ANTE LA FALTA DE CLIENTES 'PRIME' ESPAÑOLES

Las inmobiliarias del Mediterráneo se vuelcan con el comprador ruso

Las inmobiliarias que trabajan en la costa han decidido volcarse en los clientes rusos para mejorar sus ventas y compensar la ausencia de españoles

Foto: Feria Internacional Inmobiliaria de Moscú
Feria Internacional Inmobiliaria de Moscú

El dinero ruso ha dado impulso al mercado del lujo, junto con el chino y el árabe, y ha revitalizado el mercado inmobiliario español, sobre todo el de la costa mediterránea. Ante esta situación, las agencias han decidido volcarse en ellos para mejorar sus ventas. El año pasado se vio un fuerte aumento de millonarios de esta nacionalidad para comprar casas del segmento alto, en busca de sol y calidad de vida. Y la caída de la vivienda española como consecuencia de la crisis ha facilitado la entrada de una clase media ávida de calor este ejercicio, una tendencia que las empresas del sector espera que aumente en los próximos meses.

“Hay muy buenas oportunidades ahora mismo en viviendas en el litoral y los rusos tienen un dinero que quieren gastar para conseguir sol y playa, es lo que buscan”, subraya David Scheffer, director general de Engel & Völkers en España. Todas las inmobiliarias han visto la oportunidad y han empezado a acudir a ferias en Moscú o San Petersburgo. También han contratado personal ruso para hablar con los potenciales clientes y han empezado a publicar sus páginas webs y folletos en este idioma. “Hay que adaptarse”, afirma un portavoz de Look & Find. En esta línea se sitúa el movimiento de Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell, que estrenó el pasado mayo su web en ruso para aprovechar "esta tendencia en aumento". 

Los compradores en el segmento de lujo son dueños de empresas de cierto tamaño, tienen dinero y “viven en un país feo y frío”, así que han encontrado en España el destino vacacional ideal y quieren su propia casa, “se la pueden permitir”, explica Scheffer.

Vivienda vendida por E&V a un comprador ruso por 9,5 millones
Vivienda vendida por E&V a un comprador ruso por 9,5 millones
Adquieren viviendas de cinco a diez millones de euros, sobre todo, aunque las agencias inmobiliarias especializadas en estos clientes también destacan que hay ventas de propiedades de dos dígitos. En el mercado del lujo inmobiliario dominan los extranjeros y los rusos representan ya  aproximadamente 15% de los clientes que reciben las agencias: “El español ahora mismo es vendedor”. Por otra parte, se ha revitalizado la entrada de árabes tras el parón de los últimos años. En cambio, no hay interés en comprar por parte de chinos, según confirman las principales agencias internacionales con presencia en el litoral mediterráneo.

A los rusos adinerados les ha seguido la clase media. La caída del precio de la vivienda en España desde los máximos de 2007 supera el 37% y se ha acelerado este año como consecuencia del final de los beneficios fiscales, según los datos de Tinsa. La bajada en el segundo trimestre fue del 10,5%, de acuerdo con las cifras publicadas en julio. Esta situación ha afectado fundamentalmente a las áreas metropolitanas y a la costa mediterránea y es la que ha facilitado la entrada de esta clase media en el mercado inmobiliario español.

Búsqueda de locales comerciales de lujo

Tienda de Gucci en Madrid
Tienda de Gucci en Madrid
Los millonarios rusos, chinos y de Oriente Medio son los que han apoyado el crecimiento del segmento del lujo en general, lo que ha repercutido también en el mercado de alquiler de locales comerciales. Un informe de la inmobiliaria Cushman & Wakefield publicado esta semana destaca que la mayoría de grupos de lujo como Louis Vuitton (LVMH), Max Mara, Prada, Kering o Richemont han vivido en el último año un fuerte crecimiento de las ventas, lo que ha llevado a estas marcas a ampliar el número de metros cuadrados de tiendas en las ciudades en las que ya tenían presencia y entrar en otras en las que todavía no tenían locales.

La falta de espacio en las calles ‘del lujo’, como Serrano en Madrid o Passeig de Gràcia en Barcelona tiene dos consecuencias: el precio del metro cuadrado subirá pues hay más demanda que oferta y se están empezando a buscar primeras plantas para ampliar los locales en vertical.

Los expertos de Cushman & Wakefield señalan que en los últimos dos o tres años Barcelona ha registrado un mayor crecimiento de inversores en locales comerciales prime, dado que estas firmas tenían menos presencia allí. Sin embargo, dado el incremento de negocio desde 2012, esperan un “mayor crecimiento de las marcas de lujo en Madrid en los próximos meses”.

 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios