Es noticia
El futuro de '4 estrellas': de la cautela de TVE al renovar la serie a por qué se descarta un 'spin-off' de 'Luznhoa'
  1. Televisión
  2. Series TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

El futuro de '4 estrellas': de la cautela de TVE al renovar la serie a por qué se descarta un 'spin-off' de 'Luznhoa'

El Confi TV charla con Javier Lorenzo, CEO de The Good Mood y productor ejecutivo de la serie diaria

Foto: Ainhoa (Belén Ecija) y Luz (Ana Jara), personajes de '4 estrellas'. (RTVE)
Ainhoa (Belén Ecija) y Luz (Ana Jara), personajes de '4 estrellas'. (RTVE)

Que no iba a ser fácil hacerse un hueco en la franja más competitiva de la televisión lo sabían de sobra en Televisión Española. El pasado mes de abril, la cadena pública apostó por 4 estrellas para diferenciarse de otras ofertas y, por el momento, la jugada no le está saliendo nada mal. Es habitual que, sin cuotas de pantalla especialmente llamativas, la serie producida por The Good Mood alcance el millón de espectadores diarios, destacando como la principal alternativa a El hormiguero.

Al igual que con sus otras tiras diarias, La promesa y La moderna, la corporación buscaba crear una cita ineludible, en este caso en su access prime time, con la ficción de Daniel Écija, Ángel Turlán y Borja González Santaolalla. Se trata de un horario en el que RTVE llevaba años encadenando fiascos, hasta que por fin parece haber dado con la tecla.

placeholder Silvia (Marta Aledo) y Javier (David Lorente), en '4 estrellas'. (RTVE)
Silvia (Marta Aledo) y Javier (David Lorente), en '4 estrellas'. (RTVE)

Ahora que la primera temporada de 4 estrellas va llegando a su fin, El Confi TV quiere reflexionar sobre el producto con quien tiene contacto con él cada día, Javier Lorenzo, productor ejecutivo y CEO de The Good Mood. En primer lugar, el creativo valora los datos como "mejores" de lo esperado en un panorama audiovisual cada vez más fragmentado.

"No solo competimos contra El hormiguero, también contra First Dates y El intermedio. Son tres productos tremendamente establecidos en el imaginario colectivo y en la pauta de consumo diaria. Nosotros, con la confianza enorme de TVE, hemos conseguido meter una ficción diaria en esa franja, crear una pauta de consumo nueva y, encima, ser la segunda opción", señala Lorenzo, destacando la "dificultad" de haber fidelizado audiencia tan rápido.

"TVE puede emitir del tirón, o parar y hacer un gran relanzamiento de la temporada 2, ya que entran nuevos personajes"

Y, como explica Javier, "de ahí la renovación" de la serie. Tras una hornada inicial de 127 episodios, TVE encargó a la empresa responsable 60 más. El elenco de actores ha tenido aproximadamente un mes de descanso y, desde el pasado lunes, 16 de octubre, las grabaciones de la segunda temporada ya están en marcha.

El CEO de The Good Mood plantea ahora dos escenarios, ambos "con sentido", emitir la nueva tanda justo cuando acabe la anterior o que la ficción protagonizada por Toni Acosta tenga un pequeño período de descanso: "Es una decisión de programación, pero lo que hagan estará bien hecho. Ellos tienen cierta información en cuanto a programación que nosotros no tenemos. Tienen dos opciones, o emitir del tirón o parar un poco y hacer un gran relanzamiento de la segunda temporada, teniendo en cuenta que entran personajes nuevos".

placeholder Imagen del capítulo 97 de '4 Estrellas'. (RTVE)
Imagen del capítulo 97 de '4 Estrellas'. (RTVE)

Lorenzo desvela que, al tratarse de "dinero público", la decisión de alargar 4 estrellas no pudo realizarse a la ligera. De hecho, y así lo reconoció Elena Sánchez, presidenta interina de la CRTVE, el coste de cada capítulo se eleva hasta los 110.200 euros (sin IVA), unos 40.200 euros más que uno de La promesa y unos 54.700 euros más que uno de Servir y proteger, por establecer una comparación con otras tiras diarias de la casa.

"Renovar una serie del volumen de la nuestra implica, para cualquier cadena, una apuesta muy fuerte. No puede ser algo inmediato. Es mucho dinero, encima, público. Desde el principio, tuvimos el apoyo de todos los estamentos de RTVE. Producción delegada, producción de ficción, dirección de contenidos... Internamente, la cadena está contenta, saben que están haciendo un servicio público, una apuesta por la ficción nacional en una franja en la que no había. Se está generando industria", responde el entrevistado.

