Es noticia
La Comunidad de Madrid tiene menos de 9.000 viviendas nuevas puestas a la venta
  1. Vivienda
SEGÚN UN INFORME DE SOCIEDAD DE TASACIÓN

La Comunidad de Madrid tiene menos de 9.000 viviendas nuevas puestas a la venta

Madrid tiene, hoy en día, menos de 9.000 viviendas nuevas en venta. Apenas 2.500 en la capital. Son los contundentes datos del ‘Censo de Vivienda Nueva'

Foto: Una promoción en Valdebebas, en Madrid
Una promoción en Valdebebas, en Madrid

La Comunidad de Madrid tiene, hoy en día, menos de 9.000 viviendas nuevas en venta. Casi el 30%, algo más de 2.500 viviendas, en Madrid Capital. Son los contundentes datos del ‘Censo de Vivienda Nueva Madrid’ elaborado por Sociedad de Tasación presentado hoy por su director general Juan Fernández-Aceytuno en el marco de la mayor feria inmobiliaria de Madrid (SIMA).

Una cifra que choca frontalmente con los datos oficiales del Ministerio de Fomento que en 2012 cifraba el stock de viviendas en más de 42.000 unidades, casi cinco veces más.

“Hoy despejamos una de las grandes incógnitas del mercado inmobiliario español. La oferta de viviendas en ventas. Las hemos contado y ahora están a disposición del mercado”, ha declarado Juan Fernández-Aceytuno. “Desde Sociedad de Tasación queremos romper el mantra de las 700.000 viviendas. Sólo existen a efectos estadísticos, no en la realidad. Lo que existen hoy en día son familias que busca una casa, y eligen qué casa pueden comprar. Les da igual que haya 700.000 viviendas en stock si donde quieren comprar no hay vivienda”. En 2012, la cartera que dirige Ana Pastor cifraba el stock de viviendas nuevas en toda España en algo más de 580.000 unidades.

Sobre esta disparidad en las cifras,el director general de Sociedad de Tasación ha señalado que estas divergencias pueden deberse a que la estadística oficial contabilizaba inmuebles desde 2004, cuatro años antes, y computaba viviendas terminadas, menos viviendas, sin contar con autopromociones. La tasadora, por su parte, contabiliza las viviendas nuevasen venta desde el 1 de enero de 2008.

Precisamente, Sociedad de Tasación ha analizado 472 promociones en comercialización desde el 1 de enero de 2008 en 20 municipios madrileños con un total de 33.887 viviendas que suponenel 82% del parque de viviendas de la Comunidad de Madrid, lo que equivale a más del 83% de la población.De esta cantidad, el 26,2%, 8.898 unidades están en venta, con una superficie media de 101 metros cuadrados y un precio medio de 213.000 euros.

El estudio incluye dentro de esta cifra 19 de los distritos de Madrid. Precisamente en la capital, sólo hay en venta 2.558 viviendas, con una superficie media de 100 metros cuadrados, y un precio medio de venta superior, en torno a 304.000 euros.

“Nuestros profesionales han salido a la calle y han contado las promociones y las viviendas en ventas. Ha sido un trabajo de campo de seis meses y lo que presentamos hoy es una foto de lo que hay en la calle construido y en venta”, ha apuntado Juan Fernández-Aceytuno que, según ha explicado, cada promoción en oferta tiene una ficha con foto, localización, nombre promotor, unidades en venta, precios, geolocalización...

Desde Sociedad de Tasación justifican la elaboración de este estudio ante la necesidad de intentar resolver la ecuación del mercado inmobiliario español. Una ecuación en la que entran en juego la oferta, la demanda y los precios. Y con este estudio arrojan luz sobre la primera de estas variables."Conocer la oferta real de viviendas que hay en venta en España es esencial y saber dónde está todavía más”, ha apuntado su director general quien ha dado un importante tirón de orejas a los organismos oficiales al criticar la falta de credibilidad de las estadísticas. “Nos debería dar vergüenza que España no tenga un registro público de transacciones disponibles en tiempo real teniendo el quipo de registradores y notarios que tenemos que nos permita ver qué está pasando en una zona, o en un barrio de una ciudad”.

Cómó son las viviendas en venta

El estudio revela, como ya se ha indicado, que esascasi 9.000 viviendas nuevas en venta, tienen una superficie media de unos 100 metros cuadrados y un precio medio de 213.000 euros. Pero entrando en más detalle, revela queel 35% de la oferta tiene una superficie entre70 y 100 metros cuadrados; un 30%, de 100 a 150 metros cuadrados; el 20%, de 70 metros cuadrados; un 12%, 150 a 250 metros cuadrados; y sólo un 3% recoge viviendas de más de 250 metros cuadrados.Por otro lado, un 72 de esta oferta cuenta con entre dos y tres dormitorios, mientras que el 13% tiene cuatro dormitorios y el 12% un sólo dormitorio.

Aranjuez es el municipio con mayor porcentaje de vivienda nueva pendiente de venta sobre el total de vivienda terminada y ofertada desde el 1 de enero de 2008. En la capital este porcentaje se reduce, al igual que en municipios como Las Rozas, Majadahonda, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey y Alcalá de Henarés.

La Comunidad de Madrid tiene, hoy en día, menos de 9.000 viviendas nuevas en venta. Casi el 30%, algo más de 2.500 viviendas, en Madrid Capital. Son los contundentes datos del ‘Censo de Vivienda Nueva Madrid’ elaborado por Sociedad de Tasación presentado hoy por su director general Juan Fernández-Aceytuno en el marco de la mayor feria inmobiliaria de Madrid (SIMA).

Juan Fernández-Aceytuno Mercado inmobiliario
El redactor recomienda