Es noticia
Directo | La libra gana terreno tras el rechazo al acuerdo del Brexit
  1. Mundo
432 votos contra 202

Directo | La libra gana terreno tras el rechazo al acuerdo del Brexit

El Parlamento británico ha votado en contra del acuerdo de Theresa May y se abre un abanico de incertidumbres. Para empezar, este miércoles se debatirá una moción de confianza contra May

Foto: Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

23:38 El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy que "la presión está" en el campo británico, tras el rechazo masivo en el Parlamento de ese país al acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE). "La presión está en su campo", aseguró Macron durante un encuentro con alcaldes de Normandía lanzado hoy para responder a las demandas de los llamados "chalecos amarillos".

El presidente consideró que los británicos tratarán de renegociar con Bruselas para "mejorar" el acuerdo desde su óptica, pero se mostró escéptico porque los europeos "han llegado al límite de lo que era posible".

placeholder Manifestantes pidiendo otro referéndum sobre el Brexit. (Reuters)
Manifestantes pidiendo otro referéndum sobre el Brexit. (Reuters)

22:41 El Gobierno irlandés afirmó este martes que el rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Brexit aumenta la "incertidumbre" sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pues abre la puerta a un divorcio sin pacto.

En un comunicado, el Ejecutivo del primer ministro irlandés, el democristiano Leo Vardakar, "lamenta" la derrota del pacto suscrito por su colega británica, la conservadora Theresa May, con Bruselas el pasado noviembre, según informa la agencia 'EFE'.

21:55 La libra esterlina ganó terreno después de que el Parlamento británico rechazara hoy el acuerdo del "brexit" al que llegaron el Gobierno británico con la Unión Europea (UE).

Foto: Decenas de personas agitan banderas de la UE mientras miran la intervención de Theresa May en la votación del acuerdo del Brexit, este 15 de enero en Londres. (EFE)

Poco después del voto en la Cámara de los Comunes, en torno a las 19.40 GMT, la libra subía un 0,29% frente al euro, hasta 1,124 euros, y perdía un 0,25 % ante el dólar estadounidense, hasta 1,283 dólares. Antes de la votación, en cambio, la divisa británica caía un 1% frente al dólar y un 0,3% respecto al euro.

21:45 Josep Borrell también ha reaccionado en Twitter ante el contundente 'no': "Es la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno en Reino Unido desde 1924. Ahora Theresa May tendrá que superar una moción de censura y presentar una alternativa".

21:42 En resumen, el escenario es el que sigue: Westminster ha rechazado de forma contundente el Acuerdo de Retirada del gobierno británico con la Unión Europea, colocando a Theresa May en una posición más débil que nunca. Este miércoles, en consecuencia, se celebrará un debate y su posterior votación sobre una moción de confianza relativa a May. Es bastante probable que sobreviva a ella y que la Cámara de los Comunes busque la fórmula para extender unos meses la fecha de salida de la UE. Sin embargo, las elecciones europeas en mayo obligan a que esta situación de incertidumbre se solucione cuanto antes.

21:37 Nacho Alarcón, corresponsal de El Confidencial en Bruselas, explica cuál es la postura de la Unión Europea y por qué no se plantea celebrar otro Consejo Europeo:

21:33 - 196 'tories' han apoyado el acuerdo de May y tan solo tres laboristas y tres independientes (202). Contra el acuerdo con Bruselas, 248 laboristas, 118 conservadores, 35 del SNP, los 11 diputados liberal demócratas, 10 del DUP y otros 10 diputados más del grupo de los independientes (432).

21:17 El DUP, el partido que apoya a Theresa May en el Gobierno, ha confirmado que mañana estarán de su lado en el voto de confianza, según ha confirmado la periodista del 'Guardian'. Sin embargo, aún no está claro que la vaya a superar, pues debería contar con todo el apoyo de su partido. El fantasma de nuevas elecciones y de Jeremy Corbyn podría obligar a muchos 'tories' a votar a favor de May, pese a que hoy hayan votado en contra del acuerdo alcanzado con la Unión Europea.

