Es noticia
Comprar casa un 10% más barato, invertir 75.000 € en la reforma y no perder dinero
  1. Vivienda
1.000 EUROS POR METRO CUADRADO

Comprar casa un 10% más barato, invertir 75.000 € en la reforma y no perder dinero

Cada vez son más numerosos los particulares que, ante la falta de oferta en el centro, deciden comprar una vivienda de segunda mano y acometer una reforma

Comprar una vivienda en el centro de Madrid puede resultar misión imposible. La oferta de vivienda nueva es muy limitada dentro de la M-30. Apenas 800 unidades a la venta, según estimaciones de la consultora Knight Frank, y con algunas promociones totalmente fuera de precio. Sin duda, la cifra resulta insuficiente para una creciente demanda que o bien no encuentra el producto donde lo busca o no le encaja por precio. Una escasez que ha provocado que cada vez sean más los particulares que deciden comprar pisos de segunda mano y acometer una profunda reforma.

Una opción que permite comprar más barato, conseguir importantes rebajas en el precio final de venta y destinar parte del presupuesto total de la operación a acometer una reforma cuyo resultado se acerque lo máximo posible a la vivienda que estamos buscando.

Ésa fue precisamente la decisión que tomó Alfonso, el protagonista de esta historia. Buscaba piso para comprar cerca de Plaza de España, pero el producto nuevo de la zona -básicamente, Torre Madrid- no se ajustaba a su presupuesto, y la segunda mano no encajaba en sus gustos. Tras una intensa búsqueda a través de varios portales inmobiliarios, y tras solo dos visitas a dos inmuebles, vio las enormes posibilidades que ofrecía un piso de 75 metros cuadrados en el céntrico barrio de Argüelles, en el distrito de Chamberí. Un inmueble por el que consiguió una rebaja en el precio cercana al 10% y en el que invirtió unos 1.000 euros por cada metro cuadrado parar convertir en realidad su sueño. El resultado, una casa totalmente diseñada a su medida y que, si hoy quisiera o necesitara ponerla la venta, no perdería dinero.

Debido a su mal estado, el propietario consiguió una rebaja del 10% e invirtió 1.000 euros por metro cuadrado en su reforma

"Según entré por la puerta, a pesar de que la vivienda era bastante oscura por culpa de los muebles tan oscuros y viejos que tenía, la verdad es que vi que con una buena reforma podría conseguir la vivienda que estaba buscando. Y, aunque cuando empecé la búsqueda no me había planteado comprar para reformar, cambié totalmente de opinión al ver el piso. Tenía unas vistas fantásticas y lo quería", explica su propietario a El Confidencial.

En su decisión jugó un papel clave Esther Sánchez, arquitecta técnica y socia de la consultora SyS Asociados, que centra su radio de acción en la venta de pisos en el distrito de Chamberí. "Por mi formación, no solo me centro en enseñar las viviendas a los clientes, sino que, una vez que conozco sus gustos, sus necesidades y sus preferencias, también les ofrezco, plano en mano, las posibilidades que ofrecen los pisos a reformar".

¿Reformar para vivir o para vender?

Alfonso no tiene intención de vender su casa, al menos a corto plazo. De ahí que realizara una importante inversión en la reforma para dejar su vivienda tal y como quería. "La inversión fue de 1.000 euros por metro cuadrado. Un presupuesto elevado, porque el cliente quería la casa diseñada totalmente a su gusto. Pero se pueden hacer reformas con un presupuesto mucho más ajustado", explica Jonas Österberg, fundador de Domus Interior Design. "Una reforma más discreta puede oscilar entre 500 y 800 euros el metro cuadrado, aunque también te puedes ir perfectamente a los 1.400 euros. Depende de la calidad de los materiales y la complejidad de la reforma".

[Vea el antes y el después del piso reformado en Argüelles ]

"No tengo previsto ni quiero vender mi casa a corto plazo, aunque nunca se sabe. La vida da muchas vueltas. Por eso tuve en cuenta no perder dinero si tenía que vender la vivienda en un momento dado", relata Alfonso.

Como él, son muchos los que deciden comprar para reformar. "Cada vez me encuentro con más clientes que prefieren reformar la casa a comprar un piso que se ha transformado a gusto de otros. Además, aunque el piso esté muy bien reformado y con muy buen gusto, la realidad es que los compradores casi siempre ponen alguna pega a la vivienda con tal de conseguir una rebaja en el precio. En un año, solo he tenido a un cliente que haya querido la vivienda tal y como estaba reformada", apunta Esther Sánchez.

Eso sí, Alfonso no quería meterse de lleno en una gran obra. "No quería estar pendiente de albañiles, pintores, ni tener que lidiar con ellos si surgía algún problema. Así que decidí que se encargara de todo el proceso una empresa", explica a este diario. "Esther me comentó que había trabajado en ocasiones anteriores con Jonas, me senté con él y como si me hubiera leído el pensamiento diseñó mi casa. Seis meses después, tenía las llaves. Sin sorpresas y sin desvíos en el presupuesto. Tal y como la quería".

Una reforma llave en mano

"Esta vivienda tenía muchas posibilidades, pero también suponía un reto para mí porque, aunque la vivienda es exterior, había que potenciar la luz, ganar luminosidad y sacar el máximo partido a la superficie. Para eso se abrieron los espacios, se tiraron tabiques y se decidió crear un salón grande e integrar la cocina para ganar amplitud. Se aprovecharon los laterales para almacenaje, y se decidió usar materiales claros y con brillo para reflejar la luz, así como la madera para aportar calidad", explica Jonas Österberg, quien, para este proyecto, contó con una constructora de confianza, Rodepa, y con la firma Amboage para el mobiliario. El resultado, un proyecto llave en mano para un particular, en precio y plazo previstos.

Dar este paso debe ser una decisión meditada, pero, sobre todo, estudiada. Es decir, es necesario tomar ciertas precauciones para evitar sustos desagradables. Echa mano de la calculadora para no desviarte de tu presupuesto, no pierdas la calma ante posibles imprevistos, haz una lista con tus prioridades y ponte en manos de profesionales.

Comprar una vivienda en el centro de Madrid puede resultar misión imposible. La oferta de vivienda nueva es muy limitada dentro de la M-30. Apenas 800 unidades a la venta, según estimaciones de la consultora Knight Frank, y con algunas promociones totalmente fuera de precio. Sin duda, la cifra resulta insuficiente para una creciente demanda que o bien no encuentra el producto donde lo busca o no le encaja por precio. Una escasez que ha provocado que cada vez sean más los particulares que deciden comprar pisos de segunda mano y acometer una profunda reforma.

Reformas
El redactor recomienda