Sareb ficha pequeñas comercializadoras para vender más pisos entre particulares
  1. Vivienda
ULTIMA ACUERDOS CON CINCO ASESORES

Sareb ficha pequeñas comercializadoras para vender más pisos entre particulares

Sareb está decidida a acelerar la venta de activos inmobiliarios. El conocido como banco malo tiene como objetivo desprenderse

Foto: Belén Romana, presidenta de Sareb.
Belén Romana, presidenta de Sareb.

Sarebestá decidida a acelerar la venta de activos inmobiliarios. El conocido comobanco malotiene como objetivo desprenderse en cinco años de 45.000 viviendas. Hasta mayo, las ventas han superado las 700 unidades y van cogiendo ritmo, tal y comoanunciaba la semana pasada la presidenta de la sociedad, Belén Romana, que está decidida a impulsar laventa de viviendasentre particulares. Sólo en mayo se superaron las cifras de los cuatro primeros meses del año.

El primer semestre de vida deSarebha supuesto un auténtico ejercicio de ensayo y error y de toma de decisiones tantoen lapolítica de ventacomo en lo que a lapolítica de preciosse refiere. A nivel minorista, elbanco malono vende directamente los pisos a los particulares. No contacta con ellos, no tiene oficinas al uso como una agencia inmobiliaria, no enseña los inmuebles a los potenciales compradores... Este trabajo recae en manos de las cedentes. Es decir, aquellos bancos nacionalizados que traspasaron parte de su 'ladrillo' a la Sareb y que esta 'cedió' de nuevo a esas mismas entidades para su comercialización y venta a cambio de unas suculentas comisiones quepueden alcanzar hasta el 6% sobre elprecio final de venta.

Según ha podido saberEl Confidencial, Sareb ultima la adjudicación de varios paquetes de promociones para su comercialización entre particulares a cinco compañías con experiencia en la venta de activos adjudicados. Setrata de Magnum Partners, Roan, Foro Consultores, Básico Homes y SFI Consulting, a las que elbanco maloya habría encomendado realizar un estudio de mercado y establecer unplan de comercialización y ventapara más de un centenar de promociones. Estas empresas se encuentran a la espera de la firma definitiva de un acuerdo de Sareb y la adjudicación definitiva de los paquetes de activos.

Se trata de Magnum Partners, Roan, Foro Consultores, Básico Homes y SFI Consulting

No es la primera vez que algunas de estas compañías han trabajado para Sareb, al menos indirectamente. A finales del mes de mayo, la sociedad y la inmobiliaria Roan pusieron en marcha el primerevento inmobiliario del banco maloen Madridcon la comercialización de más de 2.000 viviendas de Bankia Habitat.

También en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) se pudo ver a Básico Homes comercializandoviviendascedidas por Sareb a Bankia, NovaGaliciaBanco y Ceiss, mientras que Magnum Partners acudió con inmuebles de Bankia, Catalunya Caixa y Ceiss.

Rebajas de precios y acuerdos de financiación

Además de la apertura de nuevos canales de comercialización –multicanalidadfue la palabra utilizada por Belén Romana la semana pasada- Sareb se ha visto obligada a revisar supolítica de precios, rendida ante la evidencia de que el mercado no está dispuesto a pagar los importes que exigía por susinmuebles. Así, hace un mes, decidió eliminar elsobreprecio del 25% sobre el valor de traspasoque exigía inicialmente a las entidades que los comercializan,tal y como avanzóEl Confidencial. Una decisión con la que los precios de los pisos bajarían hastalos niveles que fije el mercado, siempre que estos se sitúen por encima del precio del traspaso puesto que Sareb no tiene intención de vender a pérdidas.

placeholder Primera comparencia de la directora del 'banco malo', belén romana

También durante el último mes, la sociedad ha conseguido atar uno de los cabos sueltos que estaba obstaculizando la venta de viviendas a particulares: lafalta de financiación. Sareb no puede concederhipotecas,lo que ha provocado que la sociedad se haya estado encontrando hasta hace sólo unas semanas con uno de los principales obstáculos con los que se encuentran hoy en día los particulares que quieren vender sus viviendas: la negativa reiterada de la banca a conceder hipotecas que no recaigan sobre inmuebles de su propiedad.

Banco Santander fue el encargado de abrir la veda. El pasado 6 de junio lanzaba al mercadosu Superhipoteca Sareb-Santanderpara financiar a los particulares la compra de viviendas propiedad de Sareb. Caixabank yBanco Sabadell se han sumado recientemente a estos acuerdos.

Sareb Activos Vivienda Belén Romana Pisos
El redactor recomienda