Es noticia
Viajes originales y extraordinarios: de vivir con inuits a una ruta en moto por la India
  1. Viajes
cuatro propuestas diferentes

Viajes originales y extraordinarios: de vivir con inuits a una ruta en moto por la India

Estas experiencias con firma de autor se convierten en vivencias inolvidables con las que disfrutar de entornos únicos

Foto: Nunca habría pensado que podría convivir con los inuits. (Shutterstock)
Nunca habría pensado que podría convivir con los inuits. (Shutterstock)

"Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas", dijo el novelista Henry Miller años atrás. A pesar de que sus palabras datan de las primeras décadas del siglo XX, la esencia de su afirmación ha conseguido sobrevivir impune al paso del tiempo, y aun a día de hoy se mantiene tan vigente como en su origen. Con el verano pisando los talones, los que se animen a buscar experiencias únicas para sus días de descanso se encontrarán con "una nueva forma de ver las cosas" si dejan caer sus miras sobre las vivencias que ofrece Pangea, agencia de viajes de Madrid que siempre se adapta a las preferencias del cliente.

Con una filosofía que prima el cuidado de la economía local de los destinos visitados y que hace hincapié en el valor añadido de la exclusividad, echar un vistazo entre las propuestas de sus 'viajes de autor' satisface todos los gustos. Con este nombre se designa a la nueva tendencia que rompe con la idea de que todo lo relacionado con las vacaciones se puede encontrar en internet: la información 'online' no puede competir con las vivencias de un viaje realizado en compañía de expertos en el tema elegido.

Estas experiencias son exclusivas en todos los sentidos, pues, además de estar programadas para una fecha de salida única —no cambiable a otros días—, el hecho de compartir aventuras con una persona con años de experiencia nutre a los viajeros de un plus insuperable. Estos son algunos de los 'viajes de autor' que, sin duda, le conquistarán en cuanto los conozca.

A la búsqueda del oso pardo

Para descubrir la forma de vida de los osos pardos no hace falta ir a los zoos ni cruzar el charco hasta Canadá. En España, en el Parque Natural de L'Alt Pirineu, estos animales campan a sus anchas compartiendo con los visitantes su día a día. Grandes y pequeños —los niños a partir de seis años pueden participar en esta experiencia— acamparán en esta zona montañosa donde solo la agencia Pangea dispone de permiso para ello.

Gracias a las explicaciones de Ieltxu Azkarate, experto en los úrsidos que habitan los Pirineos, los excursionistas conocerán de primera mano la 'morada' de estos mamíferos. Sus zarpas dejan huellas de un tamaño más que considerable y, aunque al tratarse de una experiencia al aire libre no se puede asegurar el avistamiento de los osos, casi con total certeza las marcas de sus cinco dedos en el suelo se localizarán sin dificultad.

La vivencia se realiza pernoctando en tiendas de campaña y disfrutando de las recetas que, durante mañana, mediodía y noche, prepara un cocinero que viaja con el grupo. Las salidas para divisar osos pardos en su hábitat natural están programadas para el 3 y el 10 de julio.

Vivir con inuits en territorio helado

El mero hecho de poner un pie en Groenlandia es de por sí una experiencia única, pero hacerlo en compañía del antropólogo inuit más importante de España es todo un lujo. De la mano de Francesc Bailón, los viajeros que se aventuren en esta experiencia podrán conocer la cultura inuit de cerca: visitará etnias inuit casi desconocidas, pasará la noche durmiendo en sus viviendas y podrá meterse en las cocinas para preparar sus más suculentas recetas tradicionales.

El extremo frío de la región ha provocado que el turismo generalista evite Groenlandia como destino. Sin embargo, el mercurio en temperaturas bajo cero también ha sido lo que ha conservado su esencia, 'congelando' la forma de vida de estas culturas casi sin cambios en el tiempo. De esta manera, la tierra de los últimos descendientes directos de las culturas árticas Dorset y Thule —los conocidos como Ammassalimiut— aún respira esa idiosincrasia propia que los hace tan particulares.

Formar parte de ella y conocerla sin intermediarios es posible en un viaje con salida el 2 de septiembre en el que, además de aprender las rutinas inuits, también disfrutará contemplando zorros árticos, focas y osos polares rodeados de un entorno en el que las auroras boreales son una constante.

Cuando Kenia 'modeló' para usted

"El viaje es solo una excusa para conocer nuevas culturas y destinos", asegura Sol de la Quadra-Salcedo. Hija del emblemático aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, esta fotógrafa apunta en la línea que siguen los objetivos de los 'viajes de autor': sentir, conocer y 'exprimir' al máximo los conocimientos de los expertos que viajan con los expedicionarios a través de diferentes terrenos. En este caso, la propia Sol será la encargada de acompañarlos en una ruta a través de Kenia en que la fotografía se sitúa como el medio más indicado para conectar con el destino.

Una ruta por Samburu, Búfalo Springs, Shaba, el Lago Nakuru y Masai-Mara le permitirá establecer un vínculo estrechísimo con las raíces africanas a través del objetivo de su cámara. El paisaje, los colores, las pieles de las cebras grevy y jirafas reticuladas que pacen en la sabana... Todos los elementos parecen haber sido dispuestos únicamente para que usted consiga 'llevárselos a casa' en forma de megapíxeles.

La cultura también se hace hueco en este viaje a través de la naturaleza salvaje al conocer algunos poblados masais de Kenia. Tenga preparada la maleta para septiembre: el día 4 sale su avión.

Ruta motera por la India

Los que hayan montado en moto conocerán la maravillosa sensación de libertad que se experimenta al sujetar sus mandos. Tan gratificante resulta la experiencia que hay quien no abandona las dos ruedas ni en vacaciones, circunstancia prevista en esta ruta organizada para rodar por Kerala —una de las zonas más ricas de la India— en un transporte nada convencional: una Royal Einfield Bullet que conducirá usted mismo.

Esta moto de 500 cc, salida de una antigua fábrica de armamento británica que se convirtió en industria motera tras la descolonización del país, será la encargada de llevar a los conductores a través de unos paisajes donde los elefantes y las plantaciones de diferentes cultivos serán sus aliados. No faltarán las visitas a campos de té, cardamomo, pimienta e incluso café, muy populares en la India. Alicia Sornosa, periodista y bloguera con experiencia viajera en 49 países, formará parte del recorrido para compartir con usted todos sus conocimientos.

Para que el viaje resulte lo más cómodo posible, los conductores irán siempre acompañados de un coche de apoyo mecánico en el que también podrán transportar sus maletas o los 'souvenirs' que compren durante la ruta. Las motos pueden ser ocupadas por dos pasajeros que en cualquier momento están autorizados a descansar en los asientos del vehículo. Marque la fecha en el calendario: esta salida motera está prevista para el 5 de octubre.

"Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas", dijo el novelista Henry Miller años atrás. A pesar de que sus palabras datan de las primeras décadas del siglo XX, la esencia de su afirmación ha conseguido sobrevivir impune al paso del tiempo, y aun a día de hoy se mantiene tan vigente como en su origen. Con el verano pisando los talones, los que se animen a buscar experiencias únicas para sus días de descanso se encontrarán con "una nueva forma de ver las cosas" si dejan caer sus miras sobre las vivencias que ofrece Pangea, agencia de viajes de Madrid que siempre se adapta a las preferencias del cliente.

Viajes Viajes Pangea India
El redactor recomienda