Es noticia
El Canal suelta lastre y subasta un antiguo asilo en el centro de Madrid por 16 millones
  1. Vivienda
por 16 millones de euros

El Canal suelta lastre y subasta un antiguo asilo en el centro de Madrid por 16 millones

Envuelta en desde hace meses en varios escándalos judiciales y epicentro de la operación Lezo, acaba de anunciar la venta pública online de un edificio adquirido a finales de 2014

El nuevo curso inmobiliario arranca con fuerza. El Canal de Isabel II, envuelta en desde hace meses en varios escándalos judiciales y epicentro de la operación Lezo que instruye la Audiencia Nacional, acaba de anunciar la venta pública online, organizada por el portal especializado en subastas inmobiliarias Addmeet, de un edificio histórico en el centro de Madrid.

El inmueble en cuestión fue comprado por la empresa pública responsable de la gestión del agua en la toda la Comunidad de Madrid a Arproma - empresa también pública de arrendamiento y promociones de la región- a finales de 2014. Por él pago 14 millones de euros y desde entonces ha estado cerrado y sin uso, y por él pretende obtener, dos años después, al menos, 16 millones de euros.

El edificio fue construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Joaquín de Rucoba -autor también del famoso frontón Beti Jai- y promovido por José Aurelio Larios y Larios, en memoria de su abuelo, el primer Marqués de Larios. Inicialmente albergó un asilo de las Hermanitas de los Pobres y posteriormente la residencia de ancianos San Martín. Según el Registro de la Propiedad, bajo el ábside de la capilla se encuentra una cripta donde reposan los restos del II Marqués de Larios, aunque según la escritura de compraventa original, el antiguo propietario asumió los gastos y gestiones de cualquier exhumación que deba llevarse a cabo en el inmueble.

La subasta inmobiliaria, que se realizará online y en directo, tendrá lugar el próximo 15 de noviembre y podrá ser visualizada en directo por cualquier interesado a través de Internet, aunque la fecha límite para presentar las ofertas finalizará el 29 de octubre.

De estilo neomudéjar, se encuentra situado en el barrio de Argüelles, principal zona universitaria de Madrid. Consta de 8.635 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos entre un edificio principal protegido de tres plantas, semisótano y planta baja, y dos pequeñas edificaciones -la casa del cura y del vigilante de que suman algo más de 500 metros cuadrados, no protegidas-, aunque la edificabilidad total es de 13.000 metros, de los cuales, 655 deberán ser cedidos al Ayuntamiento de Madrid ya construidos, para una dotación pública en el barrio.

La subasta online será el 15 de noviembre y parte de un precio de salida de 16 millones

El edificio, que necesita una rehabilitación integral ya que lleva desde 1999 vacío y sin uso, se encuentra libre de cargas y gravámenes y sobre él existe ya un proyecto de rehabilitación redactado, que agota la edificabilidad remanante (4.000 metros cuadrados) adosando dos nuevos edificios en los laterales y aprovechando el patio medianero para la ejecución de un parking de cuatro plantas con capacidad para unas 160 plazas, dotación necesaria, según normativa vigente.

El uso actual del edificio es para equipamiento público, si bien, en el pasado se destinó a equipamiento privado, de ahí que cualquier cambio de uso se deberá realizar a través de la tramitación de un plan especial.

placeholder Edificio del Canal de Isabel II en la calle del Buen Suceso 12.
Edificio del Canal de Isabel II en la calle del Buen Suceso 12.

Hasta el año 2004, el edificio tuvo uso de equipamiento privado con lo que, según los expertos consultados, no parece descabellado que quien lo compre intente recuperar este uso y de esta manera poder hacer residencia de estudiantes o una residencia de tercera edad, dos productos que tienen una demanda muy potente en este zona de la capital.

¿Una futura residencia de estudiantes?

"El inmueble de Buen Suceso 12 cualifica perfectamente en cuanto a localización y dimensiones para la puesta en explotación de diferentes actividades compatibles con el dotacional privado. Sin embargo, el inmueble está desde 2004 pendiente de un cambio de uso solicitado al Ayuntamiento de Madrid. Será necesaria la tramitación de un plan especial para la recuperación de su calificación como equipamiento privado para que resulte de interés a inversores de sectores como el socio-sanitario o educativo", explica Patricio Palomar, consultor senior de inversión en AIRE Partners.

Para recuperar su calificación como equipamiento privado es necesario un plan especial

Según el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, las residencias universitarias tendrán uso de "equipamiento privado educativo", con lo que si se recuperase el uso anterior, el edificio podría albergar perfectamente una residencia universitaria. De hecho, el edificio se encuentra en pleno 'hub' universitario de Madrid, en el distrito Moncloa Aravaca, donde mayor concentración de universidades y población universitaria existe. De hecho, acoge la mayoría de las casi 14.500 plazas universitarias que existen actualmente en la capital..

"A pesar de la dificultad de poner en carga la edificabilidad remanente en un edificio con un nivel 1 grado singular, este tipo de inmuebles están actualmente muy demandados y estoy seguro que la subasta tendrá una gran concurrencia tanto por parte de inversores nacionales como internacionales", señala Patricio Palomar, quien reconoce que "existe mucho interés para desarrollar residencias de estudiantes que puedan ofrecer un servicio más adecuado a lo que demandan ahora los estudiantes y que cualifiquen con los estándares de las plataformas que ya operan ya en el Reino Unido, Holanda o Alemania, y que aún no disponen de activos en el sur de Europa. AIRE Partners ha asesorado recientemente en la venta de un proyecto en Lisboa, y esperamos poder cerrar pronto la venta de otro suelo en Barcelona, cerca de la UPC, y Madrid está igualmente entre las plazas más demandadas para desarrollos inmobiliarios con este uso", concluye.

El nuevo curso inmobiliario arranca con fuerza. El Canal de Isabel II, envuelta en desde hace meses en varios escándalos judiciales y epicentro de la operación Lezo que instruye la Audiencia Nacional, acaba de anunciar la venta pública online, organizada por el portal especializado en subastas inmobiliarias Addmeet, de un edificio histórico en el centro de Madrid.

Mercado inmobiliario Subasta