se aprobará en la junta general de junio

Colonial aprueba convertirse en socimi tras salvar sus 1.300 millones en créditos fiscales

El consejo de administración de la compañía ha decidido llevar a la próxima junta general, que se celebrará en junio, convertirse en socimi con efecto desde el pasado 1 de enero

Foto: El presidente de la Inmobiliaria Colonial, Juan José Bruguera (i), y el consejero delegado, Pere Viñolas.
El presidente de la Inmobiliaria Colonial, Juan José Bruguera (i), y el consejero delegado, Pere Viñolas.

El consejo de administración de Colonial ha cumplido con las quinielas y ha aprobado este martes llevar a la próxima junta de accionistas su conversión a socimi. Se trata de un cambio que la compañía lleva analizando más de un año, entre otros motivos, porque no quería perder los 1.300 millones de euros que tiene en créditos fiscales, cheque que va a poder seguir utilizando en la adquisición de nuevos activos.

Tras las correspondientes consultas, la empresa dirigida por Pere Viñolas, que no tiene activados ni reconocidos en su balance estos créditos, sino que los acciona para cada operación concreta, se ha asegurado de que podrá seguir utilizándolos para estructurar operaciones de inversión y desinversión, como venía haciendo hasta ahora,

Otro impacto inmediato de la conversión en socimi, régimen que permite no tributar por sociedades a cambio de destinar el 80% de las rentas a pagar dividendos, serán los 72 millones que Colonial podrá reconocerse en los beneficios consolidados de este ejercicio gracias a la retrocesión de provisiones contabilizadas el año pasado.

El objetivo del máximo órgano de administración de la compañía es aplicar el nuevo régimen este mismo año, nada más sea aprobado el cambio en la próxima junta general, que se celebrará en junio, y llevarlo a cabo con efecto desde el pasado 1 de enero, lo que permitirá que todo este ejercicio fiscal se beneficie ya de la menor tasa impositiva.

Los inversores llevaban mucho tiempo insistiendo a Colonial sobre la conversión en socimi, ya que el hecho de no serlo la convertía en una 'rara avis' dentro del panorama de las grandes patrimonialistas internacionales. Además, impedía la entrada en su accionariado de algunos inversores institucionales que tienen limitada sus apuestas a este tipo de vehículos, lo que ahora podría conllevar un aumento de la liquidez de la acción, al abrirse el accionariado de la compañía a un mayor número de inversores institucionales.

La decisión del consejo de Colonial llega apenas tres semanas después de que la compañía cerrara una ampliación del 9,99% de su capital, que le ha permitido levantar 253 millones de euros, y el mismo día en que la agencia de calificación Moody’s ha decidido asignar a la futura socimi una calificación crediticia de Baa2, con perspectiva estable. Los títulos de la compañía han cerrado este martes en bolsa con una caída del 0,12%, en 7,22 euros por acción.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios