Más de 8.000 familias catalanas en riesgo de perder su vivienda este año
  1. Vivienda
La GeneraliTat pone un marcha un plan social

Más de 8.000 familias catalanas en riesgo de perder su vivienda este año

Más de 8.000 familias catalanas se encuentran en riesgo de perder su vivienda este año, según ha identificado la Generalitat dentro de un plan social

placeholder Foto: Manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona. (EFE)
Manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Barcelona. (EFE)

Más de 8.000 familias catalanas se encuentran en riesgo de perder su vivienda este año 2014, según ha identificado la Generalitat dentro de un plan social de apoyo a la vivienda que ha aprobado hoy el Consell Executiu. El conseller de Territorio y Sostenibilidad,Santi Vila,ha respondido hoy en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat que la administración catalana tiene previsto a ayudar estas familias en los diversos casos.

Estas 8.000 familias cuya vivienda peligramultiplican en número por 2,7a las que recibieron este tipo de prestaciones durante el pasado ejercicio, que fueron un total de 2.865 familias en 2013.Estas situaciones incluyen, además de desahucios, otras tipologíascomo realojos por causas de extrema necesidad, ayudas al alquiler a parados de larga duración o reubicaciones en alquileres sociales de la propia Generalitat, tal y como ha explicado hoy el conseller.

A pesar del incremento de la previsión para este año, cifra que iría en contra de las voces que hablan de recuperación de la economía o como ésta no llega a todos los sectores sociales y se crean bolsas de exclusión, Vila ha asegurado que el número de desahucios que ha calificado de "casos extremos" se han reducido en un 50% en 2013, en comparación con el año anterior

Cataluña es la CCAA con más desahucios.En 2013 sumaron un total 14.915, según los datos del Consejo General del Poder Judicial. Pero esta cifra incluye todos los pisos que pasan a manos de los bancos, incluyendo las segundas residencias, por lo que que Vila ha querido separar estos casos de las familias que se ven desalojadas desu primera vivienda.

Para paliar esta situación la Generalitat ha aprobado un plan de apoyo social a la viviendaque cuenta con unpresupuesto de 258 millones para los próximos cuatro años, una parte de los cuales se destinará a estas ayudas de casos extremos.

Uno de los principales problemas es el paro de larga duración, en especialen los mayores de 55 años. La Generalitat ha abierto una línea de ayudas a este tipo de desempleados. Por ahora, ya se ha recibidoun total de 2.307 solicitudes.

Desahucios Santi Vila Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda