escenarios de la gran pantalla

Tres rutas de cine para descubrir Andalucía

Desde las primeras superproducciones de Hollywood en los años 60 y 70 hasta la popular 'Juego de Tronos', la geografía andaluza es un reclamo para la industria cinematográfica

Foto: Escena de 'Juego de Tronos' en Sevilla. (Andalucía Film Commission)
Escena de 'Juego de Tronos' en Sevilla. (Andalucía Film Commission)

Andalucía es posiblemente una de las regiones más fotogénicas de España. Sus ocho provincias presumen de haber sido escenario de grandes producciones de la pequeña y la gran pantalla desde principios del siglo XX. Ya en 1914, el director catalán José Gaspar plasmó la Belle Epoque de la tierra de Picasso en ‘Un día por Málaga’ (1914). Durante las décadas de los 60 y 70, Hollywood puso el ojo en Almería y Granada para grabar algunas de las superproducciones más icónicas de la historia del cine. Y, en la actualidad, ha sido la fiebre de ‘Juego de Tronos’ quien ha mostrado, aún más, los encantos de ciudades como Sevilla y Córdoba.

“Andalucía debería ser el Hollywood de Europa. Lo tiene todo. Y como cada vez se rueda más, los equipos son mejores. Todo el mundo quiere rodar en Andalucía”, declaraba el director Álvaro Díaz Lorenzo, malagueño de adopción y ártifice de éxitos de taquilla como 'Señor, dame paciencia' (2017) Solo en 2017, según los últimos datos de Andalucía Film Commission y Turismo Andaluz, se realizaron 1.406 rodajes audiovisuales en la región, generando 122,5 millones de euros y dando empleo a 21.877 personas.

Turistas de todas partes del mundo acaban visitando Andalucía en busca de los escenarios de sus películas y series favoritas. Por ello, Andalucía Film Commission junto a Turismo Andaluz han impulsado ‘Andalucía, destino de cine’, un portal donde poder recorrer la comunidad andaluza a través de los ojos de los cineastas. Te proponemos tres rutas para recorrer el sur como una verdadera estrella.

Tres temáticas, tres rutas

1. La Andalucía de Almodóvar

"Algunas de mis películas y sus personajes no serían los mismos sin su vinculación a atmósferas y paisajes de la geografía andaluza", reconocía el oscarizado Pedro Almodóvar. Tres de sus filmes más emblemáticos han encontrado en Andalucía el escenario perfecto para recrear las historias del manchego. La primera de ellas, 'La ley del deseo' (1987), reconocida y criticada a partes iguales en el momento de su estreno, tiene como protagonistas a dos de sus actores fetiche, Antonio Banderas y Carmen Maura, y como escenario la comarca gaditana de La Janda, que engloba localidades como Conil, Barbate o Verjer de la Frontera. De hecho, la playa del Faro de Trafalgar luce perfecta en una de las escenas más representativas.

Pedro Almodóvar eligió el barrio de la Judería de Córdoba para grabar algunas escenas de la oscarizada 'Hable con ella'. (Andalucía Film Comission)
Pedro Almodóvar eligió el barrio de la Judería de Córdoba para grabar algunas escenas de la oscarizada 'Hable con ella'. (Andalucía Film Comission)

Y de Cádiz nos vamos a la ciudad de Córdoba, donde el barrio de la Judería y el municipio de Lucena fueron partícipes de algunas de las escenas más tiernas de la galardonada 'Hable con Ella' (2002), por la que Almodóvar recibió el Oscar al Mejor Guion Original. Terminamos este recorrido almodovariano en el municipio sevillano de Mairena de Alcor, donde el caserío andaluz La Cansina se convierte en la casa de los padres de Julieta, personaje interpretado por Emma Suaréz y Adriana Ugarte (joven Julieta) que da nombre a la penúltima obra del manchego.

2. Escritores por Andalucía

Andalucía ha sido una región que ha visto nacer, además de inspirar y acoger, a importantes personajes de la literatura. Y así lo ha plasmado el séptimo arte. La figura de Federico García Lorca y su Granada natal bien han valido para títulos nacionales como 'Muerte en Granada' (1997) de Marcos Zurinaga, donde Andy García interpreta a un joven Lorca a punto de estrenar 'Yerma'; 'La Luz Prodigiosa' (2003), en la que Ennio Morricone ponía la banda sonora a una historia de amor donde Lorca está omnipresente; o la miniserie de 1987 dirigida por Juan Antonio Bardem, 'Lorca, muerte de un poeta'. Además del granadino, otros escritores, como Gerald Brenan, también han hallado su sitio en la gran pantalla por su vinculación con Granada. 'Al sur de Granada' (Fernando Colomo, 2002) narra los años que el escritor pasó en Las Alpujarras, plasmados en la novela homónima y autobiográfica del británico.

En la comarca granadina de Las Alpujarras se grabó 'Al Sur de Granada', película que recreaba la vida del escritor Gerald Brenan. (Andalucía Film Comission)
En la comarca granadina de Las Alpujarras se grabó 'Al Sur de Granada', película que recreaba la vida del escritor Gerald Brenan. (Andalucía Film Comission)

El Premio Nobel Juan Ramón Jiménez despertó el interés del director Antonio Gonzalo, quien en 2015 estrenó 'La luz con el tiempo dentro', grabada en Moguer, municipio onubense donde nació y se crió el escritor hasta que comenzó sus estudios en la Universidad de Sevilla, escenario que también muestra la producción cinematográfica. Lope de Vega, por su parte, inspiró a Rodolfo Moreno para la 'tv movie' producidad por RTVE, 'Lope enamorado' (2018). La película se ha grabado en localidades de Jaén como Baeza o Sabiote, y en Cádiz.

3. Y el Oscar va para... Andalucía

Ante tantos títulos, la preciada estatuilla dorada tenía que lucir en alguno de los filmes que se han rodado en Andalucía. ¡Y vaya si lo hizo! Nueve películas y un total de 27 premios Oscar es el palmarés que acumula la región.

  • Lawrence de Arabia (1962): esta joya del cine, dirigida por David Lean y protagonizada por Perter O'Toole, llegaba a la alfombra roja con diez nominaciones y se fue a casa con siete Oscar bajo el brazo. Durante los 14 meses de rodaje, Sevilla se convirtió en las ciudades de Damasco y El Cairo, mientras que el singular paraje almeriense recreaba el desierto de Oriente Próximo. El filme se convirtió en la primera superproducción rodada en Andalucía.
  • Cleopatra (1963): el clásico, protagonizado por una imponente Elisbeth Taylor, consiguió alzarse con cuatro de los nuevo Oscar a los que optaba. Algunas de sus escenas fueron rodadas en la Alcazaba de Almería.

Desde Lawrence de Arabia hasta Juego de Tronos, los Reales Alcázares de Sevilla se han convertido en diferentes ciudades y reinos. (Andalucía Film Comission)
Desde Lawrence de Arabia hasta Juego de Tronos, los Reales Alcázares de Sevilla se han convertido en diferentes ciudades y reinos. (Andalucía Film Comission)

  • Doctor Zhivago (1965): de nuevo el británico David Lean eligió Andalucía para esta historia inspirada en Rusia. En este caso, los llanos de La Calahorra en la localidad granadina de Guadix y Sierra Nevada. La película protagonizada por Omar Sharif recibió cinco Oscar de los diez a los que estaba nominada.
  • Patton (1970): lugares de la ciudad de Almería como la plaza de la Catedral, el cerro San Cristóbal o el parque Nicolás Salmerón, y otros rincones de la provincia como el Cabo de Gata, Tabernas, Uleila del Campo y Felixa consiguieron recrear la biografía del general norteamericano George S. Patton. El film obtuvo siete de las diez estatuillas a las que optaba.

Las Dunas del Cabo de Gata en Níjar (Almería) han sido escenario de grandes superproducciones de Hollywood en la década de los 60 y 70. (Andalucía Film Comission)
Las Dunas del Cabo de Gata en Níjar (Almería) han sido escenario de grandes superproducciones de Hollywood en la década de los 60 y 70. (Andalucía Film Comission)

  • Nicolás y Alejandra (1971): este otro clásico del cine, que recrea la vida del último zar de la dinastía Romanov (Nicolás II), consiguió dos de las seis estatuillas a las que estaba nominado. Su director Franklin J. Schaffner grabó, una vez más, en la localidad costera de Carboneras (Almería) algunas escenas de la oscarizada película.
  • Viajes con mi tía (1972): la comedia dramática de George Cukor, quien ya se había llevado el Oscar a Mejor Director por 'My Fair Lady', finalmente se alzó con el galardón a Mejor Vestuario (la cinta también estaba nominada a tres premios más). La Playa de los Genovese, los municipios almerienses de Salinas del Cabo de Gata y San Miguel de Cabo de Gata, además de Málaga, fueron algunas de las localizaciones elegidas.
  • Rojos (1981): este drama político, protagonizado por Warren Beatty y Diane Keaton, se llevó tres de los 12 Oscar a los que optaba. Esta historia de amor imposible se grabó en lugares como el Alcazar de Sevilla y las proximidades de Guadix (Granada), ya que recordaban a la estepa rusa.

Harrison Ford en la playa de Mónsul en una de las escenas de 'Indiana Jones y la última cruzada'. (Andalucía Film Comission)
Harrison Ford en la playa de Mónsul en una de las escenas de 'Indiana Jones y la última cruzada'. (Andalucía Film Comission)

  • Indiana Jones y la última cruzada (1989): Spielberg reconoció que no había nada en Estados Unidos como Almería y que, por eso, eligieron los paisajes rocosos de la localidad almeriense de Níjar (Los Escollos y la playa de Mónsul, entre otros). La estación ferroviaria de Guadix también apareció en esta entrega de Indiana Jones donde el equipo de efectos y edición de sonido se alzó con la única estatuilla de las tres que podría haber conseguido el filme de aventuras.
  • Hable con ella (2002): además del galardón al Mejor Guion Original, el manchego también optaba al título de Mejor Director.

Aparte de las tres rutas anteriores, hay taquillazos que merecen un recorrido exclusivo. Este es el caso de películas como 'La Isla Mínima', 'Exodus: Dioses y Reyes' o los 'spaghetti western' de Sergio Leone y series como 'Juegos de Tronos' o 'La Peste'.

Viajes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios