Las agencias inmobiliarias cerraron el 45% de sus oficinas 2007 ante la caída del 36% en las ventas

Las agencias inmobiliarias se vieron obligadas a cerrar el 45% de sus oficinas en 2007, e incluso podrían cerrar un 14% más en 2008, debido a

Las agencias inmobiliarias se vieron obligadas a cerrar el 45% de sus oficinas en 2007, e incluso podrían cerrar un 14% más en 2008, debido a una reducción de las compraventas de viviendas de segunda mano del 36% durante el pasado año, según datos de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI). La organización, que agrupa a casi 200 agencias inmobiliarias de toda España, precisó en un comunicado que, inicialmente, se esperaba el cierre del 30% de las oficinas, previsión que se ha visto finalmente superada por unos números que, a ojos de la REI, demuestran el "fuerte castigo" recibido por estas agencias en 2007, en pleno ajuste del sector.

Más aún, la REI matiza que ya se apreció un "importante descenso" en el número de transacciones durante el segundo trimestre del año, que se acentuó en el segundo semestre y que "actualmente se mantiene", por lo que las cifras podrían ir a peor en 2008. El cierre de estas oficinas es un eslabón más de una cadena que comienza, según la organización, en la coincidencia en el tiempo de un cambio de ciclo en el sector inmobiliario y en la economía española.

En esta situación, añade, se ha creado una situación de sobreoferta de inmuebles que ha motivado un alargamiento de los tiempos de venta hasta los 151 días, de modo que "la cantidad de pisos en venta aumenta y se van acumulando mes a mes".

Bajada de precios

En este contexto, los propietarios se ven obligados a ajustar a la baja los precios de sus viviendas para poder vender sus viviendas, de forma que actualmente llegan a aplicarse rebajas de hasta el 20% en los precios de salida. Por ello, precisa la organización presidida por Eduardo Molet, desde el pasado mes de septiembre se ha detectado bajadas de precios de la vivienda en distintos puntos de España, por lo que "la bajada de precios es ya una realidad".

En este sentido, la REI augura que "continuará la caída de precios durante 2008" si se mantienen la tasa de empleo, los actuales niveles demográficos y el mismo nivel de renta de las familias. Con todo, esta evolución estará muy ligada a la del euríbor que, según la Red, "podría haber tocado techo". De ser así, explica, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas "daría, no sólo un respiro a las economías familiares, sino también a la bajada de precios de la vivienda, cuya caída podría moderarse".

Según las características de las viviendas (situación, calidad, etc...), la demanda sostenida de pisos de uno, dos y tres dormitorios se mantendrá en las zonas céntricas de grandes ciudades, mientras que para los inmuebles de cuatro dormitorios o más, se alargará el tiempo de venta con pequeñas bajadas de precios.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios