Estas son las ciudades con mejor y peor calidad de vida de España, según un estudio de la OCU
  1. Viajes
ENCUESTA CON 2.816 PERSONAS

Estas son las ciudades con mejor y peor calidad de vida de España, según un estudio de la OCU

Vigo encabeza la clasificación, mientras Madrid y Barcelona se llevan las últimas posiciones

placeholder Foto: Vigo (Fuente: iStock)
Vigo (Fuente: iStock)

En marzo de 2020 cambió la vida tal y como la conocíamos. El coronavirus nos obligó a confinarnos en casa durante meses y, desde entonces, las restricciones a la movilidad y a las diferentes actividades diarias nos han perseguido. Por eso, la percepción sobre cuál es la mejor ciudad para vivir en España ha cambiado entre los ciudadanos.

Un estudio de la OCU entre las 15 mayores ciudades de nuestro país ha permitido elaborar un 'ranking' con las que tienen mejor y peor calidad de vida. Así, se ha analizado a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón.

Foto: Pagar más por lo mismo. (iStock)

En la encuesta han participado 2.816 personas, que han valorado cada ciudad en varias categorías: seguridad, limpieza, educación, medio ambiente, coste de la vida, mercado laboral, precio de la vivienda, contaminación, etc. Y el resultado es que la ciudad con la mejor calidad de vida de España es… Vigo.

Madrid y Barcelona, a la cola

Vigo destaca por "sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación". También es muy valorada como una de las mejores ciudades para familias con niños debido a su oferta de ocio, deporte y cultura. Sin embargo, tiene algunos puntos débiles, como el mercado laboral e inmobiliario.

Madrileños y barceloneses se quejan del coste de la vida, contaminación, vivienda y limpieza

Zaragoza, Valladolid y Córdoba son otras de las ciudades mejor valoradas por sus vecinos. Los maños puntúan la seguridad, limpieza, educación y medio ambiente de su ciudad, lo que le sirve para estar en las posiciones de honor. En el lado negativo aparecen Madrid y Barcelona, las dos ciudades peor valoradas por sus residentes.

En sus opiniones destacan la mala opinión sobre contaminación y medio ambiente, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza. Además, los madrileños suspenden a su ciudad en educación y servicios de salud, mientras los barceloneses lo hacen en seguridad. Eso sí, en ambas ciudades se destaca la calidad del empleo, cultura, deporte y ocio.

En general, el estudio de la OCU revela que la pandemia ha hecho que la sensación de los ciudadanos sea que ha empeorado su calidad de vida.

Vigo Estilo de vida OCU
El redactor recomienda