La inscripción de hipotecas se paraliza tras la sentencia sobre los intereses de demora
  1. Vivienda
EL TS SE PRONUNCIÓ SOBRE SU ABUSIVIDAD

La inscripción de hipotecas se paraliza tras la sentencia sobre los intereses de demora

La compraventa de viviendas inscritas en los registros moderó su subida al 1,1% en julio en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 33.084 operaciones

placeholder Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

La compraventa de viviendas moderó su subida al 1,1% en julio en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 33.084 operaciones, por la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, durante el mes de julio los registros de la propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Supremo sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Hay que recordar que la inscripción de las escrituras de compraventa de una vivienda y las escrituras de la hipoteca se inscriben a la vez en los registros de la propiedad.

Respecto al mes anterior, las operaciones se han frenado un 10%, si bien, desde enero, las compraventas inscritas en los registros acumulan una subida del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde el INE se aclara que durante el mes de julio, "los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Supremo (sentencia 364/2016 de junio de 2016) sobre el carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. Una vez subsanados losdefectos de las hipotecas afectadas, éstas se inscribirán en los registros en los próximos meses". Es decir, a medida que las escrituras de las hipotecas corrijan sus intereses de demora se irán inscribiendo de nuevo en los registros. Desde el Colegio de Registradores explican a El Confidencial que nos encontramos ante un hecho "totalmente coyuntural y puramente administrativo que se irá corrigiendo en los dos próximos meses". Desde el Colegio, sin embargo, no han podido precisar de cuántas hipotecas estaríamos hablando.

La sentencia del Tribunal Supremo, conocida a principios de junio, declaraba abusivos los intereses de demora de los préstamos hipotecarios que superen en dos puntos el interés ordinario, reiterando así la doctrina de dos sentencias anteriores (la 626/2016 de 18 de febrero de 2016 y 705/2015 de 23 de diciembre) que ya habían declarado abusivos unos intereses de demora del 19% en un préstamo hipotecario, pero introduce como novedad ese límite concreto.

Sigue tirando la segunda mano

La suspensión de estas inscripciones ha supuesto una alteración de las cifras respecto a meses y ejercicios anteriores, al mostras un fuerte frenazo en las operaciones.

En el séptimo mes del ejercicio, la actividad creció gracias al segmento de vivienda usada, cuya compraventa repuntó el 2,9 % (27.089 unidades) y se anotó 29 meses consecutivos en positivo. Por el contrario, las transacciones sobre casas nuevas inscritas en los registros cayeron el 6,5 % (5.995 operaciones) y rompieron con una racha de tres meses seguidos al alza.

Según la misma fuente, el 89,4 % de las viviendas comercializadas en julio era libre, con 29.579 unidades y un repunte del 0,4 % respecto al mismo mes de 2015. En el caso de la protección oficial, las operaciones de compraventa aumentaron el 7,1 % en tasas interanuales, hasta las 3.505.

Por autonomías, la compraventa de casas se mantuvo estable en Madrid y subió en siete comunidades, encabezadas por Asturias y Extremadura, en ambos casos con un crecimiento interanual del 21,4 %. Los mayores descensos correspondieron a La Rioja (23,1 %), Navarra (14,2 %) y País Vasco (13,8 %).

Hipotecas Intereses de demora Tribunal Supremo Mercado inmobiliario Instituto Nacional de Estadística (INE)
El redactor recomienda