Es noticia
Greenpeace irrumpe en el hotel El Algarrobico de Almería y exige su demolición
  1. Vivienda
PIDEN UN ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA JUNTA ANDALUZA

Greenpeace irrumpe en el hotel El Algarrobico de Almería y exige su demolición

Eran las 7:30 de la mañana cuando una docena de activistas de Greenpeace ha irrumpido en hotel de la playa de El Algarrobico (Almería) donde han

Foto: Greenpeace irrumpe en el hotel El Algarrobico de Almería y exige su demolición
Greenpeace irrumpe en el hotel El Algarrobico de Almería y exige su demolición

Eran las 7:30 de la mañana cuando una docena de activistas de Greenpeace ha irrumpido en hotel de la playa de El Algarrobico (Almería) donde han instalado han instalado una delegación temporal para exigir la demolición del complejo hotelero, tal y como informa la organización ecologista en su página web.

"7:45 h: Amanece en el Hotel ilegal de El Algarrobico. La playa se despierta tranquila mientras los activistas acceden al laberíntico e inmenso hotel situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar".

Esta protesta se produce en el tercer aniversario de la primera sentencia contraria a la construcción del hotel. El 5 de septiembre de 2008, el juzgado número 2 de Almería declaró nula e ilegal la licencia para la construcción del hotel, según ha explicado Pilar Marcos, portavoz de Greenpeace a varios medios de comunicación.

A continuación, el vídeo que muestra el momento de la entrada de Greenpeace en el hotel.

Con esta acción, "de denuncia pacífica", Greenpeace "pide al Gobierno y a la Junta de Andalucía que firmen un acuerdo -que sea rubricado en el Consejo de Ministros del próximo viernes día 9- en el que se comprometan al inmediato derribo del hotel. La organización ecologista reclama, además, que la Junta de Andalucía se retire de todos los pleitos donde defiende que la parcela de El Algarrobico es urbanizable".

Y señala, al tiempo que invita a la movilización popular, que "a poco más de dos meses para que se celebren las elecciones, creemos que es un buen momento para recordar a las autoridades que no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante una ilegalidad tan evidente, que se ha convertido en un triste icono de las políticas ambientales de destrucción del litoral, que han llevado a la pérdida del equivalente de ocho campos de fútbol al día durante los últimos 20 años en la franja costera".

Greenpeace señala que los activistas permanecerán en esta nueva delegación "100% sostenible y respetuosa con el medio ambiente hasta que exista un compromiso por escrito de las administraciones".

Asimismo, la organización pide la movilización a través de Internet para pedir la demolición de dicho complejo. Asimismo, han puesto en marcha una recogida de firmas pidiendo la demolición inmediata de El Algarrobico y con el objetivo de "presionar al actual Ejecutivo para que tome una decisión al respecto antes de los comicios".

Sucesión de sentencias judiciales

La polémica en torno al complejo hotelero se ha traducido en una auténtica ida y venida judicial con múltiples sentencias judiciales en la misma dirección: que El Algarrobico es ilegal y que hay que derribarlo. La última de ellas, tal y como adelantó El Confidencial, fue la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que dictó a principios de mayo de 2010 una providencia por la que prohibía al alcalde de Carboneras "realizar cualquier actuación urbanística" en el sector de El Algarrobico, "con el apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia". El Ayuntamiento aprobó en agosto de 2009 las normas urbanísticas que rotulaban la zona como urbanizable.

El auto del TSJA confirmaba que el sector ST-1 sobre el que se levanta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), gozaba de la calificación medioambiental de "espacio natural protegido" y, por tanto, "no urbanizable" de acuerdo al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar de 1994 frente a la calificación de zona D2, "no incompatible con el uso urbanístico".

El Ayuntamiento de esta Carbonera recurrió aquella sentencia argumentando que en 1997 se realizó una modificación del PORN que desprotegía la zona y la declaraba como "suelo urbanizable", interpretación qeu rechazó el TSJA.

Paralizado desde 2006, El Algarrobico consta de 22 plantas, contempla 411 habitaciones y se empezó a construir en mayo de 2003. La propiedad de los terrenos del hotel es de la promotora Azata del Sol, que prometió 300 puestos de trabajo. Los ecologistas creen que esta empresa es quien debe pagar la factura de la demolición del mastodonte almeriense.

El siguiente vídeo muestra la evolución de la costa de la playa de El Algarrobico a partir de las imágenes satélites de Google Earth.

Eran las 7:30 de la mañana cuando una docena de activistas de Greenpeace ha irrumpido en hotel de la playa de El Algarrobico (Almería) donde han instalado han instalado una delegación temporal para exigir la demolición del complejo hotelero, tal y como informa la organización ecologista en su página web.

Almería