la naturaleza lo explica todo

Un misterioso 'agujero' aparece entre nubes en el cielo de Australia

Después de que un usuario de la red social Imgur colgara la imagen, han sido muchos los que han querido investigar sobre el origen de tan llamativo espectáculo

Foto: El 'agujero' aparecido en el cielo de Australia (Imgur)
El 'agujero' aparecido en el cielo de Australia (Imgur)

A simple vista, es como si alguien hubiera borrado con el dedo parte de las nubes del cielo dejando al descubierto un precioso arcoíris difuminado en el horizonte. Sin embargo, este colorido fenómeno tiene una explicación mucho más científica. Después de que un usuario de Imgur publicara esta imagen hace siete días, han sido muchos los que la han replicado a través de las redes sociales convirtiendo la foto en viral y provocando que los expertos tuvieran que manifestar la razón de tan bonito espectáculo.

Al parecer, este fenómeno meteorológico se conoce con el nombre de agujero 'fallstreak' o 'skypunch', y tiene lugar después de dos requisitos que deben darse uno después de otro. Por un lado, la temperatura del agua de las nubes debe ser inferior a los cero grados pero aún no ha debido llegar a congelarse por la falta de una pequeña partícula necesaria para ello –llamada partícula de nucleación de hielo–. Por otro, que cuando por fin se produce la solidificación de las gotas, el agua alrededor de los cristales de hielo se evapore creando esa especie de 'agujero' que parece crearse en el cielo.

Después, la luz del Sol entra en acción pintando un bonito arcoíris cuando los rayos son refractados a través de esos pequeños cristales de hielo. En esta ocasión, el fenómeno ocurrió en Victoria –al suroeste de Australia– y ha conseguido la atención de varios medios de comunicación de todo el mundo por la gran viralidad que consiguió su imagen. Hasta el momento actual, la foto ha recibido más de 2,2 millones de visualizaciones.

La semana pasada, otro impresionante espectáculo fue muy compartido en las redes sociales. Beckie Bone Dunning compartió en Facebook la foto de una nube iridiscente que se creó sobre el cielo de Ocho Ríos, en Jamaica. Este fenómeno surge cuando los rayos solares atraviesan las gotas de agua que hay suspendidas por el cielo o pequeños cristales de hielo. Nada diferente a lo que sucede cuando se produce un arcoíris después de que llueva, pero más espectacular porque se esboza por encima de las nubes.

Virales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios