Es noticia
El final de 'Sagrada familia', explicado por su creador: "A Netflix le parecía turbio"
  1. Televisión
  2. Series TV
declaraciones

El final de 'Sagrada familia', explicado por su creador: "A Netflix le parecía turbio"

Manolo Caro y Najwa Nimri, la protagonista, explican el cierre definitivo de la historia de madres e hijos

Foto: Najwa Nimri. (Netflix)
Najwa Nimri. (Netflix)

Sagrada familia, el último proyecto de Manolo Caro (La casa de las flores, Alguien tiene que morir), ha concluido de forma definitiva con el estreno de los ocho episodios, este pasado viernes 17, que componen su segunda temporada. La serie de Netflix, con Najwa Nimri como protagonista, cierra la historia de la espeluznante narración sobre la maternidad y la relación de las madres con sus hijos.

Ante el desenlace, desde El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, hemos tenido la ocasión de charlar en exclusiva con su creador y la popular actriz, para descubrir algunas cuestiones desconocidas. El siguiente artículo contiene spoilers sobre la trama y su final.

En primer lugar, indagamos en el suicidio de Gloria, arrastrando también a Natalia, la novia de su difunto hijo, Santi: "El final lo tenía clarísimo desde el principio. La serie estaba concebida para dos temporadas y quería que acabara así. Para mí era muy importante ser respetuoso con el personaje. Siempre digo cosas absurdas y leídas deben sonar muy pretencioso, pero quería que Gloria tomara todas sus decisiones, hasta su final".

"Lo hace por liberar a sus hijos, por darle la oportunidad de que se construyan una nueva vida. Ella se aseguró antes de que habían subido al avión porque no quiere que arrastren nada de su pasado. Por eso decido matar también al personaje de Álex García. Quería que se fueran libres del todo", añade.

"La única forma de redención es el suicidio"

La recordada Zulema de Vis a vis, explica lo siguiente: "Yo sabía cómo era ese final. Si todo iba bien y se hacía la segunda temporada, era una de las posibilidades. Si estás en un código como en el que se está en esta serie, la única forma de redención es el suicidio. Fue una maravilla rodar ese momento, muy bonito, espectacular. Fue entretenido, extremo y divertido"

"No soy una persona que le dé más importancia a un final que al resto de sucesos de mis personajes. Todo es igual de importante. Tiene que resultar creíble dentro de donde estás, del juego que te están planteando. Soy muy práctica y todo me parece igual de importante", asegura al ser preguntada por si trabaja de forma diferente al saber que es el final definitivo.

placeholder Macarena Gómez. (Netflix)
Macarena Gómez. (Netflix)

"Nos han resucitado tantas veces de tantos sitios... que nunca sabes. Interpreto el arco de una persona que sé que finalmente se va a quitar la vida. Y que las decisiones que toma tienen una cierta tranquilidad, determinación y frialdad porque sabe que no va a estar", añade.

La impactante decisión de Blanca

En cuanto al final de Blanca, el personaje de Macarena Gómez, y la decisión de no salvar la vida de su hijo al ver que se está ahogando, Caro dice que "fue un tema muy delicado y suelo no autocensurarme... ya luego vienen los ejecutivos y me dicen 'te estás pasando', y entonces tomo yo las decisiones [risas]. Es un personaje en el que quería plantear que le sobrepasaba que su hijo estuviera enfermo".

"Es durísimo hablarlo, pero es importante porque pasa. He conocido casos. A Macarena le costó mucho aceptarlo y cuando rodamos esa escena me dijo que le horrorizaba pensar que su personaje terminaba así. Ha sido una decisión muy fuerte porque en la primera temporada era un personaje que era luz", son sus palabras textuales.

placeholder Fotograma de 'Sagrada familia'. (Netflix)
Fotograma de 'Sagrada familia'. (Netflix)

En cuanto a las decisiones que ha tomado, asegura que prácticamente lo tenía todo claro: "La única resolución que me ha pesado un poco es la relacionada con Pedro, el personaje de Jon Olivares. Es tan bueno en la primera parte... pero sabía que quería que llegara aquí, hasta el lugar en el que llega. Aunque cuando lo veía interpretar me dolía un poco. En el sentido de que él era buena persona y le había vuelto malo [risas], pero fue divertido".

El legado de Gloria en la última escena

La última escena de la serie es de lo más reveladora porque deja de alguna forma el legado de mentiras y engaños de Gloria, al ver cómo Abel se hace pasar por el padre del hijo de su hermana Aitana: "Es para demostrar que es algo como que llevan en los genes. Lo peleé porque a Netflix le parecía que quedaba como muy turbio. Yo justificaba que al final era cuestión de sangre y que son hijos de Gloria, no podía no hacerlo. Tenía que ponerle oscuridad a ese momento y dejar en el aire lo que pueda pasar con la educación de ese nuevo bebé".

Sagrada familia, el último proyecto de Manolo Caro (La casa de las flores, Alguien tiene que morir), ha concluido de forma definitiva con el estreno de los ocho episodios, este pasado viernes 17, que componen su segunda temporada. La serie de Netflix, con Najwa Nimri como protagonista, cierra la historia de la espeluznante narración sobre la maternidad y la relación de las madres con sus hijos.

Series de Netflix
El redactor recomienda