Las seis cascadas más bonitas de España (y cuándo es el momento de visitarlas)
  1. Viajes
PARA EL PRÓXIMO PUENTE

Las seis cascadas más bonitas de España (y cuándo es el momento de visitarlas)

Un recorrido por lugares no muy conocidos, pero que forman algunos de los más bellos espectáculos naturales que se producen en nuestro país

Foto: El pueblo burgalés de Orbaneja del Castillo es famoso por sus impresionantes cascadas (Fuente: iStock)
El pueblo burgalés de Orbaneja del Castillo es famoso por sus impresionantes cascadas (Fuente: iStock)

Cada año, millones de personas aprovechan sus vacaciones o puentes para conocer el famoso turismo de sol y playa de nuestro país, pero también hay quienes prefieren montañas para hacer senderismo y descubrir paisajes increíbles. Por eso, hemos preparado una ruta por las seis cascadas más bonitas de España, seis lugares que querrás conocer lo antes posible.

Comenzamos por el Salto del Nervión, frontera natural entre Burgos y Álava y que es la cascada más alta de España, con unos espectaculares 220 metros de altura. Es un lugar único y que hay que visitar a partir de octubre y hasta los meses de abril y mayo, es decir, en temporada de lluvias para poder verlo en todo su esplendor.

placeholder Salto del Nervión (Fuente: iStock)
Salto del Nervión (Fuente: iStock)

Apenas a 100 kilómetros de allí se encuentra Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más bonitos de España y en el que, a pesar de su origen medieval, el agua es el completo protagonista. Un arroyo atraviesa la localidad, llegando casi al contacto con las viviendas, antes de caer en cascada al río Ebro en un espectacular salto de agua.

placeholder Orbaneja del Castillo (Fuente: iStock)
Orbaneja del Castillo (Fuente: iStock)

El siguiente destino nos lleva a Galicia, tierra de meigas y bosques espectaculares, pero también de cascadas que quitan el conocimiento. Aunque la más alta es la conocida como fervenza del río Toxa, con 60 metros de altura, te recomendamos visitar la Cascada del Ézaro, en plena Costa da Morte y la única cascada de toda Europa que desemboca en el mar.

placeholder Cascada del Ézaro (Fuente: iStock)
Cascada del Ézaro (Fuente: iStock)

Seguimos en el norte de España para conocer el Monasterio de Piedra, un templo de finales del siglo XII que se encuentra en la localidad zaragozana de Nuévalos, cerca del límite de provincia con Soria y Guadalajara. Este parque natural es visitado cada año por miles de personas, pero la joya de la corona es un salto de agua con 50 metros de caída libre que quita el hipo.

placeholder Cascada en el Monasterio de Piedra (Fuente: iStock)
Cascada en el Monasterio de Piedra (Fuente: iStock)

Para el final hemos dejado las dos cascadas de nuestra selección que están más al sur. La primera es el Nacimiento del Río Cuervo, en la provincia de Cuenca, un laberinto de manantiales cercano a Vega del Codorno y que desemboca sobre rocas y musgo para ofrecer una imagen casi de ensueño.

placeholder Vega del Codorno (Fuente: iStock)
Vega del Codorno (Fuente: iStock)

El segundo es el Nacimiento del Río Mundo, en la provincia de Albacete. El agua cae desde una altura de 80 metros formando un gran espectáculo. Pero, además, aquí se da un fenómeno natural conocido como "el reventón": consiste en que el agua, dependiendo de determinadas condiciones físicas, brota a gran velocidad formando un torrente como si se tratase de una manguera.

placeholder Nacimiento del Río Mundo (Fuente: iStock)
Nacimiento del Río Mundo (Fuente: iStock)

Seis destinos, seis impresionantes cascadas que se merecen una visita. ¿Qué tal como plan para el próximo puente? Con las últimas lluvias caídas, seguro que están en el momento perfecto para visitarlas.

Naturaleza
El redactor recomienda