Es noticia
¿Revisas la hipoteca semestral o anualmente? Buenas y malas noticias para 2012
  1. Vivienda
EL EURÍBOR SEGUIRÁ CAYENDO

¿Revisas la hipoteca semestral o anualmente? Buenas y malas noticias para 2012

Comienza 2012 y la tan temida cuesta de enero. Tras los excesos navideños y unas perspectivas económicas nada optimistas, son muchos los españoles que vuelven a

Foto: ¿Revisas la hipoteca semestral o anualmente? Buenas y malas noticias para 2012
¿Revisas la hipoteca semestral o anualmente? Buenas y malas noticias para 2012

Comienza 2012 y la tan temida cuesta de enero. Tras los excesos navideños y unas perspectivas económicas nada optimistas, son muchos los españoles que vuelven a mirar con pesimismo hacia el futuro haciendo cábalas para conseguir que el presupuesto familiar encaje a final de mes.

Con la congelación del salario mínimo interprofesional para 2012, el previsible aumento del paro y la entrada de nuevo de la economía española en recesión, muchos de ellos, los hipotecados, han depositado sus esperanzas en que la caída del Euríbor iniciada en la recta final del año -tras el giro en la política monetaria del BCE de Mario Draghi a principios de noviembre-, consiga aliviar, al menos levemente, la carga de sus bolsillos. ¿Lo conseguirá? Depende.

En España, la mayoría de las hipotecas -más del 90%- son a tipo variable. Unas se revisan semestralmente y otras año a año. No existen datos sobre el porcentaje sobre el total que representan cada una de ellas.

Teniendo esto en cuenta y que generalmente se toma como referencia el Euríbor del mes anterior a la firma del contrato hipotecario, sólo quienes tengan que revisar semestralmente su hipoteca a partir de enero podrían experimentar cierto alivio ya que para su revisión se tomará como referencia el cierre de diciembre, al borde del 2%. A falta del cierre de hoy, el índice situó ayer su media mensual en el 2,006%.

Esto es así porque estaríamos hablando de hipotecas que se firmaron en el mes de julio pero que tomaron como referencia el Euríbor de junio (2,144%) o mayo (2,147%), dependiendo de la fecha de formalización del contrato, ya que si éste se firmó a principios de julio es probable que el Banco de España todavía no hubiera confirmado el índice de junio y por tanto, se utilizara el del mes anterior. En ambos casos, el Euríbor de diciembre se encontraría por debajo de esos niveles. 

No tendrán tanta suerte quienes deban realizar su revisión anual, ya que en diciembre del año pasado, el Euríbor se encontraba sensiblemente por debajo de los niveles actuales, en el 1,526%.

De hecho, lejos de abaratar las cuotas, las encarecerá. Por poner un ejemplo, con el Euríbor de diciembre en el 2,006%, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años con revisión anual experimentaría un incremento de su cuota mensual de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año

¿Qué pasará en 2012?

Si el Euríbor mantiene su tendencia a la baja, los hipotecados que revisen cada seis meses sus cotas seguirán siendo los primeros beneficiados. Ya que, como puede observarse en la tabla, desde abril el indicador se encuentra por encima de los niveles actuales.

Por el contrario, quienes revisen su hipoteca anualmente en los primeros meses de 2012, todavía tendrán que esperar caídas adicionales del indicador, ya que el Euríbor cerró en el 1,55% en enero, en el 1,714% en febrero y en el 1,924% en marzo, por encima en todos estos casos por encima del nivel actual.

Pero, ¿hasta dónde puede caer? Las fuentes consultadas por El Confidencial ven diferentes escenarios. Bankinter, por ejemplo, considera que con los tipos de interés incluso en el 0,25% - su peor escenario- el Euríbor se movería en torno al 1,87% en 2012, mientras que en un escenario central, el precio del dinero se situaría en el 0,50% -medio punto porcentual por debajo de los niveles actuales- y el Euríbor en el 2,02%. En el escenario más optimista que dibuja la entidad, los tipos se moverían en el 0,75% y el indicador hipotecario en el 2,17%. Desde Ahorro Corporación tampoco ven un descenso brusco del indicador y estiman que el próximo año se mantendrá en los niveles actuales o bajará ligeramente.

Ramón Forcada, director del departamento de Análisis de Mercados de Bankinter, cree que el mercado interbancario sigue roto y considera que la evolución del Euríbor dependerá en gran medida de "la confianza entre las entidades financieras a la hora de prestarse. No hay demanda de crédito y además persiste una fuerte desconfianza entre los bancos a la hora de intercambiarse liquidez. Y lo más probable es que este proceso de desconfianza se mantenga”.

Precisamente la analista de Renta 4, Nuria Álvarez condiciona la convergencia del índice con los tipos al riesgo soberano y a las tensiones en el mercado interbancario. Aunque asegura que "el Euríbor debería seguir corrigiéndose".

Otras fuentes del mercado consultadas por este diario, observan, sin embargo, un mayor recorrido a la baja del Euríbor. Así por ejemplo, prevén que el indicador se mueva en torno al 1,875% a principios de año para ir descendiendo progresivamente hasta el 1,637% con el comienzo del verano y acabar el año ligeramente por encima del 1,51%.

Desde Self Bank, por su parte, consideran que aunque se prevén nuevas bajadas de tipos, el reflejo de un nuevo recorte no será "muy intenso" y descartan que el indicador pueda caer por debajo del 1%.  

Tipos de interés en el 0,5% en 2012

El paso lo marcará Mario Draghi, el nuevo presidente del BCE desde octubre y que, desde su llegada al cargo ha anulado las dos subidas de tipos de este año de su antecesor, Jean-Claude Trichet. Bajo la batuta italiana, los tipos han regresado al 1%, tras las bajadas en un cuarto de punto en los meses de noviembre y diciembre. 

Y previsiblemente seguirán bajando durante 2012. Al igual que Bankinter, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup, o los analistas de M&G manejan tipos de interés del 0,5% a mediados del próximo año, un 50% por debajo de los tipos de interés actuales. 

El Euríbor inició su carrera alcista a comienzos de 2010 y aceleró su subida en los primeros meses de este ejercicio. En apenas cuatro meses pasó del 1,5% (en enero) a superar el 2% (en abril), impulsado por la expectativa de una subida de tipos que fue confirmada por el BCE en abril cuando elevó el precio del dinero del 1% al 1,25%

Desde la rebaja de tipos en noviembre, el indicador ha pasado del 2,17% al 2% actual, mínimos desde marzo de 2011.

Comienza 2012 y la tan temida cuesta de enero. Tras los excesos navideños y unas perspectivas económicas nada optimistas, son muchos los españoles que vuelven a mirar con pesimismo hacia el futuro haciendo cábalas para conseguir que el presupuesto familiar encaje a final de mes.