Cómo viajar de forma segura con las mascotas durante las vacaciones
  1. Viajes
Consejos prácticos

Cómo viajar de forma segura con las mascotas durante las vacaciones

Las claves para evitar que nuestros animales sufran estrés durante el desplazamiento y una serie de precauciones que debemos tomar para garantizar su bienestar

placeholder Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

El verano puede suponer un quebradero de cabeza para aquellos que deciden viajar acompañados de sus mascotas. Y es que, para muchos animales, este tipo de desplazamientos puede ocasionar estrés por el mero hecho de sacarles de su rutina. Por ello, y para evitar que estos miembros tan importantes de la familia sufran durante el viaje, los expertos de Kiwoto y Kivet explican que existen una serie de factores a tener en cuenta para preservar su bienestar cuando se está planteando viajar.

Uno de los elementos principales a la hora de preparar el viaje con la mascota es la elección del transportín. Para escoger el que más se ajuste a los animales, es necesario tener en cuenta su tamaño, ya que, en términos de seguridad, no vale quedarse corto, ni pasarse con el tamaño de este. Y si el viaje es en coche, no pueden faltar accesorios como un adaptador o red de seguridad que garanticen que los desplazamientos sean seguros y sin preocupaciones.

Es recomendable informarse de las medidas de prevención que pueden no ser obligatorias en el lugar de residencia habitual pero sí en el de destino. Por ejemplo, la vacuna de la rabia no es necesaria en regiones como Cataluña, el País Vasco y Galicia, por lo que no hará falta vacunar a las mascotas antes de visitarlas.

Foto: Fuente: iStock.

Además, hay ciertas ciudades en las que es más común la existencia del gusano del corazón o la filariosis, por lo que es aconsejable revisar si se ha viajado a estos destinos para evitar problemas de salud graves para las mascotas. Por otra parte, al igual que los humanos, los animales necesitan viajar con su documentación y garantizar que tienen al día todas las vacunas y desparasitaciones en su certificado de salud.

Necesidades dependiendo del transporte

En el caso de que el viaje sea en coche, es necesario un arnés de seguridad con adaptador al cinturón, así como proteger el vehículo con fundas y protectores para el maletero y los asientos.

Si es en avión, lo esencial es elegir un transportín cómodo para la mascota porque así disfrutarán de un viaje más ameno en la bodega del avión. Aunque si se trata de animales pequeños, algunas compañías permiten que viajen en cabina.

En el tren no hay límite de peso para perros y gatos en el caso del cercanías, pero en larga y media distancia, el peso máximo es de 10 kilos y siempre debe ir dentro del transportín. Si el barco o ferry es el transporte decidido, en general, se necesita únicamente su transportín, aunque en algunas compañías navieras, los perros tienen espacios adaptados para ellos.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Además, Merche Gil Rodríguez, especialista en medicina felina de Kivet Bonaire, ofrece una serie de claves para los desplazamientos con gatos y perros:

Cómo tranquilizar a un gato en los viajes

Los gatos son animales de costumbres que necesitan entornos favorables y conocidos para sentirse cómodos, y por eso los viajes suelen ser motivo de ansiedad. Sin embargo, existen algunos pasos y cuidados específicos acordes con su peculiar personalidad para hacer lo más ameno posible estos desplazamientos:

¿Cómo saber si un gato está asustado o estresado durante el viaje? ¿Qué hacer si se altera? Un cambio de rutina va a generar mucho estrés en el felino, por eso se deben planificar bien las escapadas. Merche recomienda estar alerta a algunas señales que mostrarán si la mascota está pasando un mal momento: “Pupilas dilatas, postura encogida, respiración agitada e incluso, en casos severos, jadeo. También pueden maullar o vocalizar de forma extraña”. Si esto sucede, se debe “tranquilizar al felino con voz suave, acercar la mano al transportín para que pueda olerla y no sacarlo para que no se asuste más”.

placeholder Fuente: iStock
Fuente: iStock

Si la mascota suele marearse, es recomendable consultar al veterinario para valorar la administración de fármacos. En caso contrario, para prevenir los mareos, la veterinaria especialista recomienda:

  1. No darle comida 3 horas antes de viajar, aunque sí podemos darle agua, sobre todo si hace calor.
  2. El transportín debe ir lo más estable posible.
  3. Evitar las conducciones bruscas.
  4. Mantener una temperatura agradable.

¿Y Cada cuánto tiempo debemos parar para darle agua? Lo recomendable es parar cada dos horas y dar agua fresca a la mascota. Aunque Merche advierte que “si es un viaje muy largo, hay que valorar la posibilidad de ponerle incluso el arenero por si quiere orinar o defecar”.

Tips para viajar con perros

A pesar de que los perros se adaptan mejor a este tipo de situaciones, también existen varias recomendaciones a seguir para respetar su seguridad y bienestar. Sobre todo, si escogemos el coche como medio de transporte, es importante ser precavidos y seguir una serie de consejos. Merche Gil señala que, al igual que con los gatos, “no se debe dar comida las 3 o 4 horas previas al viaje para evitar los mareos y reducir las probabilidades de vómitos”. Durante el viaje, aconseja realizar paradas para estirar las patas y que puedan hacer sus necesidades, así como que beban agua, por lo general, cada dos horas.

Mascotas Vacaciones
El redactor recomienda