Muere a los 74 años Steven Bochco, creador de 'Canción triste de Hill Street'
  1. Televisión
  2. Series
tenía leucemia

Muere a los 74 años Steven Bochco, creador de 'Canción triste de Hill Street'

El productor de televisión había sido trasplantado en 2014 a causa de una rara leucemia. Si bien alargó su vida unos años, murió el domingo 1 de abril en su casa

Foto: El productor de televisión Steven Bochco, en 2014 | Reuters
El productor de televisión Steven Bochco, en 2014 | Reuters

Con 74 años de edad y un rarísimo tipo de leucemia —descrita por primera vez en 1994—, el productor de televisión Steven Bochco, padre de 'Canción triste de Hill Street', ha fallecido este domingo 1 de abril. Lo hizo en su casa, rodeado de su familia, tal y como ha confirmado su asistente personal a la cadena estadounidense CNN. Bochco fue el creador de la producción que sentó las bases de la serie moderna, y de otras grandes series de la televisión, como 'Policías de Nueva York' o 'La ley de Los Ángeles'.

Con 'Canción triste de Hill Street' Bochco revolucionó los esquemas del género, con la narración de la vida cotidiana en una comisaría mostrando su lado más humano. Lo que hizo con esta serie fue organizar una plantilla en la que sobreponía tramas de diferentes longitudes, algunas de un episodio y otras de varios, dando un paso más allá de la hasta entonces, en la década de los ochenta, era el procedimiento habitual: la ficción de continuidad.

Bochco sufría de neoplasia de células dendríticas plasmocitoide blástica, una rara entidad de kleucemia que representa el 0,7% de los linfomas y menos del 1% de las leucemias agudas. Con un progreso rápido a un cuadro sistémico, se trata de una enfermedad que presenta un periodo medio de supervivencia de 14 meses. Sin embargo, en octubre de 2014 Bochco recibió un trasplante de células madre que le permitió continuar su vida algunos años más y, así, regalar al mundo su última serie, 'Asesinato en primer grado'.

Foto: Reparto de la serie 'Canción Triste de Hill Street' Opinión

Bochco deja tras de sí una gran cantidad de premios, entre ellos una decena de Premios Emmy, recibidos entre 1981 y 1995, además de dos Edward, dos Humanitas y varios George Foster Peabody, que se entregan a la excelencia en radio y televisión en Estados Unidos.

Cuando conoció a su salvador

En 2016, casi dos años después de su trasplante, Bochco acudió a la 40ª edición de la Reunión de Trasplantes de Médula Ósea del Centro por el Cáncer de City of Hope en la ciudad de Duarte (California), donde se subió al podio acompañado de un joven de 25 años al que le dedicó la mayor de sus sonrisas. "Hay una razón por la que voy a clubs de 'striptease' cada noche: y es porque tengo el ADN de este chaval de 25 años", dijo, abrazado a Jon Kayne. Él fue el que le permitió vivir algunos años más después de ser diagnosticado de este tipo de leucemia.

Ese día, el 6 de mayo, Bochco lo recordó como un día "alucinante". En una entrevista con el 'Hollywood Reporter', el productor explicó que se había pasado "un año y medio intentando averiguar quién era el joven" que le dio "el regalo de la vida". "Fue maravilloso conocerlo a él y a su familia. Vive en San Francisco, así que somos medio vecinos", bromeaba, dado que Bochco residía entonces con su mujer en Napa, ubicada a unos 50 kilómetros al norte. "Ya sabes, ahora tengo su ADN, somos familia".

El redactor recomienda