INFORME SOBRE LA SITUACIÓN INMOBILIARIA DE BBVA

España, lista para pulverizar de nuevo la barrera del medio millón de casas vendidas

El mercado residencial ha cogido velocidad de crucero y en 2017 se romperá, por primera vez desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, la barrera de las 500.000 viviendas vendidas

Foto:

El mercado residencial ha cogido velocidad de crucero y en 2017 se romperá, por primera vez desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008, la barrera de las 500.000 viviendas vendidas. En 2008 se vendieron 552.080 casas en España, según datos del INE. Son las previsiones inmobiliarias de BBVA, cuyo informe 'Situación inmobiliaria de España' muestra cómo en los cinco primeros meses del año se han cerrado 212.073 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 14,5%, en línea con el crecimiento del último año (14%). Además, en los 12 últimos meses, las ventas ya rozan las 490.000 unidades.

Evolución de la venta de viviendas según el INE.
Evolución de la venta de viviendas según el INE.

Las viviendas principales, es decir, aquellas que mayor peso tienen sobre el total de las transacciones —el 75% del total— han experimentado un crecimiento interanual del 21%. Dentro de este capítulo se incluyen las unidades que han sido adquiridas por ciudadanos que residen en la misma provincia en la que se localiza la vivienda, ya sean nuevos hogares o la denominada demanda de reposición. Por su parte, las viviendas secundarias, que representan el 9% del total, también han mostrado un crecimiento positivo al alza del 13%, mientras que la compra por parte de extranjeros, a pesar de la caída en las transacciones realizadas por ciudadanos británicos como consecuencia directa del Brexit, crecieron un 15% durante el primer trimestre del año.

"La desaceleración de la compra de viviendas por parte de ciudadanos ingleses se está compensando con el mayor dinamismo de otras nacionalidades, especialmente franceses, italianos, alemanes y belgas, que en un entorno de aumento de compras, han incrementado su proporción. Mientras que las compras de los británicos han pasado de representar el 21,9% en el primer trimestre de 2016 al 14,5% en el mismo periodo de este ejercicio, las de franceses e italianos han aumentado casi dos puntos en cada caso, y las de alemanes y belgas, casi un punto", señalan desde la entidad.

Los precios de la vivienda crecerán este año un 3% y las ventas, un 10%

El buen comportamiento del mercado está en relación directa con la situación económica del país. De hecho, el propio BBVA revisaba recientemente al alza su previsión sobre el crecimiento económico del país, que se ha traducido en mejores perspectivas también para el inmobiliario. Según esta entidad, el PIB crecerá este año un 3,3% frente a la previsión anterior del 3%. De hecho, además de este crecimiento de las transacciones por encima de los dos dígitos, prevé un incremento de los precios de la vivienda del 3% anual para este año y del 10% en las ventas, tres puntos porcentuales por encima de lo previsto hace tres meses.

No obstante, como llevan meses advirtiendo los expertos, la recuperación inmobiliaria se está produciendo a diferentes velocidades, con importantes diferencias geográficas entre mercados. "La heterogeneidad dentro de las provincias españolas es máxima. Mientras hay provincias donde la demanda extranjera ha drenado crecimiento a la venta de viviendas, siendo el caso de Málaga el más representativo —la compra de foráneos cayó un 3,1%, el tercer trimestre consecutivo de descensos—, en otras, como Castellón, Alicante y Tenerife, la contribución de la demanda extranjera al mercado inmobiliario fue del 39%.

"El buen comportamiento de la demanda y la mejora del empleo también influirán positivamente en la dinámica del segmento residencial", señalan desde el BBVA, destacando, además, la recuperación de la confianza de los consumidores, en niveles máximos, así como unos tipos de interés hipotecarios en mínimos. "Sin olvidar la impresión cada vez más generalizada entre los futuros compradores de vivienda de que esta se va a revalorizar".

Más hipotecas y más casas construidas

Por otra parte, la mejora de las condiciones de financiación también ha permitido el despegue de las ventas de viviendas. Ya la encuesta del Banco de España sobre préstamos bancarios del pasado mes de abril mostraba las buenas perspectivas del mercado de la vivienda y el incremento de la confianza de los hogares en un contexto de reducción de tipos de interés que ha aumentado la demanda de crédito.

En 2017 se podrían alcanzar los 80.000 visados, lo que supondría un crecimiento del 20%

"Por su parte, la oferta de crédito ha evolucionado al alza gracias al incremento de la competencia entre las entidades, las mejores perspectivas económicas y la mayor solvencia de los hogares, aspectos que, sin embargo, no han conseguido relajar los criterios de aprobación, que se han mantenido relativamente estables", señalan desde el BBVA. Y añaden que "los menores costes de financiación, la mayor disponibilidad de fondos y el incremento de la competencia sí han dado lugar a una suavización de las condiciones aplicadas a los préstamos".

Por lo que se refiere a la construcción de viviendas, desde la entidad estiman que este año se alcance la cifra de 80.000 visados, lo que supondría un incremento del 20% anual, si bien aún nos encontramos en niveles mínimos de actividad. Lo mismo que sucede con las venta se observa en la construcción de casas, hay una enorme diferencia entre regiones y una gran volatilidad. Así, por ejemplo, Baleares duplicó la cifra de visados en 2015, pero un año después mostró una contracción que se ha extendido al primer cuatrimestre de 2017. En la Comunidad de Madrid, por su parte, después de tres años en que los visados han registrado tasas de crecimiento bastante elevadas, en los primeros cuatro meses del año han experimentado un recorte interanual. Lo mismo sucede en La Rioja y Extremadura, donde las caídas interanuales del primer cuatrimestre del año siguieron a un intenso crecimiento en 2016.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios