Es noticia
'Brexit', la cinta de HBO sobre una campaña bajo sospecha que ha dividido a Reino Unido
  1. Televisión
  2. Series
polémica por la producción

'Brexit', la cinta de HBO sobre una campaña bajo sospecha que ha dividido a Reino Unido

En pleno debate del Brexit, la película explica los entresijos de la campaña 'Vote Leave', dirigida por Dominic Cummings, cuya estrategia gracias a internet resultó clave

Foto: El actor Benedict Cumberbatch, en la serie 'Brexit'. (HBO)
El actor Benedict Cumberbatch, en la serie 'Brexit'. (HBO)

A menos de tres meses de la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea, la semana pasada se estrenaba en Reino Unido (en Channel 4) y un día después en HBO la 'Brexit: The Uncivil War', una polémica película sobre la campaña del referéndum que, contra todo pronóstico, llevó a más de la mitad de los británicos a votar a favor de abandonar la Unión Europea. La cinta aborda, además, las tácticas y técnicas empleadas para conseguir aquel sorprendente triunfo; unas tácticas cuestionadas y puestas en tela de juicio desde entonces.

[Cumberbatch protagoniza una película del Brexit que se estrenará en enero]

Son muchos los británicos que se sienten molestos y muy enfadados ante el desacierto de poner en marcha una película en un momento político tan delicado en Reino Unido, donde todavía existen muchos interrogantes y flecos por atar sobre la salida de la Unión Europea. "Demasiado pronto" es la expresión más repetida en las redes sociales respecto al estreno de 'Brexit'.

La película revive la campaña que llevó a más de la mitad de los británicos a votar "Sí" a abandonar la UE

La cinta ha coincidido, además, con el debate en el Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea. Finalmente, este martes se materializó la derrota que todos auguraban. La primera ministra británica Theresa May sufrió un revés devastador durante la votación en el Parlamento del acuerdo del Brexit, lo que agrava la crisis en el proceso de la ruptura con la Unión Europea. Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes ha rechazado el pacto consensuado entre May y los Veintisiete. Se trata de la mayor derrota de un gobierno en la historia de la democracia británica.

[Bruselas reacciona a la derrota del acuerdo del Brexit: "El tiempo está casi agotado"]

¿Obedece este estreno de 'Brexit: The Uncivil War' a un golpe de efecto perfectamente orquestado para conseguir, por fin, que Gobierno y Parlamento autoricen una investigación oficial sobre las presuntas irregularidades que se dieron durante la campaña? ¿O es una mera casualidad que se haya estrenado en estos momentos? Lo cierto es que durante la campaña del Brexit se llevó a cabo un uso indiscriminado de datos personales de millones de votantes...

placeholder Benedict Cumberbatch en una secuencia de la película (HBO)
Benedict Cumberbatch en una secuencia de la película (HBO)

Sea como fuere, sin duda, uno de los grandes atractivos de la cinta será la presencia del actor británico Benedict Cumberbatch. Casi irreconocible físicamente, se mete en la piel de Dominic Cummings, protagonista absoluto de la película y verdadero artífice del ajustado triunfo del "Sí". Con una agresiva y peculiar campaña, consiguió no solo ganar, sino hacer temblar a todo el stablishment político de aquel país.

Dominic Cummings, el excéntrico

Pero, ¿quién es Dominic Cummings? Personaje raro donde los haya, Cummings, de 47 años y casado, lleva tiempo metido en política. En su día, fue asesor personal de Michael Gove, el actual ministro de Medio Ambiente. Sin embargo, fue a raíz de la campaña del 'Vote Leave', de la que fue artífice, cuando su popularidad se disparó en Reino Unido. De aspecto desaliñado y lengua muy afilada, quienes le conocen lo describen como un tipo divertido, loco, excéntrico, perserverante y con una mente absolutamente brillante.

La derrota de May puede conducir ahora a una salida sin acuerdo o incluso a una revocación de la decisión tomada por Reino Unido en 2016

No en vano, el trabajo de Cummings y todo su equipo de campaña, sobre todo en internet, permitió en el referéndum que se impusiera el "Sí" a abandonar Europa, eso sí, por un escasísimo margen. El "Sí" ganó con el 51,9 % de los votos. Desde que ganó el referéndum hace ya dos años y medio, no ha concedido ninguna entrevista y tampoco parece probable que la realice tras el estreno de esta polémica producción.

placeholder El director de la campaña 'Vote Leave', Dominic Cummings (izquierda) será interpretado por Benedict Cumberbatch en un nuevo drama de Channel 4  (Getty)
El director de la campaña 'Vote Leave', Dominic Cummings (izquierda) será interpretado por Benedict Cumberbatch en un nuevo drama de Channel 4 (Getty)

James Graham, un joven escritor de 36 años especializado en dramas políticos, es el responsable del guion de 'Brexit'. Ha participado en distintas películas sobre personajes tan controvertidos como Margaret Thatcher, Tony Blair o Rupert Murdoch y es un europeísta convencido.

La idea de la película surgió el día que, en plena campaña, mataron a la diputada laborista Jo Cox a manos de un fanático de extrema derecha. Fue entonces cuando comenzó a desarrollar el proyecto que acaba de ver la luz. Graham es consciente de que su película generará mucha controversia: "No me metí en este proyecto a ciegas, soy consciente de que la gente tiene sentimientos muy fuertes y encontrados".

"No todos saben cómo se ganó"

En las primeras imágenes que se difundieron del largometraje, aparecía el laureado interprete británico, Benedict Cumberbatch, en la piel de Dominic Cummings, pronunciando una de las frases más inquietantes y que más ampollas ha levantado desde que los británicos la escucharon por primera vez.

"Todo el mundo sabe quién ganó, pero no todos saben cómo". ¿A qué se refiere Cummings con semejante afirmación? ¿Hubo trampa o engaño? ¿Se produjeron irregularidares durante las votaciones que afectaron al resultado final? ¿Hubo incumplimiento de las leyes del gasto electoral durante la campaña? ¿Fue lícito bombardear a tres millones de votantes indecisos a través de Internet para que votaran a favor del "Sí"? Muchas son las preguntas sobre una campaña bajo sospecha, auque seguro muy pocas tendrán respuesta…

placeholder cartel promocional de 'Brexit' (HBO)
cartel promocional de 'Brexit' (HBO)

Es difícil saber todavía cómo reaccionará la audiencia británica y del resto de paises de la Unión ante la polémica que pueda despertar 'Brexit'. Desde luego, el escenario es de lo más delicado. Aunque el acuerdo alcanzado por la primera ministra Theresa May con sus socios europeos está cada vez más cerca, sin embargo en Westminster circulan rumores que todo podría cambiar tras este reciente estreno.

A menos de tres meses de la salida oficial de Reino Unido de la Unión Europea, la semana pasada se estrenaba en Reino Unido (en Channel 4) y un día después en HBO la 'Brexit: The Uncivil War', una polémica película sobre la campaña del referéndum que, contra todo pronóstico, llevó a más de la mitad de los británicos a votar a favor de abandonar la Unión Europea. La cinta aborda, además, las tácticas y técnicas empleadas para conseguir aquel sorprendente triunfo; unas tácticas cuestionadas y puestas en tela de juicio desde entonces.

Series de HBO
El redactor recomienda