El pueblo 'hippie' de León que nadie conoce en España y que es famoso en toda Europa
  1. Viajes
EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

El pueblo 'hippie' de León que nadie conoce en España y que es famoso en toda Europa

Más de 70 personas viven en Matavenero, un pueblo abandonado durante 30 años y que ahora tiene la tasa de natalidad más alta de toda la provincia

placeholder Foto: Matavenero, al igual que otros pueblos como San Facundo, está en pleno corazón del Bierzo (EC)
Matavenero, al igual que otros pueblos como San Facundo, está en pleno corazón del Bierzo (EC)

Matavenero se encuentra a solo 25 kilómetros de Ponferrada, pero llegar a esta minúscula población nos llevará más de 40 minutos desde la capital de El Bierzo, lo que da una idea de las infraestructuras que la rodean. Podría ser un pueblo más de la España vaciada, la que ha dejado Castilla despoblada y sin casi futuro, pero este es un caso muy especial.

En 1989, esta localidad leonesa llevaba casi tres décadas abandonada. No vivía nadie hasta que un grupo de hippies apareció por allí y decidió establecerse. Hoy, Matavenero tiene más de 70 habitantes, escuela, bar, médico y hasta albergue. Y, lo que es más importante, tiene la tasa de natalidad más alta de toda la provincia de León.

La comunidad hippie rescató este lugar del olvido y lo convirtió en una ecoaldea que vive con sus propias reglas. Aquí no encontraremos coches, luz eléctrica y, mucho menos, televisión; pero sí casas creadas en plena naturaleza, instalaciones para aprovechar la energía solar y mucha felicidad. Porque la base de los que viven en Matavenero es que son felices.

Un pueblo "famoso"

Pocas personas en toda España habrán oído hablar de Matavenero, más allá de aquellos que están relacionados con el 'mundo hippie'. Sin embargo, sus habitantes han conseguido hacerse un nombre en toda Europa y reciben con los brazos abiertos todo a tipo de visitantes: tanto quienes comulgan con sus ideales como aquellas personas que, simplemente, quieren conocer su estilo de vida.

Daniel explica a Traveler que vino de visita hace 10 años y se quedó para siempre: "Oí hablar de Matavenero y vine solo de visita a ver a unos amigos. Me enamoré del entorno y, sobre todo, de su filosofía, así que dejé mi trabajo y comencé una nueva vida aquí. Este estilo de vida te engancha, yo soy feliz con esta filosofía y disfrutando de la soledad”.

Su idiosincrasia es vivir de forma ecológica y autosuficiente, en armonía con la naturaleza que les rodea. Quienes lo visiten pueden alojarse en su albergue hasta 10 días, pagando exclusivamente lo que consideren correcto. Allí todo es de todos y quieren seguir con esa filosofía que les ha permitido vivir felices durante los últimos 30 años… y esperan seguir haciéndolo muchos más.

León Estilo de vida
El redactor recomienda