Es noticia
Todo sobre 'The Terror': hielo y tragedia en la serie más esperada del año
  1. Televisión
  2. Series
Adaptación del bestseller

Todo sobre 'The Terror': hielo y tragedia en la serie más esperada del año

La serie producida por Ridley Scott cuenta con un elenco de estrellas en su reparto, encabezado por el norirlandés Ciarán Hinds y los ingleses Jared Harris y Tobias Menzies

Foto: 'The Terror'.
'The Terror'.

A las 22:10h. de esta noche la espera habrá terminado. AMC España estrenará con un capítulo doble ‘The Terror’, la producción propia del canal norteamericano que adapta la novela homónima de Dan Simmons, publicada en 2007. Un bestseller que se inspiró en uno de los acontecimientos más trágicos de la historia naval británica. La desaparición y muerte de todos los hombres que partieron con el Capitán Franklin en busca del Paso del Noroeste.

Con Ridley Scott entre los productores, la serie es una de los estrenos de 2018 que más expectación ha despertado. Compuesta por diez episodios que tendrán un final cerrado, ‘The Terror’ está protagonizada por Ciarán Hinds (‘Juego de Tronos’, ‘Roma’) en el papel del Capitán John Franklin, Jared Harris (‘Mad Men’, ‘The Crown’) como el Capitán Francis Crozier y Tobias Menzies (‘Outlander’) interpretando al Comandante James Fitzjames.

Foto: Imagen de la producción de AMC 'The Terror'

Precisamente Harris y Menzies han visitado España para promocionar la producción, que se estrenó el pasado domingo en Estados Unidos ante algo más de tres millones de espectadores. Ambos intérpretes comentaron con la prensa los entresijos del rodaje, y coincidieron a la hora de señalar el mayor inconveniente de tener que ponerse en la piel de los malogrados expedicionarios, las condiciones meteorológicas.

“Pasamos mucho frío en Budapest” confesó Harris antes de aclarar que la elección de la capital húngara se debió a motivos técnicos más que humanos. “No fuimos al Ártico a rodar pero no porque no pudiésemos soportarlo, sino porque las cámaras del equipo se congelaban. Si no fuera por eso nos habrían mandado al Ártico”, añadió sonriendo.

placeholder

El relevo de Franklin

El Capitán Franklin y sus hombres no pudieron elegir y para descubrir el ansiado Paso del Noroeste tuvieron que hacer del área que rodea el Polo Norte su hogar. La Royal Navy los había enviado allí para encontrar el camino que conectaba el océano Atlántico y el Pacífico, una empresa en la que invirtieron una gran cantidad de dinero y hombres.

A pesar de que Franklin no fue la primera opción de los organizadores de la expedición, su experiencia en tierras canadienses le colocó en la lista de posibles líderes. Cuando la noticia se confirmó fueron muchos los que depositaron en él todas sus esperanzas. Pero dos años después de partir de su tierra natal, sin haber cumplido con su misión, Franklin encontró su propio destino y el Capitán Crozier y el Comandante Fitzjames tuvieron que tomar el relevo.

placeholder Secuencia de 'The Terror' con Tobias Menzies en el papel del Capitán Fitzjames. (AMC)
Secuencia de 'The Terror' con Tobias Menzies en el papel del Capitán Fitzjames. (AMC)

“Fitzjames es mejor segundo de Crozier, que Crozier de Franklin” explica Menzies sobre la difícil relación que mantenía su personaje con el de Harris. “Fitzjames es un oficial que cree fervientemente en la jerarquía de la marina y que la defiende, porque estas reglas son las que le han convertido en quién es” puntualizó el intérprete que retoma los galones del ejército británico tras interpretar al Capitán Randall en ‘Outlander’.

El Capitán Crozier mantenía una relación muy diferente con la marina, lo que sumado a su difícil personalidad contribuye a agrandar las diferencias entre ambos oficiales. Un enorme inconveniente a la hora de trabajar por el bienestar de la expedición y su futuro. “Creo que es verdad que son personajes que podrían ser completamente opuestos, pero al mismo tiempo son interdependientes” comentó Menzies al respecto. “Se necesitan el uno al otro para sobrevivir” añadió “y creo que una de las grandes historias que nos está narrando ‘The Terror’ es la evolución de su relación. Al principio no se llevan nada bien, pero luego llegan a un punto en el que parecen casi hermanos porque es la única forma de salir adelante y sobrevivir. Me parece una reflexión interesante que nos ofrece la serie” sentenció el intérprete británico.

placeholder El Capitán Franklin y el Capitán Crozier reunidos en una imagen de 'The Terror'. (AMC)
El Capitán Franklin y el Capitán Crozier reunidos en una imagen de 'The Terror'. (AMC)

El controvertido Crozier

Al igual que invirtió muchos esfuerzos en poner en marcha la expedición, la Royal Navy también trató de saber qué fue de los hombres que formaban parte de ella. Pero la prestigiosa entidad se resistió a asumir la desesperante realidad de unos hombres que pasaron tres años perdidos en el Ártico. “Históricamente” apuntó Harris “cuando la última canoa fue encontrada con el último superviviente, junto a él se hallaron huesos de piernas con marcas de cuchillos. Eso estaba demostrado pero los británicos se resistían a creer que un británico recurriría al canibalismo, por lo que prefirieron ignorar las evidencias de lo que ocurrió.”

El intérprete londinense, que participó durante dos temporadas en ‘Mad Men’, fue el elegido para ponerse en la piel de la controvertida figura del Capitán Crozier. Un oficial de la marina británica que, durante toda su vida, tuvo que cargar con el peso de su origen. “El hecho de que por ser irlandés no tenía las mismas oportunidades que los demás,” comentó Harris “hace que se sienta traicionado. Su amargura hacia ellos venía provocada por su sensación de aislamiento ante los otros oficiales. Es algo que le cuesta mucho superar cuando consigue el cargo, pero es una parte importante de la trama.”

placeholder Menzies y Harris en una imagen promocional de su paso por España. (AMC)
Menzies y Harris en una imagen promocional de su paso por España. (AMC)

El reto inuit

El frío, y “madrugar” apunta Menzies, han sido dos de los grandes inconvenientes de un rodaje que dividió entre Budapest y Croacia. Pero si hablamos de verdaderas dificultades, Harris señala el inuit como su mayor quebradero de cabeza durante las grabaciones. “Tuve que aprender la noche antes inuit, un idioma que no hablo, para al día siguiente hacerlo frente a la cámara” señaló antes de apuntar que “lo más difícil de este trabajo es hacer algo que temes hacer mal. Los actores son engreídos, lo que más les importa es saber que va a quedar bien” reconoció sonriendo.

El interés de la producción por ser lo más fiel posible a la época en la que se desarrolló la historia divide las escenas entre los paisajes exteriores completamente blancos, y los interiores de estética oscura, propios de la escasa iluminación con la que contaban. Una oscuridad que para Harris, lejos de dificultar el trabajo “ayuda a crear la atmósfera. El único inconveniente con las luces bajas era el perro. Era negro y lo único que distinguías en la oscuridad era su lengua rosa.”

placeholder Imagen del primer episodio de 'The Teror'. (AMC)
Imagen del primer episodio de 'The Teror'. (AMC)

Jared Harris y Tobias Menzies también compartieron con la prensa su satisfacción por haber tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto que ha contado con el respaldo de Ridley Scott. Pero Menzies se mostró especialmente satisfecho por haber trabajado con hombres como Hinds o Harris, con los que ya había “coincidido en otros rodajes, siempre es positivo porque son dos actorazos que están llenos de anécdotas e historias.” Algunas de las cuales seguro que compartieron en largas noches húngaras porque según añadió el intérprete “no sé si habéis estado alguna vez en Budapest, pero allí hay algunos bares..."

placeholder Harris caracterizado como el capitán Crozier. (AMC)
Harris caracterizado como el capitán Crozier. (AMC)

El aislamiento que sufren los hombres de Franklin, las difíciles condiciones meteorológicas que atraviesa la expedición, así como la presencia de terribles amenazas ha provocado que algunos vean en ‘The Terror’ un particular (e histórico) ‘Perdidos’. Unas comparaciones más propias de las costumbres del medio que de la realidad narrativa de ambas producciones, que Harris descartó tajantemente. “¿Han hecho esa comparación? ¿Quién?” preguntó sorprendido antes de puntualizar que “primero de todo, nosotros tenemos un argumento, después, nuestra historia termina… Tercero, no estamos perdidos, sé perfectamente dónde estamos”.

A las 22:10h. de esta noche la espera habrá terminado. AMC España estrenará con un capítulo doble ‘The Terror’, la producción propia del canal norteamericano que adapta la novela homónima de Dan Simmons, publicada en 2007. Un bestseller que se inspiró en uno de los acontecimientos más trágicos de la historia naval británica. La desaparición y muerte de todos los hombres que partieron con el Capitán Franklin en busca del Paso del Noroeste.

Terror
El redactor recomienda