Es noticia
Desmontando '4 estrellas': "Nos documentamos en temas sociales por responsabilidad con las personas a las que representamos"
  1. Televisión
  2. Series TV
REPORTAJE

Desmontando '4 estrellas': "Nos documentamos en temas sociales por responsabilidad con las personas a las que representamos"

Los secretos del texto de la serie diaria de TVE y The Good Mood, desvelados para El Confi TV por su coordinador de guion y su productor ejecutivo

Foto: Toni Acosta (Clara), Dafne Fernández (Marta) y Marta Aledo (Silvia) en '4 estrellas'. (RTVE)
Toni Acosta (Clara), Dafne Fernández (Marta) y Marta Aledo (Silvia) en '4 estrellas'. (RTVE)

Es un hecho que el guion es la columna vertebral de cualquier serie, y más si se trata de una de tira diaria, como es el caso de 4 estrellas. Gracias a sus giros de trama y a los actores que dan vida a sus personajes, la producción de The Good Mood que emite La 1 ha logrado el objetivo de hacerse hueco en el access prime time, la franja más cotizada de nuestra pequeña pantalla, esa en la que reina El hormiguero desde hace años.

El Confi TV se ha interesado por conocer el día a día de los responsables creativos de la ficción. Como era de imaginar, se trata de un ritmo de trabajo frenético para ajustarse a los tiempos de la cadena. En septiembre, el serial ambientado en la ficticia Vera del Rey fue renovada por una segunda temporada de 60 episodios, cuyo rodaje arrancó el pasado 16 de octubre.

placeholder David Lorente (Javier) en '4 estrellas'. (RTVE)
David Lorente (Javier) en '4 estrellas'. (RTVE)

Ángel Turlán, además de ser el coordinador de guion, es uno de los creadores de 4 estrellas junto a Daniel Écija y Borja González Santaolalla. Javier Lorenzo, CEO y productor ejecutivo, y él revelan a este periódico todos los secretos del texto de una serie que prácticamente cada día se coloca como la española más vista de la televisión en abierto.

Así se escribe un capítulo

Y, bien, ¿cómo es el proceso de escribir un capítulo de 4 estrellas? Para los 16 guionistas que conforman el equipo, la exigencia es alta, desde luego. Turlán y Lorenzo echan cuentas y llegan a la conclusión de que, más o menos, escriben un episodio de 45 minutos por día. "Solemos planificar los 50 próximos capítulos. Nos sentamos unos cuantos guionistas y pensamos cómo podrían ser las tramas, a rasgos muy generales. A eso le llamamos biblia y vamos comentándolo en todo momento con Dani [Écija] y Javi", apunta Ángel.

"Solemos tener planificados los 50 próximos capítulos"

"Escribimos cinco capítulos por semana. Cogemos la parte del mapa de tramas que toque esa semana y lo rebajamos a secuencias. Escribimos cinco escaletas, en las que básicamente contamos en prosa de qué van cada una de las historias, secuencia por secuencia. Luego eso se le pasa a unos dialoguistas, que hacen los diálogos. Entre escribir de qué va a ir una trama hasta tener los diálogos, igual ha pasado un mes", explica el coordinador.

Javier añade que "cada semana salen cinco escaletas y cinco guiones dialogados": "Tenemos cierta capacidad de reacción, pero es una máquina que no puede parar. Tenemos mucha menos capacidad y tiempo de reacción que en una serie semanal". Así, cuando a los actores y directores les llega el texto, ellos ya han "escrito muchos capítulos por delante".

placeholder Imagen de la serie '4 estrellas'. (RTVE)
Imagen de la serie '4 estrellas'. (RTVE)

"Los actores y directores tienen mucha libertad, es bueno que aporten lo que ellos crean. Son los que mejor conocen a los personajes. Es verdad que no se pueden hacer cambios demasiado grandes porque las cosas tienen que encajar con los episodios que vienen. Suelen ser más cuestiones de tono, de enfoque del personaje, de por dónde llevar una secuencia, decir una frase de una manera u otra...", señala Turlán. De hecho, ambos desvelan que organizan periódicamente reuniones con los actores.

Una serie pegada a la actualidad

A diferencia de las grandes apuestas de ficción de la casa, La promesa y La moderna, 4 estrellas es la única serie diaria en emisión que se desarrolla en 2023. Por este motivo, el equipo no deja pasar la oportunidad de abordar asuntos de candente actualidad, como expone Ángel: "Esto implica meterte en ciertos temas escabrosos, sobre los que no todo el mundo opina lo mismo. Aquí, en la sala de guion, cuando nos reunimos, somos ocho personas, por lo que hay opiniones dispares. Intentamos ser más o menos fieles a lo que pasa fuera".

"Emitimos en un horario de máxima audiencia. Hay que hacer un producto que siente a toda la familia frente a la tele"

"Es una serie familiar y responsable. Se emite en un horario de máxima audiencia, tremendamente competitivo. Hay que hacer un producto que siente a toda la familia frente al televisor", anota Javier. Desde el minuto uno, la tira diaria de The Good Mood se ha metido en todos "los charcos", siempre tratando de buscar "la parte luminosa" a cada trama: bullying, identidad sexual y de género, maltrato, alcoholismo, inmigración, feminismo...