"Internamente, TVE está contenta con la serie. Saben que están haciendo un servicio público"

En la presentación de la serie, Écija aseguraba en exclusiva a este medio que con 4 estrellas, la primera serie diaria que llevaba a cabo su productora, era "fundamental devolverle a TVE" el dinero invertido. Medio año después, en The Good Mood creen haber cumplido con el objetivo: "Esto es una industria y, sobre todo en la tele en abierto, uno tiene que ser capaz de reunir a muchos espectadores frente al televisor. Cuando hablamos de dinero público, hay una responsabilidad extra. Creemos que el esfuerzo económico de TVE ha sido recompensando con buenos datos de audiencia, unos espectadores fieles y una buena crítica".

Acerca de la segunda tanda, Javier Lorenzo se reserva detalles, pero sí ofrece alguna que otra pincelada: "Sí te puedo decir que vienen nuevos personajes, que traerán nuevos conflictos, pero siempre manteniendo el tono de la serie. Creo que hemos encontrado un tono fantástico. Luminoso, divertido, familiar, educativo, emocionante... Eso es el corazón de nuestra serie".

placeholder Imagen de la serie '4 estrellas'. (RTVE)
Imagen de la serie '4 estrellas'. (RTVE)

"Esperamos estar muchos años con 4 estrellas, tenemos muchas historias que contar. La sociedad avanza muy rápido y eso le viene bien a nuestra serie. Nos da tramas para poder seguir avanzando y que la serie nunca se agote", adelanta el CEO de The Good Mood sobre el futuro de la producción.

Al productor ejecutivo tampoco se le escapa el éxito de determinadas tramas, como la relación entre Luz Romaña (Ana Jara) y Ainhoa Arminza (Belén Écija), con un importante seguimiento en redes sociales. Preguntado por la posibilidad de crear un spin-off, al estilo Luimelia (Atresplayer Premium), Lorenzo afirma que, por el momento, el equipo no ve la necesidad. Dentro del propio contexto de Vera del Rey, habrá Luznhoa para rato en los meses venideros.

"No es el momento de un 'spin-off' de 'Luznhoa'. Su relación crecerá mucho en la serie"

"No es el momento. Al final, tienen una cabida enorme dentro de la propia serie. Afectan a otros personajes, aportan mucho. Más que hacer un spin-off, es ver cómo evoluciona esa relación, que es lo que estamos preparando para la próxima temporada. La relación de Luznhoa va a crecer muchísimo, veremos a qué conflictos se enfrentan. No se van a quedar atascadas", comenta Lorenzo.

Las fans de Luznhoa y demás espectadores que comentan cada noche la serie en X, antes Twitter, tampoco escatiman en críticas al ente público si emplaza 4 estrellas en función de sus necesidades de programación. No solo los partidos de la Selección española, cuyos derechos de emisión tiene la corporación, han sido los culpables. Retrasar sin previo aviso su hora de arranque para beneficiar a espacios posteriores, como MasterChef Celebrity o El conquistador, o incluso recortar la duración de algún que otro episodio son las causas de este descontento.

placeholder Imagen del capítulo 90 de '4 Estrellas'. (RTVE)
Imagen del capítulo 90 de '4 Estrellas'. (RTVE)

Javier también se pronuncia sobre lo que algunos califican como puro "maltrato" al producto: "Agradecemos que el público quiera ver cada día la serie, pero hay que entender que TVE es una televisión pública. Tiene los partidos de la Selección y la Selección juega cuando juega, es normal. No solo afecta a nuestra serie, también a otros programas. No lo tomamos como algo malo, sino que entiendo que es parte de su ejercicio de responsabilidad con todos los públicos y no solo con los fans de 4 estrellas. Ojalá pudiéramos tener una pauta de emisión lo más estable posible, pero se trata de una tele en abierto, que está viva".

Que no iba a ser fácil hacerse un hueco en la franja más competitiva de la televisión lo sabían de sobra en Televisión Española. El pasado mes de abril, la cadena pública apostó por 4 estrellas para diferenciarse de otras ofertas y, por el momento, la jugada no le está saliendo nada mal. Es habitual que, sin cuotas de pantalla especialmente llamativas, la serie producida por The Good Mood alcance el millón de espectadores diarios, destacando como la principal alternativa a El hormiguero.

Series TVE
El redactor recomienda