Es noticia
¿Por qué una cadena de televisión abandonó el proyecto sobre el crimen de Alcàsser?
  1. Televisión
  2. Series TV
SE ESTRENARÁ ESTE AÑO EN LAS SALAS DE CINE

¿Por qué una cadena de televisión abandonó el proyecto sobre el crimen de Alcàsser?

La productora El Orgullo de mi casa PC ha arrancado el rodaje de '75 días', película basada en el triple crimen de Alcàsser (Valencia) que conmocionó a la sociedad española en 1992

Foto: Imagen promocional de la película '75 días'.
Imagen promocional de la película '75 días'.

La película '75 días', basada en el triple crimen de Alcàsser (Valencia), llegará a las salas de cine a finales de 2018. La productora El Orgullo de mi Casa PC ha llegado a un acuerdo con una de las mayores distribuidoras de cine del país y también con varias cadenas privadas que se encargarán de estrenarla tras su proyección en la gran pantalla. La cinta abordará de lleno "los aspectos más polémicos del caso" y "las irregularidades" cometidas durante su instrucción.

La película, que lleva gestándose ni más ni menos que 10 años, ha tenido que solventar todo tipo de obstáculos. Filmax optó por abandonar el proyecto. Al parecer, la compañía cinematográfica quería una miniserie en lugar de un largometraje. Fue ese desacuerdo la razón por la que las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Pero hubo también una cadena generalista que decidió apearse del proyecto de '75 días'. Según ha conocido EL CONFI TV, la cadena en cuestión pretendía plantear un drama familiar, con mucho llanto, sin llegar a abarcar ciertos aspectos que podrían ser polémicos. Había interés por contar la historia, pero los puntos de vista entre la cadena y la productora eran tan extremos que no hubo posibilidad de seguir adelante. Y no hablamos de Televisión Española. Fue una cadena comercial la que decidió abandonar el proyecto, aunque ninguna lo ha querido reconocer públicamente.

La productora ya ha cerrado un acuerdo para que '75 días' pueda verse, tras su paso por los cines, en una cadena de televisión privada

Además, '75 días' recalará también en "una plataforma internacional" como Netflix, Movistar+, HBO España, Amazon o Filmin, tal y como nos confirman desde la productora. "Hoy en día es lo que funciona. Compran el producto y lo empiezan a doblar para cada país. No lo explotan a nivel nacional".

[Más información | 'El crimen de Alcàsser', Netflix se adentra en la crónica negra española]

placeholder Imagen del guión gráfico de '75 días'.
Imagen del guión gráfico de '75 días'.

La productora ha contado con la colaboración de policías, abogados, jueces, testigos,... que trabajaron directamente en el caso y que han compartido información que jamás ha sido revelada. Incluso la propia Guardia Civil ha autorizado el rodaje de esta película al ceder su vestuario y los vehículos de la época.

Durante la producción se está manteniendo "el mayor respeto a los familiares", asegura la El Orgullo de mi Casa PC. Según la productora incluso "algunos (familiares) han participado en el guion de la película, contando aspectos desconocidos del caso y que han permanecido ocultos durante 25 años".

placeholder Imagen del storyboard de la película '75 días'.
Imagen del storyboard de la película '75 días'.

"Ha sido necesario que la sociedad cambiara"

Según nos explican desde la productora, "ha sido necesario que el tiempo pasara y que la sociedad cambiara" para que este proyecto cinematográfico viera la luz. En estos 25 años España ha cambiado: la gente está "más comprometida y dispuesta a abandonar sus prejuicios", por ello se pretende que "despierte conciencias y que esa pieza separada, vulgarmente llamada Sumario B y que se ordenó abrir después del juicio de Alcàsser para investigar la procedencia de un montón de pelos encontrados en los cuerpos de las niñas, sea retomada para conocer la identidad de esas 'otras' personas que participaron en el crimen más horrendo que ha ocurrido en nuestro país y que hoy en día siguen en libertad".

Las contradicciones, las mentiras y las manipulaciones de las sesiones del juicio también se verán reflejadas

La película se narrará desde el punto de vista de un niño de 8 años, el hermano pequeño de Miriam García. Tenía esa edad cuando su hermana desapareció y fue brutalmente asesinada. "Su versión no se ha prostituido, nunca se ha escuchado. Es una bonita forma de plantear esta trágica historia". Al parecer, la productora ha contado con el testimonio del hermano de Miriam, que no ha dudado en desnudarse por completo a la hora de relatar su verdad.

placeholder Ilustración del storyboard de '75 días'.
Ilustración del storyboard de '75 días'.

"Las niñas saldrán muy poco, poco más de 5 minutos", advierten desde la productora. "Aparecen porque si no lo hicieran sería como silenciarlas. Y hay conversaciones que son muy importantes y que el público tiene que conocer para saber cómo sucedió todo". La película '75 días' desvelará, por ejemplo, a dónde iban las niñas el día de la desaparición y lo que hablaron con su amiga enferma. La cinta mostrará la lucha de unos padres por encontrar la verdad y dará a conocer las verdaderas personalidades de Miguel Ricart y Antonio Anglés.

La película está protagonizada por Ana Fernández ('Solas'), Javier Albalá ('Pelotas'), Eulàlia Ramon ('El Séptimo Día'), Antonia San Juan ('La que se avecina'), Yohana Cobo ('Volver'), Carlos Reyes ('Techo y Comida'), Mario Martín ('Ay Carmela!'), Ion Manresa ('Gigantes') como Miguel Ricart y Jonás Torres como Antonio Anglés.

La película '75 días', basada en el triple crimen de Alcàsser (Valencia), llegará a las salas de cine a finales de 2018. La productora El Orgullo de mi Casa PC ha llegado a un acuerdo con una de las mayores distribuidoras de cine del país y también con varias cadenas privadas que se encargarán de estrenarla tras su proyección en la gran pantalla. La cinta abordará de lleno "los aspectos más polémicos del caso" y "las irregularidades" cometidas durante su instrucción.

El redactor recomienda