Es noticia
El final de 'Vis a vis' eleva a la máxima potencia la maldad y la bondad humanas
  1. Televisión
  2. Series TV
final de la serie

El final de 'Vis a vis' eleva a la máxima potencia la maldad y la bondad humanas

'Vis a vis' ha llegado a su final. La aclamada serie de televisión centrada en la vida de un grupo de presas ha escrito el desenlace

Foto: Varias actrices de 'Vis a vis', en su final. (Fox España)
Varias actrices de 'Vis a vis', en su final. (Fox España)

'Vis a vis' ha llegado a su final. La aclamada serie de televisión centrada en la vida de un grupo de presas ha escrito el desenlace de su historia con 'La marea amarilla', el último episodio de la serie, que ha podido verse en Fox España. Tras el abrupto cierre de Cruz del Sur, la cárcel en la que vivían las delicuentes de mono amarillo en la época de Antena 3, Cruz del Norte ha sellado ahora sus puertas tras este resurgir de la ficción gracias al canal de pago.

[El creador de 'Vis a vis' explica el final: unión Zulema/Maca, autocrítica y 'spin off']

El último episodio de 'Vis a vis' ha hecho las delicias de sus seguidores jugando con el contraste que siempre ha llevado por bandera: el bien y el mal. Pero para este cierre, que ha estado a la altura de sus potentes tramas, han elevado estos aspectos a su máxima potencia. De esta forma, las presas más famosas de la televisión en España demuestran que son capaces de asesinar a sangre fría y a la vez hacer el sacrificio de amor más duro de sus vidas.

Apuñalan a Sandoval

Tras el motín en Cruz del Norte, Zulema, que un primer momento pretende tomarse en solitario la justicia por su mano y matar a Sandoval, acaba por compartir con sus compañeras el placer de acabar con su vida. En el comedor, con el puñal de madera que ella misma ha fabricado, una tras otra van asestándole puñaladas hasta matarle, desatando así toda la rabia que sienten ante el director de la prisión que les ha hecho la existencia imposible.

placeholder Sandoval, antes de ser asesinado. (Fox España)
Sandoval, antes de ser asesinado. (Fox España)

Sin ninguna duda, esta es una de las escenas más fuerte de la historia de 'Vis a vis'. Todas juntas y unidas demuestran hasta dónde son capaces de llegar, acabando sin remordimiento con la vida de una persona y haciendo honor a la realidad de su situación. Son presas y tienen permitido ser malas, ser buenas hijas de puta.

El gran sacrificio por Sole

Y en el otro lado de la balanza tenemos la parte más humana de las reclusas. Sole, que se encuentra en un alarmente estado de salud ya que el alzhéimer sigue avanzando, pide a sus amigas que no permitan que sea trasladada a un centro especial y acaben con su vida. Como tiene una condena tan elevada y no saldrá jamás de Cruz del Norte, no quiere bajo ningún concepto acabar sola y sin recuerdos.

placeholder Sole, en su último día en Cruz del Norte. (Fox España)
Sole, en su último día en Cruz del Norte. (Fox España)

Por lo tanto, Tere se encarga de drogarla mientras Saray ejecuta el crimen al asfixiarla con una almohada. Si con el asesinato de Sandoval se ha creado la escena más fuerte, con el adiós de Sole se ha generado la más emotiva. La posterior incineración de su cuerpo en el patio es una de esas escenas que no dan tregua y hacen inevitable derramar alguna lágrima.

El punto cómico con Goya

Entre tanto drama, Goya es la encargada de poner la nota de humor al desenlace. La presa más querida de esta etapa de 'Vis a vis' en la televisión de pago se topa con la señora Cruz, la dueña de las prisiones. Y como no podía ser de otra manera, empieza a jugar con ella al ponerse sus complementos y su ropa. Entre tanto, la empresaria sin escrúpulos acaba realizándole de forma obligada su práctica favorita, es decir, sexo oral. Finalmente, Castillo logra salvar a la mujer de los macabros entretenimientos de Goya, que se une a sus compañeras para matar a Sandoval y despedir a Sole.

placeholder Goya, con las pertenencias de la señora Cruz. (Fox España)
Goya, con las pertenencias de la señora Cruz. (Fox España)

Hasta siempre, 'Vis a vis'

De esta forma se ha puesto punto y final a la vida en Cruz del Norte tal y como la hemos conocido hasta ahora. Sin embargo, los creadores de la ficción han querido complacer a los espectadores que desde el año 2015 llevan siguiendo 'Vis a vis' y han cerrado con un epílogo que sitúa a las presas 12 años después de estos hechos.

[Así viven las presas de 'Vis a vis' 12 años después del final]

Más allá de este final, del que deseaba la actriz Najwa Nimri en el que Zulema y Maca se enfrentaban salvajemente en una lucha a vida o muerte y que nunca se producirá, y la citada visión idealizada del futuro, esta ficción ha marcado un antes y un después a la hora de hacer televisión en España. Dando un paso adelante, rompiendo moldes y arriesgando como ninguna otra serie lo había hecho hasta la fecha, se apaga un universo que jamás será olvidado por sus millones de espectadores a lo largo del mundo. Hasta siempre, 'Vis a vis'.

'Vis a vis' ha llegado a su final. La aclamada serie de televisión centrada en la vida de un grupo de presas ha escrito el desenlace de su historia con 'La marea amarilla', el último episodio de la serie, que ha podido verse en Fox España. Tras el abrupto cierre de Cruz del Sur, la cárcel en la que vivían las delicuentes de mono amarillo en la época de Antena 3, Cruz del Norte ha sellado ahora sus puertas tras este resurgir de la ficción gracias al canal de pago.

Vis a Vis FOX Berta vázquez Maggie Civantos
El redactor recomienda