Es noticia
"Ahora nos toca pelear para que esto no sea solamente un brote verde"
  1. Vivienda
ADOLFO RAMÍREZ-ESCUDERO, PRESIDENTE DE CBRE ESPAÑA

"Ahora nos toca pelear para que esto no sea solamente un brote verde"

Han pasado ya casi veinte años desde que Adolfo Ramírez-Escudero aterrizó en CBRE, una de las mayores consultoras inmobiliarias del mundo

Foto: Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.
Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

Han pasado ya casi veinte años desde que Adolfo Ramírez-Escudero aterrizóen CBRE, una de las mayores consultoras inmobiliarias del mundo. Ahora y, tras toda una vida dedicada a la compañía,ha tomado las riendas como presidente en España, recogiendo el testigo de otro hombre de la casa,Eduardo Fernández-Cuesta. Su nombramiento se producía en pleno verano, pero hasta el 31 de diciembre ambos profesionales se han coordinado para una transición eficaz en la dirección de CBRE España.

Pregunta. ¿Ha sido 2013tan terrible como parecía a comienzos de año?

Respuesta: Todavía no tenemos los datos del cierre de ejercicio pero, sin duda,hemos registrado el mejor resultado de facturacióndesde 2007, y posiblemente por encima de la media del sector. Además, cerramos dos de las mayores operaciones de 2013 que se firmaron en España el año pasado, hemos crecido en tasaciones, nos hemos fortalecido en valoraciones, hemos trabajado para la Sareb...Las cifras de 2013 van a ser unclaroreflejo de cómo estamos y de la recuperación del mercado.Lo que nos queda ahora por delante es pelear para que esto no sea solamente un brote verde, sino la consolidación de un periodo de crecimiento.

P. A pesar de esos tímidos brotes verdes, 2103 no ha sido un ejercicio fácil...

R.Ha sido un año bastante equilibrado, aunque con importantes cambios internos desde el punto de vista corporativo. Tuvimos un segundo semestre de 2011 y un primer semestre de 2012 realmente duros en los que apenas se cerraron operaciones y en los que hemos tenido que sobrevivir con temas de gestión y consultoría. Unos momentos muy difíciles,de bloqueo total de transacciones ya que solamente se cerraban operaciones muy selectivas, yque nos han llevado a una mayor especialización en cuando a producto y en cuanto a cliente.

P. ¿Ha pasado lo peor?

R.Han mejorado las expectativas sobre España y tenemos la impresión de que se ha tocado suelo y de que existe recorrido al alza. Sin embargo,todavía no acompañan los fundamentales. Es muy importante queno descorchemos la botella de champán antes de tiempo porque sisobrevaloramos que la economía va a ir muy rápido y finalmente no es así, podemos deshacer el camino andado. Nuestra baza a favor es que somos tan atractivos en cuanto a precio como otros países europeos y elpaís occidental más apreciado por los emergentes. Somos muy competitivos en infraestructuras y servicios y, en cuanto a estilo de vida, tenemos una industria potente y hay mucho recorrido de crecimiento. No obstante, no debemos olvidar que se han hecho cosas muy mal que hay que ir arreglando poco a poco.

P.¿Está distorsionando la Sareb el mercado inmobiliario?

R.Cualquier cosa que haga una entidad de su tamaño siempre tendrá alguna influencia sobre el mercado. Tanto si hace algo como si no. La transferencia de activos fue muy rápida,seha ordenado todo el stock, y todo bajo un paraguas organizativo y un equipo de gestión. Ahoranos encontramos en la fase de ejecución.Hemos pasado por momentos críticos y por una situación económica difícil, pero estamos muy orgullosos de haber podido participar en un proyecto de tal envergadura.

P. ¿Tiene España el producto que buscan los inversores?

R. Hay oferta buena, mala, explícita y latente. No falta producto. El problema es que muchos inversores han aterrizado en España con una estrategia de inversión demasiado segmentada, buscando un tipo de producto muy concreto y en una ubicación y con unas rentabilidades muy específicas y se han encontrado con un país con escasas posibilidades de compra. Los inversores que llegan a España tienen que ser más realistas y adoptar estrategias de inversiónmás diversificadas.

P. Hay apetito por comprar, pero ¿hay financiación?

R. Sobre el tema de la financiación no hay muchas novedades. De momento, hay muchas operaciones con fondos propios, aunque tarde o temprano llegará la financiación alternativa, pero sólo a través de dos canales realistas: losfondos de deuda o las compañías de seguros y fondos de pensiones.

P. ¿Cuál ha sido el segmento más castigado por la crisis?

R.Sin duda, el residencial, y dentro de este, el suelo, el activo más afectado por la falta de liquidez y donde hay más evidencia de sobreoferta. No obstante, es un segmento del mercado queha corregido bastante en cuanto a precios y en el que hemos notado gran interés de los fondos para elalquiler.

P. ¿Dónde se está moviendo el mercado?

R.En el ámbito corporativo está habiendo mucho movimiento: oficinas, superficies en venta, almacenaje… todo dentro de un proceso de externalización a nivel global que refleja la consolidación de las empresas de outsourcing. También en el mercado logístico vamos a empezar a ver mucho movimiento de la mano del e-commerce y empresas tecnológicas. Y en el mercado de inversión, como empiezan a verse todos estos movimientos,también empiezan a cerrarse mayor número de operaciones.

P. ¿Cómo afronta CBRE España el futuro?

R. CBRE tiene un posicionamiento muy claro desde el principio: globalización y prestación de servicios inmobiliarios en los grandes hubs inmobiliarios. Nuestro posicionamiento es cada vez más evidente. Homogenizar los asesores y contribuir a que la categoría del real estate cada vez sea más importante dentro de las inversiones alternativas aprovechando que los inversores están de nuevo dispuestos a mover capital.

P. ¿Alguna previsión económica?

R. Nuestra ambición es duplicar la facturación en tres años: hemos fichado gente y reforzado talento. Hemos sabido salir de la crisis y hemos demostrado que es factible crecer y ganar cuota aprovechando el empuje de la economía.Hay que mimar a tu clientepara que esté satisfecho y repita contigo. Nos estamos posicionando de cara a la salida de la crisis, con una oferta más globalizada que cubra todos los productos del mercado y a todo tipo de cliente.En el futuro habrá que gestionar y retener más talento de lo que hemos hecho hasta ahora.

Han pasado ya casi veinte años desde que Adolfo Ramírez-Escudero aterrizóen CBRE, una de las mayores consultoras inmobiliarias del mundo. Ahora y, tras toda una vida dedicada a la compañía,ha tomado las riendas como presidente en España, recogiendo el testigo de otro hombre de la casa,Eduardo Fernández-Cuesta. Su nombramiento se producía en pleno verano, pero hasta el 31 de diciembre ambos profesionales se han coordinado para una transición eficaz en la dirección de CBRE España.

CB Richard Ellis CBRE España Adolfo Ramírez-Escudero Consultoras inmobiliarias