PRESENTA UNA OFERTA DE 70 MILLONES DE EUROS

Ibosa se perfila como 'reina de Valdebebas' con la compra de suelo para 1.000 viviendas

La gestora de cooperativas ha puesto sobre la mesa una oferta de 70 millones por 40.000 metros cuadrados de suelo en manos de la Junta de Compensación

Foto: Imagen de Valdebebas. (Elena Sanz)
Imagen de Valdebebas. (Elena Sanz)

Está a punto de convertirse en uno de los mayores propietarios de suelo y gestores de viviendas en Valdebebas. La gestora de cooperativas Grupo Ibosa ultima la compra de algo más de 40.000 metros cuadrados de suelo en este desarrollo urbanístico donde se construirán aproximadamente 1.000 viviendas, fundamentalmente protegidas, pero también libres.

Según ha podido saber El Confidencial, la compañía habría presentado una oferta inicial en torno a 70 millones de euros –unos 700 euros de repercusión por metro cuadrado– por los terrenos que actualmente pertenecen a la Junta de Compensación y que tienen una edificabilidad de 113.000 metros cuadrados. Las mismas fuentes aseguran que la compañía tendrá un 'compañero de viaje' en este proyecto. 

De salir adelante la oferta, que está pendiente de la aprobación definitiva por parte del consejo rector de la Junta de Compensación –que previsiblemente se reunirá en los próximos días–, Grupo Ibosa se convertiría en uno de los actores principales de Valdebebas puesto que además de las 1.000 viviendas que podrá construir en esos terrenos, la compañía ya ha construido o tiene en marcha otras 500 viviendas –casi 200 libres de lujo y el resto con algún tipo de protección–, distribuidas en nueve proyectos. En total, 1.500 viviendas sobre las aproximadamente 12.500 que se levantarán en Valdebebas, es decir, el 12% del total.

La oferta pone de manifiesto el apetito por la compra de suelo que se ha generado en los últimos meses en Madrid, llegando a provocar, incluso, según algunos expertos, cierto calentón de los precios.

Ha presentado una oferta de 70 millones de euros por los terrenos que actualmente pertenecen a la Junta de Compensación 

Grupo Ibosa ha sido, en los dos últimos años, uno de los actores más activos del mercado residencial de Madrid. En noviembre de 2014 firmó la segunda mayor operación de suelo en la capital cuando se hizo con las cocheras de Cuatro Caminos, propiedad de Metro de Madrid, por 88,3 millones de euros. La compañía también estuvo detrás del solar del Ministerio de Defensa en Raimundo Fernández-Villaverde, aunque finalmente no pujó por él y acabó en manos de otra gestora de cooperativas, Domo, por 11 millones de euros. 

En Valdebebas, la compañía se encuentra detrás de los primeros proyectos que se pusieron en marcha en este nuevo barrio, con una clara apuesta por la vivienda protegida de calidad. Residencial Caelum es un claro ejemplo. Una treintena de viviendas de protección oficial (VPPL, vivienda protegida de precio limitado) de superlujo. De hecho, siete de los nueve proyectos en este nuevo barrio madrileño son para viviendas con algún tipo de protección y, si finalmente se hace con los terrenos de la Junta de Compensación, 900 de las 1.000 viviendas que se levantarán sobre ellos tendrán también algún tipo de protección. 

El pasado mes de octubre de 2014, el Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente la reordenación urbanística de la pastilla comercial en Valdebebas, que afecta a cuatro parcelas situadas en la zona noroeste que ocupan una superficie de 145.906 metros cuadrados, en las que se preveía un enorme centro comercial (tres de las parcelas) y una zona verde, de titularidad pública. Tras esta modificación, el espacio comercial continúa existiendo, pero con un tamaño mucho menor.

Residencial Caelum de Grupo Ibosa. VPO de lujo. (Elena Sanz)
Residencial Caelum de Grupo Ibosa. VPO de lujo. (Elena Sanz)

"El planteamiento original consistía en desarrollar un centro comercial de carácter regional. Sin embargo, la evolución del mercado de centros comerciales ha llevado a replantear el carácter de la actuación y reducir su tamaño, y el resultado de este proceso de reordenación es un centro comercial orientado a dar servicio al distrito, que pueda atender a la población de Valdebebas y a las zonas próximas", explicaba entonces la Junta de Compensación en un comunicado. 

En concreto, el ámbito de 104.328 metros cuadrados que comprenden las tres parcelas pensadas íntegramente en primer momento para uso terciario y comercial pasan a redistribuirse: área comercial (44.571 metros cuadrados, unos 56.000 edificables), equipamiento dotacional y privado (20.778) -construcción de un colegio privado-, vivienda protegida (37.492) y vivienda libre (3.250). En total, habrá 113.000 metros cuadrados edificables para estas viviendas. Además, otros 14.097 metros cuadrados se destinarán a la creación de tres nuevas calles y una plaza.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios