SEGÚN FOTOCASA.ES

El precio del alquiler en Madrid subirá más de un 25% si acoge los JJOO

Si el próximo 7 de septiembre Madrid es elegida sede de los Juegos Olímpicos del año 2020, se producirá una auténtica revolución de precios

Foto: Imagen del 'skyline' de Madrid.
Imagen del 'skyline' de Madrid.

Si el próximo 7 de septiembre Madrid es elegida sede de los Juegos Olímpicos del año 2020, se producirá una auténtica revolución de precios en el mercado de alquiler en la capital de España. El portal inmobiliario fotocasa.es estima que los precios se dispararán por encima del 25% y considera que "supondría un potente impulso para el mercado del alquiler y la vivienda en general". Este portal ha tomado como referencia para sus estimaciones la situación actual del mercado inmobiliario español y la experiencia vivida en otras sedes olímpicas en materia de vivienda.

“Nuestra previsión es que si Madrid acoge los Juegos Olímpicos en 2020, el precio del alquiler en la capital subiría, como mínimo, un 25%”, explican. "No esperamos una subida paulatina de los precios hasta 2020 sino que el incremento comenzará a producirse a partir de 2019, un año antes", explica a El Confidencial Beatriz Toribio, responsable del departamento de estudios de fotocasa.es. "Los precios de los alquileres repuntarían sobre todo los meses previos a tan importante cita, ya que la capital acogería a más de 15.000 atletas y miles de personas relacionadas con la organización. Será un revulsivo económico, en general, para toda la ciudad", añade. 

Según el último estudio de este portal, en Madrid se paga una media de 9,41 euros el metro cuadrado al mes. Esto supone que para una vivienda de 80 metros cuadrados, se pagan en torno a 750 euros al mes. Por lo tanto, de cumplirse sus previsiones, el precio llegaría a superar los 950 euros mensuales. En el último año, el precio de los alquileres en la capital han caído más de un 3,5% y más de un 20% desde que se alcanzaron los máximos en 2007, si bien, la tendencia, tal y como apunta Beatriz Toribio, es hacia la estabilidad.

¿Dónde subirá más?

Aunque el encarecimiento de los arrendamientos se notará en toda la capital e incluso en algunos municipios de la región, las zonas que más se revalorizarían son “aquellos distritos donde se concentran las principales instalaciones deportivas, es decir San Blas, Moncloa-Aravaca y la zona de Barajas, donde también se ubicará la Villa Olímpica”. Los precios de los alquileres en estas zonasoscilan entre los 10 y los 11 euros el metro cuadrado al mes. Es decir, los alquileres se sitúan por encima de los 800 euros mensuales. 

Los expertos de fotocasa.es destacan que la celebración de los Juegos Olímpicos también supondría un impulso para otras zonas de la ciudad donde el poder adquisitivo es menor y, por lo tanto, en la actualidad el precio medio de la vivienda tanto en venta como en alquiler es más económico. Usera, donde se ubica la Caja Mágica, estadio que acogería el torneo olímpico de tenis, o Vallecas, que albergará el Canal Slalom La Gavia, instalaciones en las que se celebrarían las competiciones de piragüismo, también verían crecer significativamente el precio. En Vallecas, el precio del metro cuadrado se encuentra ligeramente por encima de 8 euros. El alquiler de una vivienda de 80 metros, según estos datos, se sitúa en 640 euros mensuales. Con los Juegos Olímpicos, se dispararía por encima de 800. 

“Con la moderna y accesible red de transportes con la que cuenta la capital, el mercado del alquiler de toda la Comunidad de Madrid se vería beneficiado de la elección de la ciudad como sede olímpica. Gracias a los fáciles traslados que ofrece la red de trenes, autobuses, metro y carreteras, los miles de visitantes que genera la celebración de unos Juegos Olímpicos se podrían desplazar cómodamente a las zonas turísticas y de ocio de la capital, lo que dinamizará el alquiler en toda la ciudad”, explican en fotocasa.es.

Empuje al alquiler vacacional

En el portal inmobiliario también apuntan a que los Juegos Olímpicos supondrán un empuje para un tipo de alquiler que aún no está tan extendido en nuestro país como en algunos vecinos europeos: “Los propietarios de apartamentos o pisos en alquiler por días o por semanas van a hacer su agosto durante la celebración de los Juegos Olímpicos, ya que en esos días la ciudad recibe a familiares de deportistas y sobre todo a muchos turistas que solo prolongan su estancia durante el periodo de tiempo que duran los Juegos. Normalmente estas personas buscan alojamiento a precios asequibles y el alquiler vacacional es la mejor opción”, explican. En este sentido, los alquileres mensuales o trimestrales tendrán un crecimiento mayor en comparación con los contratos a largo plazo.

Por otra parte, los expertos del portal inmobiliario consideran que la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos supondría también “un nuevo impulso” a la construcción de obra nueva. “Actualmente no están previstos proyectos de construcción de nuevas promociones para los próximos cuatro años, por lo que la confirmación de que Madrid acogerá una cita mundial de estas características podría suponer un empuje a la obra nueva”, concluyen.

El alquiler en España ha sido tradicionalmente la asignatura pendiente de un mercado inmobiliario en el que siempre ha primado la compra sobre el alquiler. Si bien, se han hecho muchos avances en los últimos años. En el año 2000, el parque de viviendas en alquiler se situaba en torno al 9% y, a día de hoy el porcentaje se sitúa en torno al 20%.

Sin embargo, en los últimos años, ante el fuerte encarecimiento experimentado por la vivienda en propiedad, las dificultades para acceder a financiación y la crisis, ha llevado a muchos españoles a apostar por la vivienda en alquiler, lo que ha permitido dinamizar un sector muy paralizado, entre otros factores, por la inseguridad jurídica que sienten muchos propietarios. Inseguridad con la que pretende acabar la recién aprobado Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, vigente hasta 2016.

"El alquiler se ha ido afianzando a pasos agigantados en los últimos años a medida que los potenciales compradores de vivienda no podían o no querían tener una vivienda en propiedad", concluye Beatriz Toribio.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios