saldrá a bolsa antes de finales de 2017

La socimi impulsada por Sareb se llamará Témpore Properties y cotizará antes de 2018

Está previsto que la socimi salga a cotizar antes de final de año, una vez estén completados todos los trámites exigidos por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Foto: El presidente de la sociedad de gestión de activos, Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)
El presidente de la sociedad de gestión de activos, Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)

La Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimi) impulsada por Sareb para sacar al mercado una parte de su parque de viviendas en alquiler se llamará Témpore Properties. Tal y como adelantó El Confidencial, está previsto que la socimi salga a cotizar antes de final de año, una vez estén completados todos los trámites exigidos por el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El motivo de haberse fijado este horizonte es adelantarse a las futuras subidas de tipos y resultar así más atractivo para los inversores, cuyo actual apetito por el inmobiliario está muy condicionado por este factor, además de por la progresiva recuperación del mercado residencial.

Sareb ha anunciado que ha dado ya los primeros pasos con la constitución de la nueva sociedad y ha contratado a los asesores que lo acompañarán en todo el proceso, como Renta 4, que actúa como asesor global, y Clifford Chance, que presta asistencia legal y fiscal al proyecto. A ellos se ha unido recientemente la consultora inmobiliaria CBRE, que está trabajando en la valoración de los inmuebles que se incorporarán a este nuevo vehículo de desinversión, y que forman parte de la cartera que Sareb tiene en alquiler en comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Las valoraciones de cada uno de los activos deberán realizarse bajo los estándares de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), que son los exigidos por los inversores institucionales.

Aunque el llamado banco malo no ha dado detalles sobre los activos que formarán parte de la socimi, este diario ya avanzó que los primeros análisis arrojan que en torno a una cuarta parte de las 4.600 viviendas y 820 activos terciarios que tiene en renta podrían pasarse a este nuevo vehículo, lo que arroja una cifra cercana a los 1.500 inmuebles.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad es la atomización y dispersión geográfica de estos inmuebles, la mayoría de los cuales se ubica en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, lo que explica la importante criba que se está llevando a cabo. Otro es determinar si lo más conveniente es salir a cotizar al Mercado Continuo o en el MAB —Mercado Alternativo Continuo—, interrogante en cuya respuesta tendrá mucho que decir el tamaño final del vehículo.

Las fuentes consultadas por El Confidencial señalaban hace un par de meses que el precio medio de las viviendas que se traspasaron a Sareb ronda los 60.000 euros. Una parte de ellas ha sido vendida ya, tanto a través de los FAB —Fondos de Activos Bancarios— como en operaciones unilaterales, otras 4.000 han sido cedidas a comunidades autónomas y ayuntamientos para viviendas sociales, y las 4.600 restantes es sobre las que se está trabajando para la socimi. Con estas medias, y tomando como referencia la criba de una cuarta parte de los activos, la pata residencial del futuro vehículo alcanzaría los 70 millones de euros, cantidad a la que deberían sumarse los bienes terciarios que se incorporen al vehículo.

La normativa permite, además, que hasta un 20% de los activos de las socimis no sean en alquiler, lo que deja a Sareb la puerta abierta para nutrir también el vehículo con promociones, aunque desde la entidad insisten en que, por el momento, se está trabajando sobre los inmuebles que ya tienen en renta.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios