Es noticia
Ibosa se adjudica las cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos por 88 millones
  1. Vivienda
SE IMPONE EN LA PUJA A PRYCONSA

Ibosa se adjudica las cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos por 88 millones

Grupo Ibosa se ha ha hecho, finalmente, con la parcela que comprende las cocheras de Cuatro Caminos propiedad de Metro de Madrid al presentar la puja más

Foto: Imagen del proyecto Residencial Metropolitan del Grupo Ibosa
Imagen del proyecto Residencial Metropolitan del Grupo Ibosa

Grupo Ibosa se ha hecho, finalmente, con la parcela que comprende las cocheras de Cuatro Caminos propiedad de Metro de Madrid al presentar la puja más elevada: 88.321.000 euros, tal y como han confirmado a El Confidencial fuentes de Metro de Madrid. El proceso de venta ha sido llevado a cabo por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Con la venta de la parcela de Cuatro Caminos, Metro de Madrid pretendía obtener unos ingresos de más de 81 millones de euros -6,5 millones de euros menos de lo que finalmente ha conseguido-. La adjudicación definitiva se producirá en las próximas semanas tras la ratificación del consejo de administración de Metro.

En apenas tres meses -desde que a finales de julio Metro de Madrid anunciara la puesta en venta de estos terrenos-, Grupo Ibosa ha conseguido reunir los fondos suficientes para presentar la mejor oferta "gracias al éxito de comercialización del proyecto, Residencial Metropolitan, en el que destaca la Torre Metropolitan, que se convertirá en el tercer edificio residencial más alto de Madrid capital, con un total de 25 plantas de viviendas", explican desde la compañía.

La gestora de cooperativas se ha impuesto en la puja a Pryconsa, compañía que se ha hecho recientemente con los Estudios Buñuel de RTVE por 35,2 millones de euros y que también acudió a la subasta del solar del Ministerio de Denfensa en el número 50 de Raimundo Fernández Villaverde. Solar por el que ofreció 95 millones de euros y que finalmente se llevó Domo Gestora por 111 millones.

El recinto objeto de enajenación se encuentra situado entre las calles de Bravo Murillo, Virgen de Nieva, Avda. Reina Victoria, Esquilache, Marqués de Lema y Avda. Pablo Iglesias de Madrid. Un solar que se encuentra, precisamente, a escasos metros de los terrenos del Ministerio de Defensa.

Pisos a partir de 2.670 euros el metro cuadrado

Grupo Ibosa cuenta con un proyecto para aproximadamente 40.000 metros cuadrados. Bautizado como Residencial Metropolitan, contempla la construcción de más de 443 viviendas libres -60 de ellas protegidas- así como el soterramiento de las cocheras existentes, la creación de un gran parque público de 16.000 metros cuadrados y la intercomunicación entre las calles Bravo Murillo, Reina Victoria y Pablo Iglesias, "resolviendo el tejido urbano de esta zona con un gran pulmón verde en pleno Distrito de Chamberí", apunta Grupo Ibosa en un comunicado.

La gestora de cooperativas ha estimado un coste de partida de 2.670 euros el metro cuadrado construido a partir de la primera planta más garaje y trastero, en el caso de la vivienda libre y de 1.940,48 euros el metro cuadrado útil en el caso de la Vivienda Protegida de Precio Básico (VPPB). Viviendas de uno a 5 dormitorios desde 214.800 euros más IVA.

Para poder sacar adelante el proyecto y poder acudir a la puja, Ibosa constituyó a finales del pasado mes de junio la cooperativa. En la fase de preinscripción, necesaria para captar socios suficientes y acudir a la subasta, realizó más de 700 inscripciones. El proyecto contempla el diseño de una gran torre de arquitectura singular de más de 25 plantas con 3 terrazas de acceso comunitario concebidas como jardines colgantes hacia el skyline de Madrid.

El residencial incluiría además de la Torre, otros dos edificios de 8 plantas, un edificio de oficinas y otro para la Administración Pública, y contará en total con más de 20.648 metros cuadrados de zonas verdes, (incluyendo el espacio público y privado) de los cuales 2.660 se encontrarán ubicados en la propia torre, y cerca de otros 2.000 metros se repartirían entre los otros dos bloques residenciales de menor tamaño.

Puja al alza a partir de 83 millones

La apertura de los sobres con la documentación administrativa se produjo el pasado 30 de octubre, mientras que el 4 de noviembre se preocedió a la apertura de las ofertas económicas. Metro de Madrid recibió ofertas por 83 millones de euros. Precio a partir del cual han partido las 'repujas'. Ha sido Grupo Ibosa quien se ha impuesto finalmente a Pryconsa en la cuarta puja al ofrecer 88.321.000 euros.

Los ingresos resultantes de esta operación inmobiliaria se sumarán a los 33 millones que ya ha obtenido Metro por la venta de su parcela de Cavanilles a Domo Gestora, donde se ubicaba la sede del suburbano que ahora pasa a Canillejas.

Metro de Madrid enajena sus activos inmobiliarios

El plan inmobiliario del suburbano se compone de cuatro grandes operaciones que afecta al depósito cercano a Plaza de Castilla, la parcela de la calle Granada-Cavanilles, el depósito de Ventas y el depósito de Cuatro Caminos.

Se trata de 96.000 metros cuadrados de superficie repartidas en esas cuatro parcelas que se destinarán en su mayoría a zonas residenciales, comerciales, suelo para oficinas, espacios verdes y equipamientos públicos.

La parcela de Cavanilles se compone de una extensión de 19.831 metros que se destinarán a uso terciario de oficinas, viviendas, usos dotacionales de infraestructuras y zonas verdes. Además, se han obtenido ingresos cinco veces superiores a su precio de licitación, valorado en 28 millones de euros.

Grupo Ibosa se ha hecho, finalmente, con la parcela que comprende las cocheras de Cuatro Caminos propiedad de Metro de Madrid al presentar la puja más elevada: 88.321.000 euros, tal y como han confirmado a El Confidencial fuentes de Metro de Madrid. El proceso de venta ha sido llevado a cabo por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

Pryconsa Grupo Ibosa Aguirre Newman