El ajuste de la vivienda es cuestión de meses: los precios caerán otro 10% y tocarán suelo en 2012
  1. Vivienda
SEGÚN VARIOS EXPERTOS INMOBILIARIOS

El ajuste de la vivienda es cuestión de meses: los precios caerán otro 10% y tocarán suelo en 2012

El ajuste de los precios de la vivienda en España ha entrado en su fase final y tocar el suelo es cuestión de meses. Es la

Foto: El ajuste de la vivienda es cuestión de meses: los precios caerán otro 10% y tocarán suelo en 2012
El ajuste de la vivienda es cuestión de meses: los precios caerán otro 10% y tocarán suelo en 2012

El ajuste de los precios de la vivienda en España ha entrado en su fase final y tocar el suelo es cuestión de meses. Es la opinión que comparten varios expertos del sector inmobiliario que no sólo coinciden en señalar 2012 como el fin de la caída de precios, sino que observan caídas adicionales a las experimentadas desde los máximos entre el 8% y el 12%. 

El desplome de las compraventas, la incertidumbre económica y política con unas elecciones a la vuelta de la esquina que pueden recuperar estímulos fiscales para dinamizar las compras y la falta de financiación hacen ver a muchos expertos el fin de la caída hacia finales de 2012.

Para UBS, por ejemplo, para volver a los niveles de accesibilidad de 1998 hace falta un desplome nominal del 30% -del 38% ajustado a la inflación-. Esto implicaría un descenso adicional del 5% en los índices privados (IESE-Fotocasa, Tinsa, Idealista.com) y un 12% en los oficiales (como los del Ministerio de Fomento o el INE). El suelo, para el banco de inversión se tocará a finales de 2012. 

En esta misma línea se pronuncia Nicolás Llari de Sangenis, director general del Área Residencial de CB Richard Ellis. En declaraciones a Europa Press, asegura que los precios aún tienen un recorrido a la baja de entre el 8% y el 10% en términos reales hasta 2012, año en el que ve "factible" que completen su ajuste. La caída de los precios y con ella la absorción del 'stock' "está siendo más lenta de lo deseado", entre otras cosas, porque de hacerse bruscamente afectaría a los balances de los bancos y podría producirse una quiebra del sistema.

Según el banco de inversión, "el ajuste estaría ya avanzado para volver a un nivel sostenible de accesibilidad para nuevos hogares". Si bien advierte que "el alto paro, a elevada oferta y la gran carestía de crédito impedirán el rebote de precios significativo a medio plazo".

Para UBS, en la velocidad el ajuste influirán diversos factores que "apuntan a que la "limpieza" se está acelerando: efecto de la eliminación parcial de la deducción en el IRPF, la subida de tipos del BCE o el ritmo de liquidación de stocks en poder de bancos y cajas. 

En algunas zonas, los precios suben

Para Ángel Serrano, director de Negocio de Aguirre Newman, "el precio de la vivienda aún no se ha ajustado", ya que aún no ha alcanzado el 20% desde sus máximos y es preciso que descienda hasta alrededor de un 30%, es decir, alrededor de 10 puntos porcentuales más. No obstante, matiza que el mercado es heterogéneo y que en determinadas comunidades autónomas ya están produciendo subidas por el exceso de demanda.

Serrano coincidió en que el mercado está asistiendo "a la última fase del ajuste de precios" y avanzó que una vez superado el primer semestre de 2012 se abrirá un periodo de "estabilización" antes de volver a tasas de variación positivas.

Christian Palau, director de fotocasa.es, también se suma a estas previsiones al estimar que en el segmento de la vivienda usada aún queda un margen de tres o cuatro puntos porcentuales de caída, hasta el 30% acumulado de los máximos, en una tendencia que denomina "de goteo".

A su juicio, "lo que queda de año será duró porque se están frenando decisiones de compra ante la incertidumbre de la elecciones del 20-N", ya que mucha gente espera que gane el PP y recupere la desgravación por compra de vivienda con carácter general. Al mismo tiempo, según dijo, en estos meses la bajada del IVA al 4% para la compra de vivienda nueva tendrá un "efecto inapreciable".

Por el contrario, una vez de disipen estas incertidumbres, desde fotocasa.es "se espera que el primer semestre de 2012 sea bueno" y que el precio de la vivienda tienda a "estabilizarse".