Es noticia
¿Fin de ciclo? La vivienda usada sube en Barcelona y otras cinco capitales
  1. Vivienda
DATOS DE IDEALISTA.COM

¿Fin de ciclo? La vivienda usada sube en Barcelona y otras cinco capitales

El precio de la vivienda usada en España ha continuado bajando durante el tercer trimestre de 2013. Una caída del 2,1% deja el metro cuadrado

Foto:

Todavía es pronto para hablar de un cambio de ciclo pero, sin duda, los últimos datos apuntan a ligeros cambios en el mercado inmobiliario español, al menos en lo que a evolución de precios se refiere.

Hace apenas 15 días,el Instituto Nacional de Estadística (INE)anunciaba que elprecio de la viviendaha frenado su caída durante el segundo trimestre de 2013 (-0,8%). Unfrenazo en seco que se mostró muy acusadoen el segmento de vivienda usada (-0,1%). El IPV del INE también revelósubidas de precios en la Comunidad de Madrid (0,2%) y País Vasco (1,9%).

Apenas quince días después, conocemos que el precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso del 2,1% duranteel tercer trimestre de 2013,según el último índice de precios de idealista.com. En términosanual, la caída es del 9,2%. El tercer trimestre de 2013 se cierra con bajadas de precio generalizadas, aunque con excepciones.En una comunidades autónoma,Extremadura, los precios han subido, mientras que en seis capitales de provincia también se han registrado incrementos de precios. ¿Estamos realmente ante un cambio de tendencia?

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el mercado inmobiliario sigue sin dar visos de mejora. Los datos del último índice reflejan claramente que los precios siguen estando lejos del poder adquisitivo y capacidad de pago de los compradores. Ymientras los precios bajan lentamente, el stock de viviendas sigue creciendo, el crédito hipotecario está prácticamente estrangulado, las expectativas de mejora de los datos de empleo no son buenas y el “supuesto” interés inversionista extranjero no termina de cuajar, excepto en operaciones en las que el precio es determinante, por bajo". En su opinión, con este prisma, "el único factor capaz de dinamizar el mercado y despertar el interés de la demanda sería una bajada agresiva del precio de la vivienda que por una parte la hiciera accesible a los potenciales compradores y, por otra, atractiva para todos aquellos inversores que quieran obtener una rentabilidad vía alquiler”.

Comunidades Autónomas

Sólo Extremadura ha visto cómo sus precios subían durante el verano, un 0,5%. Todas las demás comunidades caen. Los mayores decrementos se han producido en Castilla la Mancha, donde en los últimos tres meses los precios han caído un 4,6%, en línea con la bajada de la rioja, que ha sido del 4,1%. En cambio, las menores caídas se han registrado en Euskadi (-0,8%) y la Comunidad de Madrid (-1,4%)

Euskadi (2.941 euros/m) sigue siendo la autonomía más cara y la única en acercarse a los 3.000 eurospor cada metro cuadrado. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.638 euros/m). Por debajo se encuentran Cataluña (1.959 euros/m) y Cantabria (1.904 euros/m). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla la Mancha (1.092 euros/m), Murcia (1.098 euros/m) y Extremadura (1.118 euros/m), las comunidades más económicas.

Provincias

Hasta 48 provincias experimentan decrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el tercer trimestre del año. Dos provincias han visto cómo sus precios se mantenían en positivo durante el transcurso del tercer cuarto del año. El mayor incremento se ha producido en Palencia (3,6%), seguido por Badajoz (1,6%). Los decrementos más destacados son los de Ávila (-6,9%), Burgos y León (-6,4% en ambos casos).

El ranking de las provincias más caras sigue encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.243 euros/m y 2.997 euros/m respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.638 euros/m) y Barcelona (2.234 euros/m). Toledo es la provincia más económica (1.000 euros/m), seguida por Cuenca (1.010 euros/m) y Ciudad Real (1.019 euros/m).

Capitales

Sólo Barcelona, de entre los grandes mercados nacionales, ha visto crecer sus precios durante el verano. Los propietarios barceloneses piden un 1,4% más por sus viviendas que hace tres meses. El resto de grandes mercados ha caído: las mayores caídas se ha registrado en Valencia (-2,9%) seguidas de Zaragoza (-2,8%) y Valladolid (-2,4%). También han caído los precios en Sevilla (-1,3%), Madrid (-1,2%) y Bilbao(-0,8%).

Desde que alcanzaran sus precios máximos la variación ha sido del -35% en la ciudad de Barcelona; -22,5% en Bilbao; -28,5% en Madrid; -37,5% en Sevilla; -33,8% en Valladolid, -43,6% en Valencia y -46,3% en Zaragoza.

Además de Barcelona, cinco capitales de provincia terminan el tercer trimestre con crecimientos positivos en el precio de sus viviendas de segunda mano: Palencia (3,8%), Lleida (3,2%), Cádiz (1,1%), Badajoz (0,8%) y Cáceres (0,2%). Por el contrario Ávila y León han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 7,9% y 5,9% respectivamente. Le siguen Burgos (-5,1%), Huesca y Teruel (-4,5% en ambos casos).

San Sebastián se mantiene como la capital española más cara (3.992 euros/m), seguida de Barcelona (3.178 euros/m), Bilbao (3.097 euros/m) y Madrid (3.087 euros/m). En la parte opuesta de la tabla encontramos a lleida, la capital más económica, con un precio de 1.020 euros/m

El índice de precios inmobiliarios de idealista.com

Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 329.405 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 25 de junio y el 25 de septiembre de 2013. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. el índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

Todavía es pronto para hablar de un cambio de ciclo pero, sin duda, los últimos datos apuntan a ligeros cambios en el mercado inmobiliario español, al menos en lo que a evolución de precios se refiere.

Precios Madrid Inmuebles Fernando Encinar Idealista.com
El redactor recomienda