Merece la pena detenerse, entonces, en una de las tramas más virales de 4 estrellas, la que protagonizó Daniel, sobrino de Javier Romaña, que se identificaba con el género no binario. En un principio, al verle maquillado en las Jornadas de la Diversidad de Vera del Rey, el joven era rechazado por su padre. Con la mediación de Javier, el hombre finalmente entendía a su hijo.

"Esa trama es preciosa y educacional, porque también habla del personaje de Javier. Queríamos reflejar que, a veces, no se trata de ser retrógrado, sino que existe la falta de conocimiento. Los personajes de la serie, como en la vida real, no tienen herramientas. Simplemente, fueron educados de otra manera", indica Lorenzo sobre el capítulo 64, llamado Bienvenides a Vera.

"Dentro del equipo de guion, la gente suele estar bastante puesta en este tipo de temas. Tenemos la responsabilidad de documentarnos bien de cara a la gente a la que queremos representar. No es fácil escribir una trama si no sabes de lo que hablas. Primero, se debe conocer el tema. A partir de ahí, aportas un punto de vista", agrega Turlán.

La construcción de los personajes

A pesar de ser un producto tremendamente coral, cada personaje de 4 estrellas encierra complejidades atípicas de una ficción diaria. Los propios guionistas se han sorprendido de la evolución de algunos miembros del elenco, por ejemplo, la de Menchu (Carolina Rubio) y la de Martínez (Álvaro Fontalba), sobre quienes reconocen que ya no son "secundarios" como tal: "Al principio, estaban abocados a estar en un segundo plano. Él era el compañero de Javier y ella trabajaba para Rita, que son dos protagonistas de la serie".

placeholder Antonio Molero (Arturo) en '4 estrellas'. (RTVE)
Antonio Molero (Arturo) en '4 estrellas'. (RTVE)

En otras ocasiones, los creativos dan un giro intencionado a la manera en la que un personaje se enfrenta a los conflictos, como sucede en el caso de Arturo (Antonio Molero), el alcalde de Vera del Rey, un dirigente corrupto y populista: "A Arturo, primero, le planteamos como un político que era muchísimo más sinvergüenza, pero, con el devenir de los capítulos, le dimos un corazón para que el público lo quisiera. Intentamos sacarle el lado humano a todos, porque eso es lo que engancha al espectador".

El éxito de 'Luznhoa'

Y, entre todas las tramas, una que despunta en redes, la de la relación entre Luz Romaña (Ana Jara) y Ainhoa Arminza (Belén Écija). "Las series diarias beben de tramas románticas. Dan mucho juego. Sin más, decidimos contar una historia de amor y que fuera dos chicas, porque es lo que vemos en la sociedad", asegura Ángel Turlán.

"Sin más, decidimos contar una historia de amor y que fuera de dos chicas. Es lo que vemos en la sociedad"

Consciente de que las Luznhoa han heredado parte del fandom de Luisita y Amelia, las Luimelia de Amar es para siempre, el coordinador de guion aclara lo siguiente: "La diferencia principal es que las Luimelia estaban enclavadas en un contexto social e histórico en el que tenían muchas dificultades por ser como eran. Luz y Ainhoa, no. Están en 2023, es una historia romántica más. Nos apetecía contarlo así".

placeholder Ana Jara (Luz) y Belén Écija (Ainhoa) en '4 estrellas'. (RTVE)
Ana Jara (Luz) y Belén Écija (Ainhoa) en '4 estrellas'. (RTVE)

A propósito del éxito de la producción en X (antes Twitter), donde es habitual que 4 estrellas se cuele en las tendencias, Lorenzo y Turlán confiesan en qué medida el equipo se adentra en todo cuanto se cuece en la antigua plataforma de pajarito azul. "Las redes siempre hay que tenerlas en cuenta, porque te ofrecen la opinión libre de espectadores fieles que se molestan en escribir. Estamos enormemente agradecidos", comenta Lorenzo.

Sin embargo, "las redes son una parte de la audiencia, pero no toda", afirma el productor ejecutivo: "Tampoco podemos fiarnos al 100%. Vemos todos los datos de audiencia, las curvas...". Turlán, directamente, destaca el feedback de su entorno: "Tu madre, tu padre, tu abuelo, tus amigos te van contando. Tienes en cuenta todo lo que te llega".

Es un hecho que el guion es la columna vertebral de cualquier serie, y más si se trata de una de tira diaria, como es el caso de 4 estrellas. Gracias a sus giros de trama y a los actores que dan vida a sus personajes, la producción de The Good Mood que emite La 1 ha logrado el objetivo de hacerse hueco en el access prime time, la franja más cotizada de nuestra pequeña pantalla, esa en la que reina El hormiguero desde hace años.

Series TVE
El redactor recomienda