21:13 Por su parte, el Gobierno español también se ha posicionado en contra del resultado que estanca la salida del Reino Unido de la Unión Europea: "El Gobierno español lamenta el resultado negativo de la votación celebrada hoy en el Parlamento británico. España desea que, a pesar del voto de hoy, finalmente el Parlamento británico dé su aprobación al texto que ha sido negociado durante un año y medio y goza del beneplácito del Gobierno británico". Este comunicado continúa en la misma postura que la Comisión y el Consejo europeos, subrayando que no hay otro acuerdo posible ya que es el que "protege mejor los derechos de los ciudadanos y de los operadores económicos".

21:06 Tanto Juncker como Donald Tusk han reaccionado a la votación de Westminster y han enfatizado que es necesario que el Reino Unido "clarifique sus intenciones lo antes posible" porque "el tiempo se acaba". La Comisión Europea ha lanzado un comunicado señalando que el Acuerdo de Retirada es un "compromiso justo y el mejor acuerdo posible", reiterando una vez más la posición comunitaria de no tocarlo.

El Parlamento británico rechaza el acuerdo de Theresa May con la UE para el Brexit

21:02 La división en el partido conservador es notoria: 118 'tories' han votado en contra del acuerdo de su gobierno.

21:00 Andrea Leadsom, la lideresa de la Cámara de los Comunes, ha explicado que el voto de confianza se producirá mañana a las 19:00 hora local.

20:58 Cada día perdido es un día menos antes de la salida del Reino Unido de la Unión europea, dice un diputado en Westminster. Esta preocupación la comparten muchos ahora mismo en el parlamento británico. También han preguntado qué opciones existen de prolongar el periodo de negociaciones con la Unión Europea.

20:54 Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se ha preguntado en Twitter que si el acuerdo "es imposible" y nadie quiere un Brexit sin acuerdo, "¿quién tendrá finalmente la valentía de decir cuál es la única solución positiva?", en referencia a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

20:52 Corbyn ha presentado una moción de confianza que se debatirá mañana:

20:48 Por su parte, Jeremy Corbyn ha sido muy duro con May señalando que es "la peor derrota para un gobierno en las islas desde 1924". También ha dicho que el gobierno británico debería reconocer que el Reino Unido permanecerá en la unión aduanera y que un Brexit sin acuerdo no puede ser una opción.

[Aquí puede seguir en vídeo el debate de Westminster]

20:43 Theresa May ha hablado en Westminster inmediatamente después de conocer los resultados. Su resumen: van a seguir con su plan, pero este miércoles se va a debatir una moción de confianza, para lo que tendrán conversaciones con otros grupos parlamentarios. Por otro lado, May ha insistido en que los resultados dicen "lo que los diputados no quieren, pero no cuenta lo que quieren".

20:33 El Parlamento británico rechaza el acuerdo del Brexit: 432 votos contra 202.

20:31 Nigel Farage, exlíder del UKIP y estrella de la campaña proBrexit, dice a la BBC que una derrota devastadora de May supone "el riesgo" de un nuevo referéndum.

20:25 "Votamos por la libertad, no por el dinero. No dijimos si queríamos ser más ricos o más pobres. Votamos por la libertad", dice a la BBC Colin Grostate, un hombre a favor del Brexit que se está manifestando ante el Parlamento.

20:24 Centenares de manifestantes en contra y a favor del Brexit se concentran frente al palacio de Westminster. En un acto convocado por la plataforma People's Vote, favorable a la celebración de un nuevo referéndum, la diputada del Partido Verde Caroline Lucas declara ante la multitud que abandonar la UE hará al país "más pobre".

placeholder

20:15 Comienza la votación. El resultado podría salir mucho antes de los esperado porque los laboristas y el SNP escocés han retirado sus enmiendas.

20:10 May apela a la responsabilidad de los diputados en la votación del acuerdo del Brexit, que califica como "la más importante que jamás votarán" los actuales miembros del Parlamento británico. En su alegato final antes de que los diputados se pronuncien sobre el pacto, la 'premier' conservadora asegura que la decisión que se tome hoy "definirá el futuro del país y de las próximas generaciones durante décadas".

