Es noticia
Más del 70% de los procesos de ejecución hipotecaria terminan en desahucio
  1. Vivienda
DATOS DE LA AHE

Más del 70% de los procesos de ejecución hipotecaria terminan en desahucio

Las cifras son demoledoras. Aproximadamente siete de cada diez procesos de ejecución hipotecara acaban con en desalojo o desposesión de la vivienda. Los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española

Foto: Más del 70% de los procesos de ejecución hipotecaria terminan en desahucio
Más del 70% de los procesos de ejecución hipotecaria terminan en desahucio

Las cifras son demoledoras. Aproximadamente siete de cada diez procesos de ejecución hipotecara acaban con en desalojo o desposesión de la vivienda. Los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) recogen que de los 67.537 procesos iniciados y tramitados en los tribunales, el 73,6%, esto es, 49.702 acabaron con el lanzamiento del inmueble, esto es, en desahucio.

Las cifras de la AHE no distinguen los procedimientos por tipo de inmueble -primera o segunda vivienda, oficina, local comercial, etc-, sin embargo, ponen de manifiesto lo complicado que resulta paralizar un procedimiento de ejecución hipotecaria tal y como vienen advirtiendo desde hace meses abogados y expertos legales. 

¿Es posible paralizar la ejecución hipotecaria una vez que ha sido iniciada por el banco? “Banco y afectado pueden llegar a un acuerdo en cualquier momento. Lamentablemente, la inmensa mayoría de las ejecuciones sigue adelante”, explicaban hace unos meses a El Confidencial Miguel Javaloyes, abogado y socio director de Javaloyes Legal y Carmen Moreno, abogada del mismo despacho. 

“En la mayoría de los casos, las armas legales con las que cuenta un afectado no anulan el proceso, aunque algunas de ellas sí le permiten paralizarlo y ganar algo de tiempo”, añadía Javier Sevillano, abogado experto en derecho bancario de Legal & Media. 

Algunos procesos judiciales o sentencias pueden llegar a retrasarse entre dos y tres años. Durante este tiempo el afectado permanece en su casa pero las costas judiciales "se disparan brutalmente", advierten los expertos. Unas costas a las que el afectado deberá finalmente hacer frente si finalmente la justicia no le da la razón. 

Avalancha de ejecuciones y desalojos

La crisis y el fuerte aumento del desempleo han provocado que miles de familias no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas lo que ha provocado un auténtico aluvión de procedimientos de ejecución hipotecaria hasta el punto de que las cifras se han triplicado en los últimos cinco años. 

Así, en 2007 se iniciaron casi 26.000 procedimientos, en 2008 casi 59.000, mientras que en 2009 y 2010 se superaron los 93.000 para posteriormente cae hasta los 78.000 de 2011 y superar los 70.000 el año pasado. 

Además, los procedimientos de desalojo alcanzaron su máximo de los últimos tres años el pasado mes de junio, cuando se procedió al lanzamiento de 18.668 inmuebles. 

Ante la dificultad de paralizar estos procesos, los expertos y abogados recomiendan adelantarse a los acontecimientos y tomar cartas en el asunto cuando la familia, pareja o particular comienza a detectar que puede tener un problema a la hora de pagar al banco ya que en el momento en el que deja de hacerlo es mucho más complicado negociar con él.

De hecho, desde la Agencia Negociadora aseguran que un 30% de los embargos hipotecarios podían haberse evitado. Luis Javaloyes, consejero delegado de la compañía llevas meses advirtiendo de que en el momento en el que dejas de pagar una sola cuota de la hipoteca "estás perdido”.

Desde el punto de vista legal, una vez iniciado el procedimiento, los abogados y el propio afectado tienen las manos atadas salvo que éste pueda devolver al banco todo el dinero que le adeuda. Algo bastante complicado ya que los intereses de demora aplicados por la banca disparan considerablemente la deuda lo que hace prácticamente imposible que el afectado pueda hacer frente a la misma cuando en la mayoría de las ocasiones ya no contaba con recursos ni para pagar la cuota mensual.

Armas legales para evitar un desahucio

Desde el punto de vista formal, un juez podría declarar la nulidad del procedimiento si considera que el afectado no ha sido comunicado formalmente del proceso judicial iniciado contra él. Ha habido alguna sentencia en este sentido

Por otro lado, son muchos los afectados inmersos en procedimientos de ejecución hipotecaria que intentan paralizar el proceso alegando la existencia de cláusulas abusivas en sus contratos -cláusulas suelo, intereses de demora...-. Sin embargo, conviene recordar que los jueces, una vez iniciado el procedimiento de ejecución hipotecaria, no entran a valorar si las cláusulas del contrato son o no abusivas. 

Esto es así, explican los abogados, porque el juez puede entender que ha habido consentimiento por parte del hipotecado "quien durante cinco, diez años no ha denunciado estos abusos en el contrato". 

Ley Hipotecaria