Es noticia
Cruz, cada vez más acorralada en 'La Promesa': "Nos vengaremos de la muerte de Feliciano"
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTIENE 'SPOILERS'

Cruz, cada vez más acorralada en 'La Promesa': "Nos vengaremos de la muerte de Feliciano"

El capítulo de este martes de la serie de La 1 de TVE ha revelado más de un importante secreto sobre Dolores, además de invitar a los espectadores a nuevas incógnitas

Foto: Cruz ha ordenado a Petra que le sirviese a su antojo, en el episodio de este martes de 'La Promesa'. (RTVE)
Cruz ha ordenado a Petra que le sirviese a su antojo, en el episodio de este martes de 'La Promesa'. (RTVE)

La serie La Promesa está alcanzando grandes cotas de intriga que no dejan de sorprender a sus fieles seguidores. La producción de época que La 1 de Televisión Española emite entre semana a las 17:30 horas ha puesto en una situación peliaguda al siempre recto personaje de Petra Arcos. Ahora que sabe que la marquesa, por quien ha sentido devoción toda la vida, podría ser la culpable indirecta de la muerte de Feliciano, la doncella está dispuesta a rebelarse. El capítulo de este martes podría haber demarcado el principio del fin para Cruz.

Al comienzo del episodio, Petra le ha confesado a Ignacio el motivo de la inquina de Cruz hacia Curro. El conde ha preguntado qué podría haber hecho tan malo el pobre muchacho, a lo que la señora Arcos ha contestado: "No se trata de lo que haya hecho, sino de quién es". Petra ha relatado que se trataba del hijo bastardo de Alonso. Ayala ha preguntado si Eugenia sabía de dónde provenía el niño, pero la doncella ha dudado que la enfermedad de la esposa de Lorenzo le permitiese entender con claridad.

Foto: La actriz Ana Garcés y el creador y productor ejecutivo de 'La Promesa', Josep Cister Rubio. (Bambú Producciones)

Petra ha comentado una información que podría hacer sospechar también de la posible intervención de Cruz en su venganza por la infidelidad de Alonso: "Cuando Curro nació, se agravó su enfermedad", ha contado sobre Eugenia. Ayala se ha interesado por la madre biológica del chaval, y Petra ha alegado que se desentendió del niño por una buena suma de dinero. ¿Sabe Petra que a Dolores se le da por muerta? ¿Tuvo algo que ver Cruz con la desmejora de salud de Eugenia, para que no hablase más de la cuenta?

"Mi señora siempre ha tenido las ideas muy claras", ha sospechado Petra, por lo que el conde ha pensado que, si la marquesa deseaba que el título de barón de Linaja recayese sobre Manuel, todo indicaba que Cruz verdaderamente hubiese urdido el plan que acabó matando a Feliciano, en lugar de a Curro. Que la marquesa se hubiese ocupado del gran dispendio del entierro del lacayo, no hacía más que confirmar las sospechas. "Lo averiguaremos, te lo prometo", ha jurado el conde.

Tomás tenía todas las claves

Por otro lado, Jana ha cogido a Curro por banda, y le ha hablado de algo que hacía tiempo que quería contarle. La criada ha comentado que había buscado entre sus recuerdos, pero no recordaba haber visto a Alonso de pequeña, hasta su paso por La Promesa. Curro ha pensado que aquello no tenía sentido: "Tuvo que frecuentar la casa de madre sí o sí". Jana ha propuesto que fuese Curro quien intentase sonsacarle algo a su supuesto tío, aunque el chico no sabía cómo podría abordar un asunto tan delicado con él.

Cruz le ha tirado a Petra la bandeja y le ha ordenado que la recogiese

Jana ha aprovechado para contarle a Curro que se precipitó cuando llegó a La Promesa. Estaba obsesionada con encontrar al asesino de su madre, y don Tomás le pilló husmeando. La chica ha relatado que le contó todo al hermano de Manuel, y que este parecía recordar tanto a Dolores como todo lo que había pasado con ella. En una regresión hacia los primeros episodios de la serie, se ha recordado cómo Tomás le contaba a Jana que sabía quién había matado a su madre. El chico había decidido actuar en consecuencia para hacer justicia, pero a la mañana siguiente ya estaba muerto.

La sirvienta ha reflexionado que el barón de Linaja estuvo en La Promesa aquel día por la boda de Tomás y Jimena, pero no pasó la noche allí. También le ha explicado a su hermano que don Juan llevaba el anillo que la pequeña Jana reconoció del asesino de su madre. Curro se ha marchado con la idea en la mente de que su abuelo podría haber sido quien hubiese asesinado tanto a Dolores como a Tomás.

Foto: María Castro, en la piel del ama de llaves Pía Adarre, en 'La Promesa'. (Bambú Producciones)

Al cabo de un rato, con la cabeza todavía pensando en el pasado, Jana se ha encontrado de frente con el marqués. Alonso ha aprovechado el momento para pedirle disculpas a la chica por el castigo que le impuso después de que abandonase a Curro cuando le pidió que cuidara de él. Alonso ha asumido que aquel castigo era en gran parte lo que había propiciado la huelga, y como si hablara en clave, Jana ha expresado: "Nuestros actos tienen consecuencias, aunque no las veamos", a lo que el señor le ha respondido que no había nada que les impidiese entenderse.

"Hemos reconocido nuestros fallos y estamos dispuestos a empezar de nuevo", ha decidido el marqués, ofreciéndole a la chica un cariñoso apretón de manos. ¿Cuándo se enterará Alonso de que le une con Jana unos impensados vínculos familiares?

Se fragua la venganza

Reunida con el conde de Ayala, Cruz ha agradecido con ironía a Petra que les hubiese servido una bandeja con el postre. La marquesa le ha anunciado que habían aceptado pare de las exigencias de la huelga del servicio, y que no entendía por qué se empeñaban en fastidiarle su existencia. Petra ha alegado que después de años aguantando "carros y carretas", ya no se conformaban con migajas.

"Mi hijo Feliciano se merecía una atención médica adecuada", ha protestado Petra, desobedeciendo a su señora en el estricto mandato de no mencionar a su hijo. Cruz ha sostenido que el médico que operó a Feliciano era el mejor de la comarca, pero Petra se ha quejado de que no le atendió como era debido.

Petra estaba a punto de marcharse cuando Cruz le ha tirado la bandeja al suelo y le ha ordenado que la recogiese. En privado, Ayala se ha disculpado con su enamorada, y Petra ha lamentado haber mostrado sus sentimientos. "A partir de ahora me tragaré mi rabia", se ha intentado consolar la doncella, pero Ignacio le ha indicado que así debía ser para que Cruz no sospechara de su plan. "¿Qué plan?", ha preguntado Petra, intrigada. "Tú y yo nos vengaremos de la muerte de Feliciano", ha anunciado Ayala. ¿En qué estrategia está pensando? ¿Matará a Cruz, o la denunciará a las autoridades?

La serie La Promesa está alcanzando grandes cotas de intriga que no dejan de sorprender a sus fieles seguidores. La producción de época que La 1 de Televisión Española emite entre semana a las 17:30 horas ha puesto en una situación peliaguda al siempre recto personaje de Petra Arcos. Ahora que sabe que la marquesa, por quien ha sentido devoción toda la vida, podría ser la culpable indirecta de la muerte de Feliciano, la doncella está dispuesta a rebelarse. El capítulo de este martes podría haber demarcado el principio del fin para Cruz.

Series La promesa (Serie) TVE RTVE Telenovela
El redactor recomienda