19:48 La primera ministra afirma que el Gobierno está interesado en impulsar soluciones creativas para hacer que el 'backstop' irlandes -el principal escollo para que los Brexiteers apoyen el pacto- sea provisional. Para los euroescéticos el 'backstop' supone seguir atados a Bruselas.

19:43 May afirma que, después de haber rechazado todas sus opciones, a los diputados solo les queda una posibilidad: apoyar su pacto. Si Reino Unido sale de la UE con este acuerdo podrá construir un futuro mejor.

placeholder Theresa May durante su intervención en Westminster. (Reuters)
Theresa May durante su intervención en Westminster. (Reuters)

19:40 Es el turno de May. La 'premier' dice que los Comunes votaron entregar a los británicos el derecho a decidir si Reino Unido se quedaba o no en la UE. Alrededor de 340 diputados votaron celebrar un referéndum. Solo 32 estaban en contra. El resultado de dicho referéndum fue claro, dice la primera ministra.

19:21 Unas imágenes desde el interior de Westminster. Dan una idea de la tensión en esta votación histórica.

19:18 Matt Warman, diputado 'tory' de Boston y Skegness, dice que sus electores son los más pro-Brexit del país. Si finalmente no hay Brexit será difícil defender que el Reino Unido es una democracia, sostiene.

19:14 El antiguo líder de los 'tories' Iain Duncan Smith -del ala más euroescéptica del Partido Conservador- urge a la primera ministra Theresa May a renegociar con Bruselas el acuerdo del Brexit si el Parlamento lo rechaza hoy. Todo apunta a que será rechazado. En una entrevista con la cadena BBC, Duncan Smith sostiene que la UE deberá plantearse cambiar los términos del pacto que alcanzó con el Gobierno británico en noviembre si la Cámara de los Comunes tumba el texto.

19:02 El grave error de cálculo de Londres: Merkel no puede 'rescatar' a May, aunque quiera. Nacho Alarcón explica en este artículo que uno de los errores de Londres ha sido creer que bastaría con que Angela Merkel, canciller alemana, estuviera del lado británico. Pero en la UE todo es más complicado.

18:57 Esta es la hoja de ruta: los diputados votan primero cuatro enmiendas al tratado presentadas por distintos grupos políticos, entre ellas una del Partido Laborista que se opone al texto oficial y pide "explorar todas las opciones" a fin de prevenir que el país salga de la UE sin pacto. Se espera que May haga un alegato final a las 18.30 GMT, antes de que la cámara vote, en torno a las 20 GMT, sobre el acuerdo. La primera ministra conservadora ha dicho que responderá "rápido" al resultado de la votación y se espera que haga una primera declaración justo cuando esta termine.

placeholder Manifestantes antiBrexit ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)
Manifestantes antiBrexit ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)

18:47 Optar entre "orden y caos" al votar sobre el Brexit. Es lo que ha pedido el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, en nombre del Gobierno británico a la Cámara de los Comunes a la hora de pronunciarse sobre el acuerdo propuesto por el Ejecutivo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Todo apunta a que el resultado será el caos.

18:45 ¿Y si al final no hay Brexit? Celia Maza ha explicado hoy en este artículo que Reino Unido no va a salir el próximo 29 de marzo sin pacto, porque la gran amenaza política que ahora se plantea es el cumplimiento en sí del mismo divorcio.

23:38 El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy que "la presión está" en el campo británico, tras el rechazo masivo en el Parlamento de ese país al acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE). "La presión está en su campo", aseguró Macron durante un encuentro con alcaldes de Normandía lanzado hoy para responder a las demandas de los llamados "chalecos amarillos".

El presidente consideró que los británicos tratarán de renegociar con Bruselas para "mejorar" el acuerdo desde su óptica, pero se mostró escéptico porque los europeos "han llegado al límite de lo que era posible".

Brexit Reino Unido Theresa May Unión Europea
El redactor recomienda