unas 85 viviendas cuyos precios se moverán en torno a 5.500-6.000 euros el metro cuadrado

Esta operación supone un giro en la estrategia de inversión de Gran Roque en la capital de España, donde, hasta la fecha, se había decantado por terrenos en ubicaciones 'prime' y por proyectos de viviendas de súper lujo. El último en El Viso, frente al búnker que constituye la residencia del presidente de ACS, Florentino Pérez.

A 500 metros del Calderón

Esta transacción tiene una especial trascendencia en el mercado puesto que el precio que se ha pagado por los terrenos, unos 2.900 euros el metro cuadrado de repercusión, y el precio al que se venderán las futuras viviendas servirá sin duda de referencia para la futura venta de los suelos de la llamada Operación Mahou-Calderón, uno de cuyos dueños, el Atlético de Madrid, habría arrancado ya la comercialización de sus terrenos en torno al Estadio Vicente Calderón –unos 65.000 metros cuadrados–. Por ellos esperan obtener en torno a 200 millones de euros, gastos de urbanización incluidos. Un precio que muy pocas promotoras podrían afrontar en solitario a día de hoy.

Es decir, estaríamos hablando de un precio de repercusión del suelo en torno a los 3.000 euros el metro cuadrado, una cifra muy similar a la que Gran Roque habría pagado por el suelo de Prosegur y muy por encima de lo que los expertos del sector consideran 'adecuado' para la zona: entre 1.500 y 2.000 euros el metro cuadrado.

placeholder Imagen áerea de los terrenos adquiridos y compuestos por tres parcelas.
Imagen áerea de los terrenos adquiridos y compuestos por tres parcelas.

Precisamente hace un par de semanas, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que da luz verde al desarrollo urbanístico de Mahou-Calderón. Un pase clave, como adelantó El Confidencial, para las finanzas del equipo colchonero, que antes de finalizar este año necesita devolver a Carlos Slim el préstamo de 163 millones que le concedió, a través de Inbursa, para poder finalizar las obras del nuevo Wanda Metropolitano.

placeholder Edificabilidad de las tres parcelas.
Edificabilidad de las tres parcelas.

Desde que sellaron esta financiación, hace casi dos años, el club presidido por Enrique Cerezo ha confiado la devolución a la venta de sus derechos urbanísticos en Mahou-Calderón, una de las bolsas de suelo más importantes que saldrán al mercado en Madrid capital a corto plazo. Todo el suelo residencial del ámbito asciende a 132.345 metros cuadrados de edificabilidad para residencial (un 10% para viviendas protegidas), de los cuales, 65.000 corresponden al Atlético de Madrid y son para vivienda libre, mientras que los 67.000 restantes están en manos de Mahou, que por el momento no se estaría planteando la venta de los terrenos, según ls mismas fuentes.

El suelo, especialmente el finalista –listo para construir–, es un activo muy escaso y por ello muy codiciado dentro de la M-30. De ahí que la Operación Mahou Calderón puede suponer una importante inyección de suelo en la capital. No obstante, a diferencia de los terrenos adquiridos ahora por los Capriles, el desarrollo de estos terrenos todavía está pendiente de las últimas aprobaciones urbanísticas y, aunque cuenta con la aprobación inicial del Ayuntamiento de Madrid, los expertos consultados estiman que hasta dentro de año y medio no serán finalistas. El ámbito contempla la construcción de 1.300 viviendas, por debajo de las 2.000 inicialmente previstas.

placeholder Imagen de los terrenos adquiridos.
Imagen de los terrenos adquiridos.

La obra nueva junto al Vicente Calderón es muy escasa. Uno de los pocos proyectos en marcha es el de Neinor Homes, que está construyendo un proyecto residencial de 72 viviendas: Riverside Homes, a 3.500 euros el metro cuadrado, un precio sensiblemente por debajo de los de Gran Roque, unas viviendas que estarían enfocados, como buena parte de la obra nueva que se está construyendo en la capital, hacia una demanda media o media-alta. De las 51 viviendas de las que constará la futura torre de 20 plantas y 72 metros de altura, ya se han vendido 49 unidades.

Nueva operación inmobiliaria en Madrid del clan venezolano de los Capriles. Gran Roque Capital, sociedad que controlan Miguel Ángel Capriles y su primo Áxel Daniel Capriles, ha comprado un suelo finalista a Prosegur a escasos 500 metros de donde se levantará la futura Operación Mahou-Calderón. Por ese solar, que no necesita ningún tipo de tramitación urbanística y tiene uso residencial, tal y como contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de Madrid de 1997, se habrían pagado en torno a 25 millones de euros, según ha podido confirmar El Confidencial.

Prosegur
El redactor recomienda