Bankia vende su tasadora, Tasamadrid, a Tinsa, con plusvalías de 5 millones de euros
  1. Vivienda
VENDE UN ACTIVO QUE CONSIDERA 'NO ESTRATÉGICO'

Bankia vende su tasadora, Tasamadrid, a Tinsa, con plusvalías de 5 millones de euros

Bankia ha vendido hoy su participación del 100% del capital en Tasamadrid a la sociedad Tinsa Tasaciones Inmobiliarias, la mayor compañía del sector por facturación. La operación genera a

placeholder Foto: El logo de Bankia en una de sus oficinas (EFE)
El logo de Bankia en una de sus oficinas (EFE)

Bankia ha vendido hoy su participación del 100% del capital en Tasamadrid a la sociedadTinsaTasaciones Inmobiliarias, la mayor compañía del sector por facturación.La operación genera a la entidad financiera unas plusvalías de 5 millones de euros. La entidad no ha revelado el importe de la operación aunque esta mañana varios medios de comunicación aseguraban que podría alcanzar hasta 20 millones de euros.

La venta se enmarca dentro de la política de desinversiones de activos no estratégicos desarrollada por Bankia, según explica la entidad que preside Rodrigo Rato en un comunicado remitido a la CNMV.

Tasamadrid, fundada en 1983, cerró el pasado ejercicio con una facturación de 7,2 millones de euros y es la sexta compañía del sector de tasación en España por facturación, según datos a cierre de 2010. La transacción queda condicionada a la obtención de la oportuna autorización del Banco de España.

De hecho, habría sido el propio Banco de España quien no habría dado luz verde a esta operación el pasado verano ya que hubiera supuesto la concentración de un 30% del mercado en un solo actor, tal y como publicaron hace un par meses varios medios de comunicación.

Hasta la fecha, Tasamadrid era una de las doce tasadoras participadas por alguna entidad financiera en España. En pleno proceso de reestructuración de las cajas de ahorro en España y ante la inevitable crisis que ha salpicado el sector, el baile de movimientos acaba de comenzar y ha sido Adevent quien ha dado el primer paso. El fondo de capital riesgo compró en noviembre de 2010 Tinsa -lamayor tasadora de España por facturación-, a sus principales accionistas, la CECA,Caixa Nova, Bancaja,CajaGranada y CCM.De hecho, Tasamadridllevaría en el radar deAdvent desde la segunda mitad de 2011. Por Tinsa, Advent pagó 100 millones de euros.

Con esta operación, así como la venta de las cajas vascas de Servatas a Tecnitasa a mediados de diciembre, las tasadoras dan un paso más en su independencia respecto al sector financiero.En la actualidad, hay casi 60 entidades registradas en el Banco de España.Una docena están participadas por entidades financieras, fundamentalmente cajas de ahorros. De hecho, sólo dos, tienen detrás a un banco:Sivasa, del Banco Santander y Tasaciones Hipotecarias de BNP Real Estate, consultora inmobiliaria filial de BNP Paribas que, por otra parte, no tiene negocio hipotecario en España.

Una independencia que se reclama desde el propio sector de la tasación como desde diferentes ámbitos, tanto políticos como inmobiliarios.

Y es que las tasadoras están en el punto de mira por el papel que han podido jugar en la burbuja inmobiliaria. No en vano, de sus tasaciones depende no sólo que el banco o la caja de turno den luz verde a una hipotecasino determinarán la cantidad de dinero que concederán al comprador para financiar la adquisición de un inmuebles sea éste vivienda u otro activo inmobiliario.

Han sidoacusadas de inflar las tasacionesen pleno 'boom' yde continuar haciéndolo en pleno pinchazo de la burbuja. De hecho,la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)incoaba a finales de septiembre un expediente sancionador a lastasadorasinmobiliariaspor la posible fijación de precios, de forma directa o indirecta, o de condiciones comerciales o de servicio, informó hoy el organismo regulador en un comunicado.La dirección de Investigación de la CNC abría un expediente a laAsociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), la patronal del sectoral detectar "indicios racionales" de "prácticas anticompetitivas".

Tinsa Tasadoras