Es noticia
El Gobierno pone la zancadilla al alquiler al aumentar la presión fiscal
  1. Vivienda
REFORMA FISCAL

El Gobierno pone la zancadilla al alquiler al aumentar la presión fiscal

Jarro de agua fría para un mercado, el del alquiler, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendía impulsar. Con la reforma fiscal, los propietarios que decidan

Foto: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (Efe)
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (Efe)

Jarro de agua fría para un mercado, el del alquiler, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendía impulsar. Con la reforma fiscal, los propietarios que decidan alquiler sus viviendas soportarán una mayor presión fiscal ya que, los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015,tendrán menos deducciones y menores incentivos tributarios. Así figura en el anteproyecto de ley de reforma fiscal hecho público este lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En concreto, lospropietarios veránreducidos losingresosque obtienen a la hora dearrendar su viviendaya que lacantidad exenta de este rendimiento en el IRPFse reduce el 60% al50% actuala partir de 2015 para inquilinos de más de 30 años. Para los propietarios que alquilen a menores de 30 años, los ingresos dejarán de estar exentos de tributar, ya que la reducción pasará del 100% a la mitad, eliminando, por tanto, la diferenciación por edad.

Con esta medida, el Gobierno pretende homogeneizar el tratamiento fiscal de la vivienda habitual entre alquiler y propiedad. Si bien, al igual que se suprimió la deducción por compra de vivienda, se articulará un régimen transitorio para los alquileres de vivienda firmados con anterioridad a 2015, de tal manera que la supresión sólo afectará a los nuevos alquileres.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre ha justificado esta medida apuntando que"la situación ha cambiado"en elmercado de alquiler, donde "se ha producido una mejora", por lo que es conveniente limitar ese "tratamiento no neutral" que recibía este régimen.

Unas palabras y unas medidas quechocan con la política de impulso al alquiler de la que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, ha hecho gala desde que ganó las elecciones. De hecho, el alquiler, junto con la rehabilitación, es uno de los pilares claves dentro de la política de vivienda de la cartera que dirige Ana Pastor.

"Ahora que el alquiler empieza a cobrar sentido en España, el Gobierno desincentiva un mercado que podría ayudar a miles de españoles a encontrar una vivienda digna", señala Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com.

“La puesta en marcha de estas medidas significan un claro retroceso en el impulso al mercado del alquiler en España”, señalaAntonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro.

“Precisamente si se ha incrementado el parqué del alquiler en España y elsector empieza a despegar, es el momento de seguir apostando por beneficios fiscales y no aumentar la presión fiscal en un 10% y en concreto, un aumento del 50% cuando el alquiler está destinado a jóvenes menores de 35 años”, ha señalado al tiempo que advierte que,“principalmente, elmercado del alquiler está en manos de particularesy los propietarios suelen tener miedo a los impagos a la hora de alquilar. Ahora, a esto se le sumauna mayor presión fiscal, que en el caso de arrendar a jóvenes será de un 50%, con estas medidas sólo se logrará desincentivar el mercado del alquiler y aumentar el número de viviendas vacías”.

El Ejecutivo decidió eliminar ladeducciónpor la compra de una viviendayelevar el IVA del 4% al 10%a partir de enero de 2013 en un claro guiño hacia el mercado del alquiler. Sin embargo, también eliminó la Renta Básica de Emancipación. Una de cal y una de arena para un sector, el del alquiler, que tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria comenzaba a ganar posiciones frente a la propiedad.

Miguel Ferre también ha aclarado que no habrá cambios adicionales en lo que se refiere a la tributación sobre vivienda, despejando las dudas que había en torno a la posible supresión de la desgravación por compra de vivienda con efectos retroactivos. También ha aclarado que tener una vivienda en propiedad tampoco imputará como renta ni se subirá el IVA que grava la compra de una vivienda nueva y que es unode los más bajos de Europa. Tampoco sufrirá cambios la tributación respecto a lassegundas viviendas y sucesivas.

Suprime la tributación fiscal en las daciones en pago

Por otro lado, lareforma fiscaldel Gobierno también incluirá la exención de tributar en el IRPF laganancia patrimonialderivada de ladaciónenpagode la vivienda habitual, así como la exención de la plusvalía municipal.

Hasta ahora las ganancias patrimoniales pordaciones enpagosólo estaban exentas delpagode impuestos cuando concurrieran todas las circunstancias establecidas en la ley de 2013 que refuerza la protección a los deudores hipotecarios y que sólo eximía a quienes estuvieran situados en el denominado "umbral de exclusión".

En el resto de casos, si ladaciónenpagose había producido cuando a la familia todavía le quedaba por devolver del préstamo un importe superior al del precio de compra de la vivienda, se generaba una ganancia patrimonial por la que había que tributar.

Jarro de agua fría para un mercado, el del alquiler, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendía impulsar. Con la reforma fiscal, los propietarios que decidan alquiler sus viviendas soportarán una mayor presión fiscal ya que, los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015,tendrán menos deducciones y menores incentivos tributarios. Así figura en el anteproyecto de ley de reforma fiscal hecho público este lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Reforma fiscal