Es noticia
Fusiones, compras, capital riesgo... ¿Quién se esconde detrás de las tasadoras?
  1. Vivienda
EL SECTOR FINANCIERO PARTICIPA EN EL ACCIONARIADO DE UNA DOCENA

Fusiones, compras, capital riesgo... ¿Quién se esconde detrás de las tasadoras?

Su papel es clave en el mercado inmobiliario español. De sus tasaciones dependerá no sólo que el banco o la caja de turno den luz verde

Foto: Fusiones, compras, capital riesgo... ¿Quién se esconde detrás de las tasadoras?
Fusiones, compras, capital riesgo... ¿Quién se esconde detrás de las tasadoras?

Su papel es clave en el mercado inmobiliario español. De sus tasaciones dependerá no sólo que el banco o la caja de turno den luz verde a una hipoteca sino determinarán la cantidad de dinero que concederán al comprador para financiar la adquisición de un inmuebles sea éste vivienda u otro activo inmobiliario.

Han sido acusadas de inflar las tasaciones en pleno 'boom' y de continuar haciéndolo en pleno pinchazo de la burbuja. Su independencia también ha sido cuestionada por la vinculación de algunas de ellas respecto al sector financiero lo que ha llegado a provocar cierto monopolio en el sector de las tasaciones en España. 

No en vano, en 2009, las tasadoras relacionadas con entidades de crédito realizaron más del 40% de las tasaciones, porcentaje que se redujo al  21% en 2010 después de que Tinsa, la mayor tasadora de España por facturación y cuyos accionistas eran la CECA, Caixa Nova, Bancaja, Caja Granada y CCM, fuera adquirida en julio en el verano pasado por el fondo de capital riesgo Advent. 

Esta operación aparcó las dudas en torno a la falta de independencia por parte de las sociedades participadas por bancos y cajas, al menos sobre el papel. "Advent no ha pagado 100 millones de euros por Tinsa a cambio de nada sino por una cuota de mercado y unos contratos de servicios profesionales a largo plazo. Se ha producido un cambio de forma pero no de fondo", comentan a El Confidencial fuentes conocedoras de la operación. 

Además ha supuesto un cambio significativo en la radiografía de un sector que ha conseguido sobrevivir a una crisis que se ha llevado por delante casi la mitad de sus ingresos y más de un millar de puestos de trabajo. Sin embargo, la presencia de las entidades financieras en el accionariado de las tasadoras sigue siendo significativa.

¿Quién se esconde detrás de ellas?

En la actualidad, hay 57 entidades registradas en el Banco de España, dos más que en 2010. Una docena están participadas por entidades financieras, fundamentalmente cajas de ahorros. De hecho, sólo dos, tienen detrás a un banco: Sivasa, del Banco Santander y Tasaciones Hipotecarias de BNP Real Estate, consultora inmobiliaria filial de BNP Paribas que, por otra parte, no tiene negocio hipotecario en España.

Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias (VTH) es de la Caixa, Tasaciones y Valoraciones de Galicia de Novacaixagalicia y Caja Madrid, que también controla Tasamadrid, la tercera del sector. La BBK, Unicaja, la Caja de Ahorros de Navarra, las cajas de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla, Caja Laboral o la CAM también forman parte del accionariado de otras tantas tasadoras (ver cuadro adjunto). 

"Las tasadoras caminan hacia una mayor independencia respecto a las entidades financieras", comenta Enrique Carrero, vicepresidente de CB Richard Ellis Valuation Advisory, consultora inmobiliaria que, por otra parte, consiguió el año pasado la homologación como tasadora  por parte del Banco de España. "La vinculación de las tasadoras con los bancos y cajas nunca ha sido un problema. Lo que sucede es la mujer del César no solo debe ser honesta, también tiene que parecerlo", añade Cristina Eguilior, directora de tasaciones de la compañía.








Tinsa y Sociedad de Tasación controlan un tercio del mercado

Otra de las características de este sector es elevado nivel de concentración. A pesar del relativamente elevado número de slociedades que operan en España y a pesar también de su dispersión geográfica, lo cierto es que dos de ellas, Tinsa y Sociedad de Tasación, realizan un tercio de todas las valoraciones del mercado. Además, junto a Tasamadrid, Valtecnic y Valmesa controlan algo más del 50% de la actividad del sector. Las 35 más pequeñas tuvieron que conformarse con menos del 10% del importe total y del número de tasaciones, según el último boletín económico del Banco de España (páginas 157 a  170).

¿Hacia dónde se encamina el sector? Fusiones e integraciones...

Tinsa, la mayor compañía del sector con unos ingresos de 90 millones de euros en 2010, ha abierto la Caja de Pandora de futuras operaciones corporativas. Los expertos consultados por este diario señalan que en pleno proceso de reestructuración de las cajas de ahorro en España y ante la inevitable crisis que ha salpicado el sector, el baile de movimientos no ha hecho más que comenzar.

Según estas fuentes, Advent también habría puesto en su radar Tasamadrid, tasadora de la antigua Caja Madrid, ahora Bankia, mientras que Servatas, en manos de las cajas vascas, también podría formar parte de operaciones futuras. "En el caso de Advent, al tratarse de un fondo de capital riesgo, se mantendrá en el capital de la compañía tres o cuatro años. Entonces buscará un comprador. Posiblemente una gran multinacional", comentan las mismas fuentes.

Por su parte, Gustavo Saiz Robles, director general de Tasaciones Hipotecarias (BNP Real Estate), considera que "en los próximos meses y años asistiremos a inevitables procesos de fusiones e integraciones orientados a crear grupos fuertes de tamaño mediano con unos niveles de calidad y distribución greográfica necesaria para dar el mejor servicio posible",  

Otras fuentes del sector señalan que, "las pequeñas intentarán no quedarse al margen pero lo tendrán más difícil. El dinero es la clave así como tener un fondo que respalde la operación. Las tasadoras no están capitalizadas para afrontar una compra por sí solas. Somos empresas de servicio. No hay cheques para adelantar pagos sobre tasaciones futuras".

... y diversificación del negocio

El futuro del sector también pasa por la necesaria diversificación de sus ingresos. En las épocas de vacas gordas –en el año 2007- los ingresos del sector llegaron a superar los 550 millones de euros. El año pasado, la cifra se redujo a 324 millones por culpa del pinchazo inmobiliario. La venta de viviendas se ha hundido y junto a ella la principal actividad del sector, una circunstancia que ha obligado a las compañías a buscar nuevos nichos de negocio o a intensificar su actividad. Tasaciones y valoraciones para estados contables y carteras de activos, valoraciones de adjudicados y daciones en pago...

"La crisis ha provocado una nueva situación de mercado en la que han cambiado las reglas del juego. Los niveles de actividad existentes en los años de mayor impulso del sector inmobiliario no se van a volver a producir e incluso el propio mercado esta experimentando cambios que incidirán en la actividad de tasación y valoración de inmuebles", comenta Alvaro J. Martín Ropero director general comercial de Tinsa. "No podemos seguir recordando con nostalgia lo que fue nuestro sector a la sombra del mercado inmobiliario".

Su papel es clave en el mercado inmobiliario español. De sus tasaciones dependerá no sólo que el banco o la caja de turno den luz verde a una hipoteca sino determinarán la cantidad de dinero que concederán al comprador para financiar la adquisición de un inmuebles sea éste vivienda u otro activo inmobiliario.