PROPUESTAS DE AGI ARCHITECTS Y 100X100 MADERA

Lo ecológico está de moda: casas de diseño y de madera a partir de 100.000 euros

El estudio internacional de arquitectura AGi architects, dirigido por los arquitectos Joaquín Pérez Goicoechea y Nasser Abulhasan, con oficinas en Madrid y Kuwait, ha desarrollado un proyecto modular de vivienda unifamiliar con estructura de madera, que

Foto: Foto: AGi architects
Foto: AGi architects
Autor
Tiempo de lectura5 min

Vivir en una casa eficiente, de bajo consumo y respetuosa con el medio ambiente es una opción que cada día eligen más ciudadanos en nuestro país. Además de las tradicionales casas de madera que desde hace décadas se venden en España, en los últimos años han irrumpido en el mercado propuestas que van un paso más allá de los materiales y ofrecen a los compradores una vivienda de diseño y con un consumo energético realmente bajo.

No están al alcance de todos los bolsillos, no son viviendas baratas, pero sus precios son mucho más atractivos de los de las viviendas tradicionales. En el mercado podemos encontrar propuestas a partir de 100.000 euros pero, eso sí, es necesario tener una parcela sobre la que levantar la vivienda. 

Empresas como 100X100 Madera o el estudio de arquitectura AGi architects, dirigido por los arquitectos Joaquín Pérez Goicoechea y Nasser Abulhasan, están irrumpiendo con fuerza en este mercado. Los primeros, por ejemplo, ultiman la construcción en la localidad madrileña de Torrelodones de la casa de madera más grande de España con un consumo energético prácticamente nulo, el equivalente al consumo de una bombilla de 65 vatios

Por su parte, AGi architects ha desarrollado un proyecto modular de vivienda unifamiliar con estructura de madera que ya se comercializa en España. La firma apuesta por un diseño contemporáneo, alta calidad de los materiales empleados, posibilidades de personalización a la medida del cliente, sostenibilidad y rápida construcción. 

La propuesta de 110x100 Madera es de 100.000 euros por una vivienda de 100 metros cuadrados. La de AGi architects, 153 metros por 220.000 eurosPero, ¿de cuántos euros estamos hablando? 100x100 Madera estima que para una vivienda de 100 metros, el precio de la casa rondaría los 100.000 euros, esto es, a 1.000 euros el metro cuadrado. Por su parte, el prototipo de AGi architects tiene una superficie total construida de 153,38 metros con un precio por metro cuadrado de 1.400 euros, de tal manera que la vivienda se situaría en torno a 220.000.

Se trataría de la opción básica, puesto que el estudio dispone de una opción más completa que incrementaría el precio hasta 250.000 euros ya que permitiría añadir elementos opcionales como una estructura metálica ligera que facilite la vegetación trepe y cubra el volumen, permitiendo de este modo que la arquitectura se funda con el entorno natural. 

Se trata de viviendas amplias. La de 100x100 Madera en Torrelodones, consta de dos plantas. La superior acogerá el dormitorio principal con un vestidor y otra habitación con baño propio. En la planta baja, dos salones, una biblioteca, la cocina, dos cuartos de baño y dos estudios. 

Foto: 100x100 Madera
Foto: 100x100 Madera

La de AGi architects consta de un dormitorio principal con baño privado, dos dormitorios más con armarios empotrados, un baño completo de uso común, un aseo para invitados, cocina independiente, recibidor y salón/comedor. Además, la instalación opcional de una escalera en el porche permitirá el uso de las cubiertas, de casi 80 metros cuadrados, como terraza. 

 "La residencia se organiza mediante la yuxtaposición de tres espacios. Por un lado, una parte central donde se concentran todas las zonas húmedas, es decir, baños, aseo y cocina, y otras dos zonas que se ubican a sus costados, con el resto de espacios de estar: dormitorios y salón/comedor", explican desde AGi architects.

"El proyecto se ha concebido para su integración en el paisaje y está especialmente diseñado para su emplazamiento en entornos naturales, tanto urbanos como rurales, desde parcelas independientes en zonas residenciales de grandes y pequeñas ciudades hasta casas de campo en lugares recónditos y aislados, ya que el sistema constructivo empleado es muy sencillo y rápido al estar todo sistematizado y listo en stock, por lo que resulta una alternativa idónea para cuantos deseen contar con una vivienda unifamiliar sostenible de alta calidad en un corto espacio de tiempo", añaden. 

Una demanda al alza

Para Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador de AGi architects, “estamos muy ilusionados con este proyecto que supone para nosotros abrirnos a nuevas formas de construir, a las que nos acercamos con humildad y una propuesta basada en la calidad, diseño exclusivo y profesionalidad, para dar respuesta a una demanda en alza en el mercado como es la construcción de diseño en madera. Confiamos en que el cliente encuentre en nuestro modelo el traje a medida que está buscando”. 

Foto: AGi architects
Foto: AGi architects

El modelo de AGi architects, ya está a la venta en España, y ha utilizado uno de los sistemas modulares constructivos con estructura de madera de la empresa Arquima. "La madera es una materia prima natural, limpia, ecológica y 100% reciclable. Apostar por ella es apostar por la ecología. Es una alternativa tan viable o más que el hormigón y el acero", apunta Joaquín Pérez-Goicoechea. "La energía necesaria para producir un metro cúbico de madera estructural es 50 veces menor que la requerida por el acero y una cuarta parte de la del hormigón. Por eso es hoy más importante que nunca aprovecharla al máximo y minimizar así la huella ecológica de cualquier construcción", añade. 

Desde el punto de vista arquitectónico, esta vivienda también presenta una serie de ventajas sostenibles. Dispone de un gran aislamiento térmico, una apropiada relación hueco-fachada, ventilación natural cruzada, y la protección solar pasiva de aleros y celosías vegetales.

En el caso del proyecto de 100x100 Madera está diseñada y construida para tener el menor gasto energético posible hasta el punto de que permite ahorrar en la factura de combustible hasta un 90% respecto a las viviendas comunes
 
Estas viviendas cumplen los mismos requisitos legales y constructivos  -proyecto firmado por arquitecto, Código Técnico de Edificación, permisos de obras, garantías, etc.- que las casas tradicionales. No olvidemos que se tratada de viviendas  ancladas a una cimentación, consideradas bienes inmuebles. Por todo ello son hipotecables como el resto de las viviendas.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios